Beneficios de la pipa de girasol para la salud

La  pipa de girasol

Pipas de girasol, rico snack y con muchos beneficios a la salud

El girasol ( heliantus annus l) o pipa se girasol, es una planta que nos regala belleza y salud, sus pétalos, tallos y fruto aportan nutrientes importantes a nuestra dieta, los cuales favorecen o fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Originario de América del norte, Caribe y Centroamérica, predominantemente en México región en donde fue domesticada mucho antes de la llegada de los españoles a América el girasol se ha logrado expandir con éxito a otras regiones de Asia y Europa,  cuando los colonizadores la llevaron en el siglo XVI y en la actualidad se cultiva en proporciones industriales.

Pero fue Rusia quien en el siglo XIX, comenzó la práctica de extraer aceite de la pipa o semilla de girasol, de la cual se podía obtener hasta el 35% de aceite.

El girasol es una planta anual, y la cosecha se realiza cuando las pipas (semillas) están maduras. Las pipas o semillas de girasol, son de un color gris, blanco, negro y rayadas. Florece en verano, por lo cual al girasol se le conoce también como la flor de verano.

Los principales países productores de girasol son:

El 72% de la producción de girasol a nivel mundial está distribuida entre los varios países, entre los que destaca en primer lugar Rusia que de ese 72% produce el 23% de la producción mundial, luego Ucrania, Argentina, India, China, Rumanía y USA, irónicamente una planta nativa de América, ha tenido mayor acogida en países de Europa y Asia.

¿Cual es la utilidad de la pipa o semilla de girasol?

Los principales productos obtenidos de la pipa de girasol son, en primer lugar su excelente aceite,  rico en grasas poliinsaturadas, y su harina es un excelente alimento que aporta hasta un 40% de proteínas los que también la hace un excelente alimento para el ganado, en algunos países los productores ganaderos cultivan el girasol para su consumo interno, con lo cual alimentan sanamente al ganado.

El aceite de girasol, es empleado en hogares, restaurates e industrias alimenticias,

¿Qué valor  nutricional tiene  la pipa del girasol?

Las semillas o pipa de girasol, contienen  grasas 43g, calorías 574 kcal, proteínas 27g, carbohidratos 20g y fibra dietética 2,7g. Las semillas de girasol contienen:

  • Fósforos.
  • Zinc.
  • Potasio.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Selenio.

    Las pipas de girasol contienen las vitaminas que nuestro cuerpo requiere

¿Cuales vitaminas  contiene la pipa de girasol?

Las pipas de girasol contienen vitaminas necesarias para la buena salud del organismo, ayudándonos a cuidarnos por dentro y por fuera.

  • Vitamina B1.
  • Vitamina B3.
  • Vitamina B9.
  • Vitamina E.

Para los amantes del deporte.

Las pipas de girasol, son ricas en potasio, reducen el agotamiento y ayudan a la rápida recuperación tras el esfuerzo físico, por lo cual es un complemento importante en la dieta de los amantes de la actividad física y para los deportistas profesionales. Su contenido de vitamina B1 ayuda a combatir la fátiga y previene problemas relacionados con el sistema nervioso.

Las pipas de girasol ayudan a recuperarse mas rápido del cansancio después de la actividad física

¿Cuantos beneficios tiene la pipas de girasol?

  • Reduce la osteoporisis, ya que contiene un alto contenido de calcio.

    Las pipas de girasol combaten la osteoporosis por su contenido de calcio
  • Retarda el envejecimiento de la piel, por su alto contenido de antioxidantes, brinda la oportunidad de tener una piel saludable, ya que la vitamina E retarda el envejecimiento y nutre la dermis.

    las pipas del girasol retardan el envejecimiento
  • Reduce el agotamiento, por su alto contenido de energías que aporta al organismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico, su alto contenido en ácido fólico ayuda al organismo a fortalecerse ante la posibilidad de ataques por algún virus, por lo cual es ideal el consumo durante el embarazo.

Las pipas de girasol se pueden consumir de muchas formas, muchas personas las consumen como golosinas, entre comidas, son ideales para comerlas mientras se mira una película, o cuando estamos reunidos con amigos o familia, también se pueden ingerir añadida a nuestros helados cremosos, la las ensaladas. O hacer un rico batido de pipas de girasol.

¡Como preparar un batido de pipas de girasol!

Ingredientes;

120g de semillas o pipas de girasol.

Miel al gusto.

5 tazas y medias de agua. Vainilla o canela (opcional).

Pasos para la preparación:

  1. Lavar y escurrir bien las pipas de girasol.
  2. Agregar la mitad del agua a la licuadora.
  3. Agregar las pipas de girasol a la licuadora.
  4. Agregar gradualmente el resto del agua.
  5. Al obtener un líquido como la leche ya estará listo.
  6. Con ayuda de un colador retiramos los residuos servimos.
  7. Endulzamos con la miel al gusto.
  8. Por ultimo agregar la canela o la vainilla según la preferencia.

Nota: las pipas de girasol se deben dejar en remojo una noche antes, los ingredientes como la vainilla o canela la puedes incorporar directamente a la licuadora, y por último, esta bebida se toma al instante de haberla preparado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here