Abono, tipos de abono orgánico, abono inorgánico

Abono, tipos de abono orgánico, abono inorgánico

 

Abono Orgánico:

Este Abono Orgánico, es el que se produce por  la degradación de materia de origen vegetal,  como es el caso de los residuo de las cosechas, los cuales al descomponerse brindan una cantidad importante de nutrientes a los suelos, al igual que los residuos de origen animal como el estiércol, que contribuyen a aumentar el potencial químico, biológico y físico del suelo, el implemento de estos tipos de abono orgánico eleva la actividad de los microbios en la tierra, produciendo materia orgánica y la energía que requieren las plantas para un mejor desarrollo

 
Tipos de Abono Orgánico:

El Compost:

Está formado por la descomposición de material orgánico como restos de alimentos, estiércol de aves, hortalizas, cascaras o conchas de frutas, hojas, frutas. Una de las ventajas del compost es que se puede preparar en casa, reuniendo todos estos desechos orgánicos de origen vegetal y animal, pero también lo encontramos de en la naturaleza, en lugares donde hay densidad de árboles, los cuales dejan caer sus hojas y ramas para luego ser descompuestos y regenerar la actividad microbiana en el suelo y aportar así los nutrientes indispensables para el desarrollo de la vida vegetal. Como todo abono orgánico, el compost incrementa la temperatura del suelo ayudando que se formen raíces más fuertes y sanas.

El Estiércol: 

El excremento de los animales herbívoros o rumiantes es unos de los abonos orgánicos más conocidos, y este al igual que el compost calientan la tierra a un nivel óptimo para la producción de microorganismos que producen los nutrientes que son absorbidos por las raíces, de las plantas., las ovejas, vacas, caballos, chivos, yama, son excelentes productores de estiércol.

La Turba: 

Se emplea para acidificar un terreno y esta está formada de restos de vegetales en lugares lodosos, esta suele ser de color marrón rojizo o un marrón negro, o pardo claro, este abono orgánico generalmente se mezcla con algún otro sustrato. Este abono ayuda a las plantas estimulando el crecimiento de sus raíces. La oscura o negra tiene ph neutro pero la del tipo rubia es de ph acido por lo cual esta última solo se recomienda en algunos cultivos, cabe destacar que la turba ayuda a la absorción del agua y evita que el riego o la lluvia arrastren los nutrientes.

Humus de Lombriz: 

Está formado por los residuos sólidos de la lombriz de tierra, es uno de los más eficientes y por su ph neutro está indicado para todo tipo de plantas, las lombrices a través de su proceso digestivo elevan la calidad del compost, este se mezcla con la tierra así de esta manera suministramos hormonas, nutrientes y nitrógenos a nuestras plantas.

El Abono verde: mayormente está formado por plantas verde de la familia leguminosas, las cuales se siembra para luego ser cortadas y adicionadas al suelo para nutrirlo, principalmente ayuda a impedir que otro tipo de plantas como la maleza puedan crecer y robar los nutrientes a las plantas cultivadas, es una especie de depurativo del suelo ya que es un ayudante muy útil para limpiar los suelos de elementos agrotóxicos y otros tipos de fertilizantes sintéticos.
El Guano: 

Este abono rico en nitrógeno, fosforo y potasio, se parece al estiércol, pero este es producido por el murciélago y aves marinas y es recomendado para cultivos de hortalizas (cultivos hortícolas).

Las Cenizas

Este abono es útil para corrección de ph de los suelos ácidos por ser un abono de ph alcalino, esta proviene de la madera virgen o que no ha sido tratada con pinturas o algún otro elemento químico que pueda ser dañino para las plantas.

Abono inorgánico:
Son sustancias ricas en nutrientes como el potasio, fósforos, nitrógeno, calcio, para favorecer químicamente a las plantas, la ventaja que este tipo de abono tiene sobre el orgánico es que son absorbidos más rápido por las plantas, para ello se deben disolver en, el agua de riego. Generalmente se encuentran en presentación granulada líquidos o polvo y estos abonos inorgánicos están divididos en fosfatados, nitrogenados y potásicos.

 

Deja un comentario