Como podar arboles, consejos prácticos, tipos de poda.

Como podar arboles

La poda de los arboles es importante porque mantiene la armonía del paisaje

¿como podar árboles?. La poda de árbol es el procedimiento que se efectúa con finalidad de estética, por la salud de los árboles, o por la seguridad, esta poda de árboles se realiza cuando queremos embellecer nuestro jardín, dándole formas diseñadas o simplemente recortando las ramas muy largas que distorsionan el ambiente. La poda de árboles también es útil para evitar que algún árbol le dificulte la entrada de luz a otras plantas de menor tamaño.

Si una planta está enferma, si tiene alguna planta parasitaria alojada sobre ella, también es recomendable podar para eliminar las ramas contaminadas por la planta parasitaria.

La poda de árboles también es un asunto de seguridad, cuando una rama es muy grande y representa riesgo para las personas o animales, es necesario podar o cortar la o las ramas que representen el peligro, estas pueden estar sobre viviendas, sobre o entre los cableado de electricidad de las avenidas.

¿Como podar una árbol?

Podar un árbol, ayuda a que este crezca más hermoso y saludable, pero para una poda exitosa debemos seguir los siguientes pasos.

  1. Evalúa la situación, porque podar y que partes del árbol quieres podar.
  2. Revisa si alguna rama este quebrada, si esto es así esta deberás cortarla, una rama quebrada debilita al árbol, este se esfuerza más por llevar nutriente a esta parte del árbol que está enferma, entonces al cortarla ayudaras a que el árbol distribuya los nutrientes a las partes de él, que están sanas.
  3. Corta las ramas que crecen hacia el interior del árbol, porque estas desmejoran la apariencia del árbol.
  4. Debes eliminar las ramas que estén muy cerca una de otra, ya que muchas ramas aglomeradas pueden producir hongos y atraer plagas.
  5. Corta solo las ramas que sean necesaria, recuerda que al cortar las ramas se le produce una herida al árbol por la cual pueden entras elementos que puedan enfermar al árbol, es recomendable que la poda se menor al 20% de las ramas del árbol.

    El crecimiento de los arboles sin control genera problemas del tendido eléctrico

¿Cuales son las recomendaciones para la poda exitosa?

La poda del árbol se debe hacer en épocas de fines de otoño o al inicio de la temporada de invierno, así el estrés que se le genera al árbol es mucho menor, ya que el árbol se encontrara en un periodo en el cual la salvia tiene menos circulación. (La salvia que sale del árbol al podarlo, atrae plagas y hongos).

Los corte que hagas, deben ser precisos, limpios, para lo cual debes emplear herramientas afiladas para evitar daños en cuanto a la salud y a la apariencia del árbol

Si cortar una rama de un lado del árbol, por quiebre o porque está enferma, debes procurar equilibrar la apariencia del árbol, y más aún en arboles de gran tamaño, ya que este desnivel pudiera ocasionar la caída del árbol por alguna tormenta o vientos fuertes.

Las herramientas a emplear deben estar limpias y sin oxido, cada vez que las utilizas, debes limpiarlas para evitar la propagación de enfermedades de una planta a otra. Puedes limpiar tu herramienta con alcohol o cloro, siempre dejándola libre de algún elemento dañino, al final puedes usas agua caliente para retirar los residuos de los artículos de limpieza, y por último secarlas bien para evitar el óxido.

Tipos de poda:

Adelgazamiento; este procedimiento se realiza con la finalidad de eliminar el exceso de ramas que impiden la penetración del aire y luz al interior del árbol, este procedimiento es de mucha importancia ya que así el árbol recibe mayor cantidad de energía y aire,  y su desarrollo es más óptimo. Esta poda se realiza en la parte superior del árbol. No se debe exceder el la poda, esta debe ser menos de ¼ de las ramas.

Reducción: esta poda se realiza particularmente, a aquellos árboles que se encuentran en vías públicas y cuyas ramas abarcan espacio necesario para la circulación de peatones o vehículos, también se hace esta poda en los jardines, cuando los arboles extienden demasiado sus ramas y ocupan espacios de otras plantas, privándola de luz y en casos en los cuales simplemente el árbol ha abarcado mucho espacio en el lugar que se encuentre.

Elevación: este procedimiento consiste en cortar las ramas de la parte inferior, con la finalidad de evitar los inconvenientes con las personas al pasar, con los autos, con alguna estructura de alguna vivienda o construcción, y con instalaciones eléctricas que van desde los postes de alumbrado hasta las residencias.

Es posible combinar los tres tipos de poda, esto dependerá de las circunstancias que se presente con el árbol y el entorno.

Para una poda más profesional es recomendable cortar las ramas que tiene un forma d “V” porque estas representan más carga para el árbol, consumiendo así mas energía, las  ramas cruzadas porque estas dan mala apariencia a el árbol, las ramas viejas y los brotes descontrolados.

Corte de ramas muy gruesas:

Para este tipo de corte debes tener mucha precaución, utilizar los implementos  de seguridad como casco, guantes y lentes de seguridad. Toma en cuenta, si la rama que cortaras interfiere con algún tendido eléctrico, de ser así pide ayuda a la compañía de electricidad o a algún electricista especializado.

Los especialistas son los indicados para la poda que obstaculiza el tendido eléctrico

Los pasos siguientes son;

Identificar la rama a cortar, una vez identificada, deberás marcarla en el lugar donde harás el corte, planifica bien cómo será la caída de la rama, para evitar accidentes. Este corte se hará en dos partes.

Marca del corte para podar un árbol

Primero; con la ayuda de un serrucho o cortadora eléctrica corta la rama de abajo hacia arriba unos centímetros separado del tronco( que es donde esta la marca), este corte no debe ser de extremo a extremo, solo lo harás hasta la mitad.

el primer corte por la parte inferior a unos centímetros del tronco

Luego empieza el corte en la parte superior de la rama y con la otra mano sujeta la rama para evitar que caiga, si lo haces con alguna cortadora eléctrica, deberás pedir ayuda para que alguien sujete la rama, y tener cuidado al momento de manipular estas herramientas.

Primera parte del corte por la parte superior

En estos cortes donde las ramas no son tan gruesas, se puede usar un serrucho que es mucho más seguro.

La primera parte del corte de la rama terminado

Segundo; después de realizado el primer corte, procedes a cortas la parte de la rama que queda al ras del tronco, recuerda que empezamos cortando unos centímetros antes de la marca.

El corte limpio de la rama del árbol

El corte debe quedar plano.

En el lugar del corte quedara una cicatriz, en la cual deberás emplear algún cicatrizante para plantas, plaguicida natural y algún fungicida natural para evitar hongos y plagas, también puedes emplear productos sintéticos elaborados para estos casos, los cuales puedes adquirir en tiendas especializadas.

La poda de arbusto:

La poda de arbusto es similar a la de los arboles más grandes, la diferencia está en las herramientas a emplear, por lo general los arbustos a diferencia de los arboles tienen varios tallos y no como los árboles que tienen un tronco de donde crecen las ramas.

Poda de arbusto grande con tijeras a dos manos

Los arbustos general mente se podan con tijeras de dos manos, pero en casos como los arbustos más pequeños o los de floración, se podan con tijera pequeñas.

Poda de arbusto pequeños con fines estéticos

Nota; se debe evitar desgarrar la corteza de los árboles, porque esto sería una entrada libre a los agente transmisores de enfermedad y a las plagas.

¿Cual es el tiempo recomendado para podar un árbol?

Plantas sin flor o que su floración es  a final de la estación de primavera, otoño o invierno es la estación adecuada para su poda.

Los árboles que tienen flores a principio de la estación de primavera, la poda debe realizarse en verano.

Deja un comentario