Planta de sombra difembaquia

Dieffenbachia seguine

Dieffenbachia o difenbaquia, toxina, recomendaciones.

Diffenbachia o loteria

De la familia de la aráceas, es una de las plantas de interiores mas comunes en todo el mundo, con alrededor de 30 especies, es una planta muy atractiva por sus anchas hojas de manchas blancas.

Esta hermosa planta constituye un indiscutible elemento decorativo dentro de nuestras casas u oficinas, pero lo que muchas personas no saben es el lado oscuro de esta planta, la Dieffenbachia o difenbaquia. Es tal vez una de las plantas mas toxicas del mundo e irónicamente convivimos mucho con ella.

Esta planta proviene originalmente de centro y Suramérica, pero se puede encontrar en muchas partes del mundo, ya que esta planta por ser del tipo de plantas de sombras, es muy fácil encontrarlas en muchos lugares.

Toxina:

Contiene cristales de oxalato de calcio, este cristal de oxalato de calcio se encuentra en muchas plantas, lo cual causa severa irritación a los herbívoros que intentan comerlas.

El oxalato de calcio puede causar irritación y ardor en la boca y esófago, pero una ingesta superior, representaría síntomas mas graves y consecuencias peores, entre los cuales, complicaciones a nivel digestivo, respiratorio y es algunos casos la muerte.

Diffenbachia

La intoxicación por Dieffenbachia o difenbaquia, es revertida en casos leves, pero en algunos casos, produce daños permanentes en hígado y riñones.

Sigue siendo un aspecto curioso, el hecho de que esta planta represente tanto riesgo a la salud, y que este tan presente en nuestros hogares, y en muchos casos en habitaciones de niños. El punto acá es tener conciencia de los riesgos y saber como afrontarlos, esta planta puede ser inofensiva si, como dijimos antes si tenemos la conciencia de el peligro, ya que de esta manera se tomarían las medidas preventivas para evitar accidentes.

Recomendaciones:

Es recomendable en primer lugar no tenerla, pero si se decide tenerla, mantenla alejada de los niños y mascotas, y dar información a los miembros de la familia sobre los riesgos que representa esta planta.

  • Esta planta por ser generalmente de interiores, no requiere mucho riego, esto seria un punto a su favor, pero en oportunidades el mantenimiento implicaría retirar el polvo que se acumula en sus hojas, para lo cual es necesario utilizar guantes desechables y toallas desechables.
  • El simple hecho de tocar la planta no induce a la intoxicación, pero si se tiene alguna herida abierta y esta entra en contacto con los líquidos de la planta, la intoxicación es eminente.
  • cuando es necesario recortarla porque algunas hojas están amarillas o marchitas, se debe tomar también las mismas precauciones, y no dejar las hojas o ramas podadas en lugares de fácil acceso a niños o mascotas.
  • al cortar con tijeras, estas deben ser lavadas con cloro y los desechos de la planta colocados en bolsas plásticas debidamente amarradas.
  • Si has manipulado esta planta, por ninguna razón debes llevar las manos a la boca o a los ojos, esto generaría una fuerte irritación.
  • al presentar alguno de los síntomas de intoxicación, como pueden ser ardor, inflamación, dificultad para respirar, debes solicitar atención médica urgente.

Resaltamos, el cuidado con los niños es primordial, recuerden que los niños en sus primeros años, tienen el habito de llevar todo a la boca.

Diffenbachia

4 comentarios sobre “Dieffenbachia seguine

  1. Gracias por la informacion total mente inocente de su propiedades dañina para la salud tanto para los animales, como a los seres humanos . Hay que tomar prevencion e informar a la comunidad el daño que produce. Te recomiendo si se puede publicar varias fotos de los diferentes tipos de esta planta para estar prevenido , agradesido por tu informacion .

    1. Carlos, esta planta es muy común en hogares y hasta en colegios, se que es una planta toxica pero con los cuidados necesarios y la seguridad que se requiere podemos tenerla en casa, no se si entre sus efecto esta el producir leucemia.

Deja un comentario