Cómo hacer un huerto casero paso a paso

Huerta o huerto casero, tipos de huerto, beneficios y usos, pasos para crear un huerto, recomendaciones, separación entre plantas, herramientas.

Huerto casero

Un huerto, es una pequeña proporción de terreno o espacio reducido, al cual se le da una utilidad ecológica, sostenible y económica, se trata de un proyecto en el cual se toma la importante decisión de cultivar en nuestra propia casa, los vegetales, hortalizas y frutas que consumimos en casa.

¿Qué beneficios tiene un huerto casero?

La huerta es la alternativa a esas personas amantes de la agricultura, pero que viven es zonas urbanas, brindándoles la posibilidad de poder ser protagonistas de su propio proyecto, en el cual cada día aprenderán conceptos nuevos, métodos y opciones que harán de este proyecto cada día más interesante.

Es una experiencia única, cuando vez los primeros brotes de las semillas que has plantado, y mejor aún es tener el fruto en tus manos, saber que fue producido por ti, en tu propia casa y que con el uso de elementos como el abono orgánico, ahorraste mucho, aprendiste a reciclar y a ganar por hacerlo.

Entre los tipos de hurtos tenemos algunos:

  • Los de macetas.
  • Patio de la parte trasera.
  • En bancos.
  • Y los huertos hidrophónicos.

¿Cuales son los beneficios de un Huerto casero?

Un huerto puede ser creado por varias razones, una por suplir necesidades de consumir frutas, hortalizas y vegetales, sanos y a bajo costo.

Otros muchos crean un huero por solo hobby, y disfrutan al máximo cada momento del proceso, y otro grupo los crean porque simplemente es una alternativa de decoración y prefieren estos cultivos en sus jardines o los combinan.

Brote listo para plantar

¿Qué beneficios tiene un huerto o huerta casero?

  • El primer aporte es al medio ambiente, ayudamos a preservarlo.
  • Anti stress, dedicarte a esta actividad ayudara a olvidarte del mundo y sus problemas.
  • El consumir estos productos cultivados en casa te aseguran una alimentación sana.
  • Rescatar áreas que se encontraban en estado de abandono, expuestas a ser focos de contaminación tal vez.
Cosechando el huerto

¡Sigue estos pasos para hacer tu huerto casero!

  1. Limpia bien el lugar que has seleccionado, recuerda que este debe tener al menos 4 horas de luz directa.

    Usando un rastrillo para limpiar el espacio
  2. Retira toda la mala hierba, este proceso podrá ser el más tedioso, pero uno de los más importante, ya que la existencia de mala hierba, implicaría la fuga de nutrientes para tus plantas, para esto te recomendamos lo siguiente; trata en lo posible de retirar la mala hierba con las manos, puedes utilizar guantes, luego remueve bien el suelo con ayuda de una azada, o escardilla, cuando termines, riega bien la tierra con abundante agua, al día siguiente  veras nuevos brotes de mala hierba, es entonces cuando repetirás el paso de sacarlas y regar, y así lo harás por 3 o 4 días y esto asegurara que no vuelvan a crecer.
  3. Es necesario picar la tierra.

    Picar la tierra con azada
  4. Agrégale algún tipo de compost (abono orgánico), o fertilizante sintético si lo prefieres.
  5. Mézclala bien el abono con la tierra que ya antes picaste.
  6. Extiende toda la tierra.
  7. Te recomiendo emplear algún plaguicida natural, o algún fungicida,( si prefieres lo puedes hacer con alguno sintético). Esto evitara que las semillas sean robadas por insectos como las hormigas, y evitara el crecimiento de hongos que puedan enfermar a las plantas.
  8. El sistema de drenado es importante, debes planificar este punto con mucho cuidado, ya que la idea es tener el suelo húmedo no pantanoso.
  9. El paso siguiente es crear los surcos, estos son los espacios elevados ( ileras, filas de tierra), sobre las cuales sembraremos las semillas, o trasplantar los brotes.

    Realizando los surcos
  10. Cada surco debe tener una distancia entre uno y otro de 70 cm aproximadamente, ese espacio es vital, ya que es el que utilizaras para desplazarte, cuando siembras, cuando limpias y por el circulara el riego en caso de que el sistema de riego sea por inundación.

    Distancia entre cada surco
  11. Siembra las semillas que has elegido, te recomiendo que escojas aquellas que puedan prospera de acuerdo a el clima donde vives.
  12. Puedes plantar las semillas directamente en la tierra. Pero también puedes emplear el método de almacigo, el cual consiste en poner a las semillas a germinar antes de sembrarlas, este método te ayuda a seleccionar las plantas más fuertes y a evitar la pérdida de las semillas por riego o por insectos.

    Plantando brote
  13. Una vez sembrado realizar el primer riego.

Algunos consejos para los cuidados de la huerta o huerto.

El Huerto a la huerta, requiere de mucho cuidado y cariño, al igual que los que les brindas a tu jardín, debes pensar que ese es un jardín pero que también será una alternativa alimenticia ecológica y económica.

  • Cuida a tus plantas de plagas y de enfermedades, nuca riegues en las noches, pues esto facilitara la reproducción de hongos y otras enfermedades en tu huerto.
  • Puedes emplear plaguicidas y fungicidas naturales para que controles las plagas, al final te dejare un link donde te mostrare como prepararlos.
  • Debes estar pendiente de retirar la maleza o mala hierba a medida que empiezan a aparecer, no dejes que se apoderen de tu huerto porque esto significaría el fin.
  • Puedes agregarle abono para ayudar a la nutrición de las plantas, estas lo absorberán por sus raíces.
  • Puedes hacer una cerca con materiales reciclados, o también puedes hacerlo con planta espinosas que te protejan el jardín de intrusos.
  • También puedes hacer cercas con plantas aromáticas que actuaran como repelentes de insectos, como la albahaca por ejemplo.
  • El riego se debe realizar a diario, por la mañana o por las horas de la tarde cuando la luz del sol sea menos fuerte o menos directa, así garantizaras que el agua se evapore.

Separación entre cada planta (algunas, puedes suscribirte y dejar comentario y te facilitare la información que requieras).

Planta Separación entre plantas
Maíz 40 cm
Pepinos 35 cm
Patatas (papas) 40cm
Tomate 45 cm
Berenjenas 60 cm
Lechuga 25 cm
Pimiento 55 cm
Coliflor 50 cm
Acelgas 50 cm
Judía 30 cm
Remolacha 20 cm
Cebolla 20 cm
Espinaca 15 cm
Rábano 10 cm

 

Herramientas recomendadas:

Pala.

Azada.

Carretilla.

Rastrillo.

Almocafre.

Tijera de podar.

Manguera.

Horca.

Azada

Que son los fertilizantes, plaguicida sintetico y natural recetas

Deja un comentario