6 plantas ideales para un jardín vertical

6 plantas ideales para un jardín vertical

6 plantas ideales para un Jardín vertical
Jardín vertical

Los jardines verticales, son más común cada día en las modernas ciudades y pueblos en el mundo, y es que mientras más crecen estas ciudades, más necesario son este tipo de jardines.

Indudablemente estos jardines se han convertido en una fuente de creatividad inagotable, exponiendo al ambiente hermosos y prácticos diseños.

Una de las múltiples  ventajas que ofrece un jardín vertical, es la oportunidad de administrar los espacios, y más cuando estos son reducidos. Otra ventaja es que en cualquier lugar se puede crear un ambiente natural con ayuda de este tipo de jardines, se aplican en oficinas, departamentos, lobby, terrazas en interiores y exteriores.

Pero la magia se puede perder, si no tenemos una buena asesoría relacionada con la materia. Los jardines verticales deben estar conformados por plantas que se puedan adaptar al ambiente vertical.

Pero unas  plantas no soportaran crecer en estas condiciones y otras simplemente romperán la armonía que se requiere en este ambiente.

Por eso en este artículo te nombrare 6 plantas ideales para un jardín vertical que puedes agregar a tu diseño de un jardín . Antes de conocer algunas plantas que puedes tener en un jardín vertical, es importante saber:

Requerimientos para un jardín vertical

Debes tomar en cuento el tipo de ambiente que deseas y según esto tus plantas deben primero que nada tener la misma necesidad de riego. Algunas plantas no requieren riego constante mientras que otras si.

Clasificalas así; plantas que necesitan mucho riego y plantas que no requieren mucho riego, de esta manera evitaras podrir unos y secar otras

Otro punto muy importante es seleccionar las plantas según la necesidad de luz. Hay plantas que se adaptan mejor en sombra otras con mucha luz y otras en un punto medio, la recomendación es que cada grupo debe ir según la necesidad.

6 plantas ideales para un Jardín vertical
Diseño de jardín vertical

6 Plantas ideales para un jardín vertical

Chlorophytum comosum

Conocida también en la mayoría de los países como Mala madre, Cinta o lazos de amor, familia de las litiaceas. Estas pueden medir entre 20 y 30 centímetros. Sus hojas alargadas de un color verde y cinta blanca en medio de la hoja,

Tiene retoños que salen del interior de la planeta hacia a fuera guiadas por un largo tallo.

Este tipo de planta es de fácil cultivo, es una planta perenne y puede adaptarse a climas fríos y cálidos, dependiendo del cuidado.

No requieren mucho riego en invierno, por lo que puedes regarla cada 10 días y en verano dos veces por semana estará bien, no soportan el suelo encharcado

Esta planta se da muy bien en un sustrato ligero, son plantas que toleran el sol pero si es muy directo y por muchas horas, estas se pueden quemar. Pueden cultivarse dentro y fuera de la casa con luz indirecta o a la sombra de otra planta.

Esta plantase caracteriza por ser de rápida reproducción, tanto así que pudiera llegar a ser invasiva, es originaria de África pero es una planta que en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo.

6 plantas ideales para un Jardín vertical
Planta mala madre

Tradescantia pallida

También conocida como niña en barco, purpurina y pollo morado de un color purpura con hojas de hasta 15 centímetros, flor de tres pétalos rosada, esta planta puede cultivarse en sobra con exposición a la luz y también a luz directa del sol.

Es nativa de la región de Tamaulipas en México pero en la actualidad se encuentra en muchas partes del mundo dese Estados Unidos a Suramérica así como es otros países del mundo.

Puede creces hasta 40 centímetros aproximadamente y se considera un planta invasiva, también hay variedad con color verde y blanco.

Esta planta es muy resistente a los aguaceros y a muchas enfermedades y no se considera toxica para las personas ni para las mascota.

6 plantas ideales para un Jardín vertical
Tradescantia pallida

Peperomia argyreia

También conocida como hoja de sandía o meloncito de jardín y de la familia de la pioperaceae dentro de las cuales esta es una de la más común y más cultivadas por su follaje compacto.

Originaria de la zona tropical americana y muy exitosa en su desarrollo en muchas regiones del mundo.

Su principal característica es su hoja que tiene una forma muy parecida a la de una sandía o un melón, es una de una altura de 30 centímetros en promedio de tallo muy pequeño de color rojo de 2 cm de diámetro.

Es una planta muy fácil de cultivar, requiere un sustrato compuesto por materia orgánica y excelente drenaje. La temperatura ideal para esta planta está entre los 16 grados hasta los 37 grados, su riego varía de acuerdo a la época del año y la condición de cultivo, en invierno no requerirá mucha agua así que lo que te recomiendo es estar al pendiente para que el suelo no se seque, en verano puedes regar dos o tres veces a la semana.

6 plantas ideales para un Jardín vertical
Peperomia argyreia

Helechos.

Dentro de este tipo de planta puedes escoger muchísimo, ya que hay un aproximado de 12 mil especies de helechos, una de sus principales características es que estas plantitas no poseen floración ni semillas.

Estas plantas no pueden faltar a la hora de diseñar tu jardín  vertical. Son plantas que aportaran a tu ambiente no solo rico oxigeno sino que dan un toque muy natural y armónico, trasmiten paz.

Si deseas decorar tu jardín vertical  de interior, con esta planta tienes mucho para aportar.

Tal vez te interesa ver abono orgánico; aquí ( como elaborarlo en casa)

6 plantas ideales para un Jardín vertical
Helechos

Geranium.

Esta planta perteneciente a la familia de las geraniaceae, más conocida como geranio, es una planta que adornara tu jardín vertical no solo de color si no de fragancia.

De esta planta se conoces aproximadamente 411 especies, son plantas resistentes al frío de tipo anuales, perennes y bienales y de tipo herbácea.

Esta planta es muy resisten y recomendable para jardines de exteriores, pueden soportar las lluvias muy bien y se desarrollan en suelos arenosos aunque se adaptan fácil a los suelos arcillosos provisto de material orgánico.

6 plantas ideales para un Jardín vertical
Geranium.

Anturio.

Originario de América central y América del sur, con un aproximado de 800 especies, su nombre científico es anthorium

Esta planta es una de las planta de interiores más llamativas y más decorativas por las características de sus flores.

Requiere una temperatura entre 18 a 20 grados

6 plantas ideales para un Jardín vertical
Anturio

Sus  hojas  de color verde grandes y gruesas y su forma asemeja a un corazón es trepadora, es herbácea y el tamaño de esta planta es muy variado dependiendo de la especie.

Algo importante es la exposición a la luz, pues esta no debe ser directa, el sustrato ideal sería la turba que bien puedes combinar con musgo y te dará buen resultado, cuídala de las temperaturas muy bajas.

Lo ideal para su desarrollo, el riego se debe aplicar si lo requiere según la humedad del suelo, ya que necesitan discreta humedad.

6plantas ideales para un jardín vertical
Anturio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here