Cómo injertar rosas

Como injertar rosas

Rosa injerta

El injerto de plantas, y en este caso el las rosas, consiste en combinar características de diferentes tipos de rosas, con la finalidad de obtener una flor(rosa) mejorada, de mejor calidad, en cuanto a textura, resistencia y sobre todo lo que la gente mas busca que es la variedad de color.

Hay varios métodos para injertar una rosa, por esquejes y directamente en la planta patrón.

Para injertar una planta de rosa necesitares algunas cosas que seguramente tendremos en casa, como son:

  • Una cinta plástica para injerto, la puedes hacer con algún material de plástico.
  • También podemos usar clip para injertos.
  • Un escúter con buen filo, limpio y sin oxido.
  • Alcohol
  • Yemas de rosa (de su preferencia).

¿Cual es el procedimiento para injertar rosas? 

Extracción de yema

 

  1. El tallo o esqueje porta yemas, debe tener el grueso de un dedo meñique. Lo llamaremos porta injerto, ya que es al cual se le agregara la yema de la otra planta
  2.  De la segunda planta a la que queremos agregar (esqueje yemero), se le cortara del tallo una Yema, para extraer esta yema se hace un corte con una cuchilla bien amolada y el corte se realiza de forma escudete para lograr extraer intacta la yema que injertaremos, en este corte no se llega al extremo del tallo solo se desprende la yema.
  3. No toques la herida de la yema con los dedos, es decir, la parte interna que queda expuesta, ya que estas yemas son demasiado sensibles al microbio, hongos, bacterias, y fácilmente se pueden contaminar y entonces tu proyecto fracasaría. De igual manera te recomiendo lavar antes tus manos con alcohol,
  4.  En el esqueje o patrón porta injerto, se realiza un corte en forma de T solo en la corteza (no profundo) esto quedada como especie de bolsillo, tampoco puedes tocar la incisión que se hace al patrón o porta esqueje, porque también se podría contaminar.
  5. Luego se introduce la yema, de manera tal que ambas cortezas queden en pleno contacto y así se intercambien la sabia y cicatricen sus heridas la yema solo utilizaremos la corteza, si en el corte hay un pedazo del tallo, se lo vamos a retirar
  6. Es importante que este proceso lo realices en un máximo de tiempo de dos minutos, ya que estas plantas son muy sensibles y el aire o el polvo pueden enfermarlas.
  7. Una vez introducida la yema, procedemos a cubrirla con un material plástico, dando vueltas alrededor del esqueje porta yema, y amaramos.
  8. A las tres semanas se debe cortar el amarre del injerto, y este se debe hacer por el lado contrario a la yema para evitar dañarla
  9. El injerto que se hace directamente a la planta; patrón (porta esqueje), no se le retiran las hojas, y la incisión debe realizarse donde el tallo tenga el grueso similar a l de tu dedo meñique.
Separación de la corteza de la yema

Nota es muy importante que la navaja que emplees para el corte, este desinfectada, bien amolada y sin oxido, te recomiendo limpiarla también con alcohol.

Importante:

Si extraeremos las yemas de una planta y no de un esqueje, debemos hacer el corte lo mas preciso posible para no tener que repetir el corte, pues esto podría dañar a la planta.

El corte en el patrón en forma de T

Otro punto muy importante es que, si harás el injerto sobre un esqueje sin plantar, este debe estar durante una o dos semanas previamente sumergido en agua con algún enraizante natural.

Luego de realizar el injerto podrás dejarla unos días en el enraizante para que tengas mejor resultado, o sembrarla directamente en la tierra abonada. Este método no es 100% efectivo, ya que al cortar la planta(patrón) esta se debilita, pierde nutrientes y el proceso de cicatrización es muy lento y en algunos casos nulo

Yema incustrada en el esqueje y envuelta

Recomiendo personalmente realizar el injerto en la planta que ya esta sembrada, ya que esta se encuentra mucho mas fuerte y el proceso de asimilación será mucho más rápido y con más posibilidad de éxito.

Recuerda cubrir bien las yemas para evitar que le entre agua, si esto sucede se dañara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here