Cesped

Cesped, tipos, poda y riego

El Cesped, tipos,  frecuencia de poda y riego, altura y horario para el riego.

El césped, grama, o hierva, también conocida como pasto, es un tipo de planta de la familia de las gramíneas, con una gran variedad de especies.
Se caracterizan por su color verde y finas hijas, las cuales creces y desarrollan en amplios espacios de terreno, cubriéndolos por completo como especie de alfombra natural.
Mantenimiento del cesped

Mantenimiento del cesped

Por su capacidad de forraje en el suelo, el césped o grama, es empleado comúnmente en jardines, pequeños o extensos.
Así como también se emplea, en parque y campos deportivos.
Se siembra con fines ornamentales, y es una de las mas comunes en el mundo, en sus diferentes variedades.
Esta planta decora con mucha eficiencia los espacios. Debido a la belleza que revisten suelen ser empleadas en espacios públicos muy importantes, y podemos ver ejemplos en palacios, mansiones y alrededor de castillos.
El césped, es una planta que aunque “crece como el pasto”, requiere de cuidados para que su desarrollo sea abundante y eficiente y su color se mantenga siempre verde. 
Ya que el césped en temporadas muy calurosas requiere que se le suministre bondadosas cantidades de agua. Para ellos se debe implementar un sistema de riego eficiente y adecuado al espacio, tipo de suelo y tipo de césped.

¿ Qué tipo de césped o grama hay?

Hay variedad de césped o gramas, estas varían en tamaño y tono que poseen cada especie.
Hay césped de climas cálidos y otros de climas fríos, el primero con hojas más gruesas y el segundo con hojas más delgadas.

Entre las mas comunes a nivel mundial están: 

El bermudas, (cynodon dactylon) el bahía Grass (paspalum notatum), y kikuyuque (pennisetum clandetinum)  las cuales son de climas cálidos.

El bermudas:

  • Es el tipo de césped o grama mas empleada, y tal vez la que mas resiste al las pisadas.
  • Esta es la razón por la cual es la que se usan en los campos deportivos, jardines y parques.
  • No es resistente a los climas extremadamente fríos.

Bahía Grass:

  • Es de hojas más gruesas, en comparación con otras especies que se emplea para estabilizar los suelos. Este desarrolla raíces profundas, dándole estabilidad a las superficies y protegiéndola por la erosión por lluvias.
  • Es resistente a las pisadas y es poco exigente.
  • No requiere mucha fertilización y es una de las mas resistentes a las temporadas secas. 

Kikuyuque:

  • Césped grueso, de rápido crecimiento, por lo cual requiere poda constante.
  • Resistente a las zonas salinas,  prospera muy bien en lugares cercanos al mar, es la mas resistente a las pisadas.
Por otro lado, tenemos el césped de climas fríos, la Agrotis (agrotis estolonifera), la festuca (festuca arundinacea) y la Ray Grass (lolium perenne).
Agrotis; es un tipo de grama fino y fuerte, casi siempre esta verde, soporta muy bien los climas extremos, este tipo de césped o grama es el mas empleado en los campos de golf, porque se puede podar casi al ras del suelo y es propicio para este tipo de deportes, tiene apariencia de alfombra.
Festuca: es un tipo de césped fuerte, soporta los climas extremos, fríos y también los climas cálidos, de un color verde oscuro, es poco exigente, no requiere de mucho riego por lo cual soporta bien las temporadas secas, y también soporta exitosamente los pisoteos.
Ray Grass: este tipo de césped posee muchos nutrientes para el suelo, por eso lo emplean para recuperar áreas que estén el peligro, por carencia de nutrientes, es de hojas muy finas y también es un césped muy delicado, requiere de mucho mantenimiento y constante riego.

Otras:

  • El trébol enano
  • Dichondra repens
  • Grama esmeralda.
Nota: Para un buen desarrollo y mantenimiento de jardín(césped) es necesario identificar el tipo de césped, tipo de jardín y la temperatura del lugar.
  • Para la poda del césped deber ten en cuenta; retirar todas las ramas o materiales solido que puedan dañar la cuchilla o la hoja de la cortadora o maquina de poda que utilizaras.
  • Alinea las ruedas delanteras de la desmalezadora para que las líneas o columnas te resulten rectas y los cortes sean limpios.
  • Traza unas líneas imaginarias y comienza a podar del principio hasta el fin de esa línea
  • (Hay quienes regresan por la misma línea y de esta forma dan un remate al corte.)
  • Luego retornas al lado de esa misma línea imaginaria, pero en esta oportunidad intentaras colocar la podadora casi sobre la línea anterior para así, evitar que queden líneas altas de césped entra cada línea imaginaria. (estas líneas imaginarias serán ya visibles al primer corte, y esto te facilitara seguir el resto de las líneas).
  • Coloca la rueda sobre la línea anterior, y esto te asegurará en un casi 100% que tu poda o corte será impecable
  • Al terminar el espacio completo, da un vistazo para asegurar que no queden chifles o césped sin cortar, si los hay, esto resaltara, restándole belleza y profesionalismo al corte(poda).
  • Luego con ayuda de una desmalezadora, cortaras el césped en las esquinas, orillas o espacios donde la podadora no pudo llegar.
Muchos realizan un marco al jardín, esto da mucho mas estilo y belleza a los espacios, esto se realiza a mano con un machete, y con pulso cortando las orillas de cada espacio con bordes, (esto es una especie de surco que remarca la forma del jardín.

 

 

Regar el cesped

Aspersor

¿Cuando debo podar el césped?

Generalmente casi todos los tipos de césped varias la frecuencia del mantenimiento, según el tipo y el clima.
En los campos de golf la poda o corte del césped debe ser a diario.
  • Invierno: se debe cortar o podar el césped una vez al mes.
  • En verano: se recomienda una vez por semana.
  • Primavera y Oroño: se recomienda la poda, 2 a 3 veces al mes.
¿Cual es la Altura recomendable de la poda?
El corte del césped dependerá del tipo de césped y la temperatura.
Se recomienda 6 cm de altura, para lugares con sombra, climas fríos o muy cálidos. Con esta altura retendrá más humedad y se fortalecerá ante cualquier agente que pudiera perjudicarlo.
2.5 cmapenas es lo que se recomienda en los campos de golf, y en los climas templados 5 cm. 
Control del altura de la poda del cesped
Altura del corte del cesped
Nota: debes tomar en cuenta cada una de las anteriores recomendaciones, y así antes de iniciar el proceso de poda, ajusta tu maquina al tamaño que requieres según sea el caso.

Puntos importantes

Debes tomar en cuenta varios puntos, entre ellos, debes tener tus implementos de seguridadEntre los cuales están los lentes y los guantes, y así evitaras un posible accidente.
Otro aspecto importante es tener a la mano el equipo que requieres, bien sea desmalezadora o podadora. 
Desmalezadora para cesped

Desmalezadora

Terminado el proceso, retira los residuos del césped que quedan sobre el jardín.
Deposítalos en una bolsa destinada a los desechos (hay modelos de Podadoras que tienen incorporadas su propio recipiente en el cual caen los residuos, esto te hará más fácil el trabajo). Pero si gustas también puedes utilizarlos para la elaboración de compost.

Frecuencia del riego:

El riego es una de las actividades de mantenimiento del césped más importantes, y este dependerá de:
Si es un césped recién plantado, este requerirá de un estricto seguimiento y cuidado en los inicios, por lo cual deberás regar a diario al menos hasta tener 3 podas, y como sabemos esto variará dependiendo del clima.
  • En invierno: requerirás de muy poco o casi nada de riego, pudiera ser 1 vez por mes, pero si hay lluvias constantes, es posible que no tengas que regar.
  • En primavera:  requerirás regar 3 veces por semana.
  • En otoño: debes regar 2 veces por semana.
  • En verano: esta época es la que mas requiere cuidados el césped, deberás hacerlo casi a diario o a diario.

 

Aspersor de riego

Apersol de riego

 

Horario para el riego del césped:

  • Es importante saber a que horas del día se debe regar el césped. Si riegas durante las horas nocturnas, promueves el crecimiento de hogos y otros agentes (plagas) que pudieran enfermar a tu césped.
  • No es recomendable hacer el riego en horas del mediodía, o en horas en la que los rayos del sol están muy fuertes, porque el agua se evaporara muy rápido y el césped recibirá poca hidratación.
Sistema de riego por aspersor

Aspersor

El riego es recomendado hacerlo en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.
El riego puedes hacerlo manualmente con una manguera para jardín, o con ayuda de aspersores. Los aspersores, son de gran ayuda ya que estos facilitan el trabajo y logras cubrir más espacios y más rápido.
Tiempo que dura el riego:cubriendo todo el espacio, el riego debe durar de 20 a 30 minutos. Puedes implementar un reloj de riego a tu sistema de riego y el automáticamente terminara el lapso del riego.
Reloj para controlar el tiempo de riego

Reloj para riego

Los aspersores tipo cortina: son los más recomendados para jardines pequeños.
Los aspersores giratorios: son los más recomendados para espacios mas amplios, pues estos tienen mayor alcance.

 

Aspersor de cortina

Aspersor de cortina

 

Recomendaciones:

 Se recomienda airear el césped por lo menos una vez al año, para esto puedes emplear una maquina aireadora para jardín o un trinche, esto consiste en hacer pequeños agujeros en el pasto y si lo haces con trinchadora procura hacer lo dejando entre caga grupo de agujeros al menos 30 cm de distancia.
Elimina las malas hierbas, y trata de arrancarlas de raíz, para que no vuelvan a creces, estas le roban los nutrientes el césped.
[magicactionbox]

Deja un comentario