BENEFICIOS DEL EUCALIPTO

El Eucaliopto o Eucalyptus Globulus Labill, es un árbol de origen australiano, hay varios tipos de Eucalipto, y su tamaño varía entre 10 metros de altura, hasta 70 metros como la especie Eucayptu Regnans,  que es el más alto de ellos, de la familia de las mirtáceas. Es una planta perenne (perennifolia), ya que su follaje permanece todo el año, sus hojas van envejeciendo y al mismo ritmo van creciendo nuevas hojas.
Esta planta,es una importante fuente de alimento para algunas especies de animales como el koala, y una muy importante fuente de madera que provee a la industria del papel.
Su rápido crecimiento hace que la forestación o siembra con fines industriales, sea muy rentable, a la vez que contribuye al enriquecimiento del medio ambiente.

Eucalipto en el mundo

Con mas de 700 tipos de Eucaliptus, es una planta muy común, no solo en Australia sino, en muchas partes del mundo.Ha tenido mucho éxito al propagarse por el mundo por su excelente capacidad de adaptación a diferentes tipos de climas que van desde templados a cálidos y a una gran variedad de suelos.
En el continente americano se puede encontrar formando densos bosques, por ejemplo, en las costas de Perú, Argentina, en centro América y en otros muchos países del sur de América como Venezuela, donde es comúnmente empleado para adornar Plazas y parques. En este país se pueden observar densos boques en el área montañosa que conecta al estado Aragua con la ciudad de Caracas.
Esto es solo por nombrar algunos países donde ha prosperado con mucho éxito esta hermosa planta de Eucalipto, cabe destacar que Tasmania también figura como una de las zonas donde se presenta con mayor abundancia.

Importancia para la salud.

Esta planta, no solo adorna con su majestuosidad y belleza, también a parte de ser un eficiente productor de oxígeno, juega un rol muy importante en la medicina alternativa, pues es conocido desde mucho tiempo atrás, que este árbol aporta propiedades medicinales para las personas y es muy valorado en todo el mundo por los efectos en tratamiento de enfermedades respiratorias.
El Eucalipto contiene aceites esenciales que contienen elementos como la resina amarga, taninos y aldehídos.
Esta planta tiene propiedades curativas en casos de tos y resfriados, actuando como un potente descongestionante de las vías respiratorias
También es un excelente antibiótico natural.
Tiene acción antiséptica e hipoglicemia, y antihelmíntica, por lo cual es también un estupendo antiparasitario.

Te de Eucalipto con  Gengibre

Ingredientes:
  • 500 cc de agua.
  • Dos dientes de ajo.
  • Miel.
  • Un trozo de jengibre.
  • 5 hojas de Eucalipto.
Preparación:
  • Coloca el agua en un recipiente de metal a fuego.
  • Agregar los dientes de ajo, los trozos de jengibre, y las 5 hojas de Eucalipto. Dejar en el fuego para que hierva por unos minutos.
  • Luego se retira del fuego y con ayuda de un colador se retiran los restos de los ingredientes como el ajo y el jengibre.
  • Posteriormente se vierte en una taza y se le agrega el jugo de un limón y una cucharada de miel o al gusto y se toma caliente a una temperatura que se pueda ingerir.
Este te es un excelente expectorante, antigripal y relajante y se puede tomar dos o tres trazas al día.
Remedio contra piojos:
Se hierve un litro de agua, se agrega el jugo de 2 limones y se agregan las cascaras a la infusión, se deja hervir por unos minutos, luego se retira del fuego se deja enfriar y se aplica sobre el cuero cabelludo.

También se puede utilizar el aceite de eucalipto como repelente natural muy eficaz; se agrega una porción de aceite de eucalipto y de crema hidratante para la piel o champú en porciones iguales, se aplica directamente sobre la piel, pero también se puede emplear con un atomizador para el ambiente agregando un poco de agua a la mezcla.

Deja un comentario