Como hacer un Terrario, paso a paso

 

Terrario en envase de cristal

¿Qué es un terrario?

Un terrario, es un ambiente elaborado para recrear un determinado ecosistema. terrario significa invernadero pequeño y proviene del latín (terrariums).

Los terrarios se han puesto muy de moda últimamente, y estos representan una gran alternativa en cuanto a decoración se refiere.

Es productivo porque decoramos y conservamos al mismo tiempo.

Si emprendes un proyecto como la creación de un terrario, te darás cuenta que tu imaginación volara.

Tu creatividad dirá presente y sobraran los elementos que puedes emplear en la construcción de tu terrario.
Otro de los aspectos importantes de los terrarios, es la gran variedad de elementos que puedes emplear en dicha elaboración.

La mayoría los tienes en casa, y el resto lo consigues en un parque o en los alrededores de tu casa, unos otros los puedes comprar, ¡claro si es tu gusto!, pero igual no resultan costosos.

Puedes hacer un terrario en una maseta, o en una maseta ligeramente rota, es otro aspecto importante de este tipo de proyecto, un terrario lo puedes hacer en un recipiente de cristal transparente preferiblemente, o en cualquier recipiente que active tu imaginación.

Recomendaciones

Algo que debes tener en claro es el tipo de plantas que pondrás en tu terrario, recuerda que generalmente los terrarios los utilizamos para decorar el interior de la casa, u oficina, por lo cual deberás colocar en él, plantas que no requieran de mucha luz solar, o por lo menos deberás sacarlos a tomar sol una vez por semana.

Si el recipiente no tiene drenaje u orificio, debes tener cuidado de no colocar mucha agua, ya que esta se almacenará sin salida y puede podrir las raíces de tus plantas.

Se recomienda regar tres veces por semana, y con ayuda de un gotero, jeringa, o atomizador, solo hasta que la tierra quede húmeda.

Nota, ¡el hecho de que las plantas sobrevivan bien en la sombra, no quiere decir que no debas darles de vez en cuando un poco de baño de sol controlado!
Vamos a preparar un terrario y paso a paso colocare las fotos para que veas que la imaginación hará lo suyo.

Los materiales que empleare son:

  • Envase de vidrio redondo.
  • Tierra abonada.
  • Gravilla de colores, (el que prefieras).
  • Piedras.
  • Gravilla gris.
  • Muñecos o figuras de ceramita, o arcilla.
  • Plantas. Pueden ser cactus o suculentas.
  • Si tienes carbón vegetal, será útil, ya que este ayuda controlar la humedad dentro del terrario evitando que se pudran las raíces.

Es bueno para aquellas personas que aman las plantas, pero que no tienen mucho tiempo para dedicarse a la jardinería, no requiere muchas horas de cuidado, pero si merecen atenderlos.

Elaborar un terrario es un proyecto en los cuales los pasos a seguir variarían, todo dependerá del momento y el nivel en el cual este tu creatividad, y de manera espontáneas irán surgiendo las ideas.

¿Cuales son los pasos para hacer un terrario?

Colocamos en el fondo del recipiente de cristal piedras, preferiblemente blancas (puede ser también del color que gustes).

Una vez cubierto el fondo del recipiente con las piedras, agregas un puñado de carbón vegetal.
Colocar una capa de sustrato y tierra negra.
Aquí en este paso comienza a abrir mas nuestra creatividad; sobre la tierra abriendo un agujero, vamos sembrando las plantas que elegimos para nuestro terrario.
Iremos colocando las gravillas que queremos y en la forma que nos guste
Podemos hacer marcos con las piedras blancas grande, colocándolas alrededor del recipiente
También podemos intercalar algunas entre las plantas.
Y listo, con ayuda de una jeringa agregamos unas cuantas gotas de agua, solo para humedecer el suelo.
En este espacio veras el proceso en fotos paso a paso.

Recomendaciones:

Nunca agregues mucha agua a tu terrario, este acumulara el agua porque no tiene drenaje y no se expone al sol, y las raíces sufrirán.
Puedes sacudirle el polvo con ayuda de un pincel o brocha pequeña, para evitar que se opaque con la acumulación del polvo.
Puedes regar dos veces por semana, y si son muchas plantas lo puedes hacer tres veces.
Al menos una vez a la semana puedes exponerlas al sol por un periodo de tiempo corto, (no te excedas).
El riego se hace preferiblemente con un gotero o una jeringa para no manchar el cristal (en caso de que tu terrario este dentro de un recipiente de vidrio transparente).

[metaslider id=»245″]

[magicactionbox]

Deja un comentario