El Tulipán, características, significados y cultivo

El tulipán

El Tulipán
Tulipanes

El tulipán(hibiscus rosa-sinensis) es una de las flores más populares en el mundo y de más variedad, contándose en la actualidad con más de 4000 variedad y 150 especies.

Su gran éxito de propagación no solo le ha dado la gran popularidad de la cual goza en la actualidad, sino que también ha creado incertidumbre en cuanto a su verdadero origen,

Muchas personas y expertos en la materia afirman que los tulipanes provienen de Turquía, pero en realidad es Holanda quien posee reconocimientos por esta flor aunque no sea este su origen. Los tulipanes fueron llevados por primera vez a Holanda por un botánico de nombre Carlus Clusius en 1593 desde Estambul a la universidad de Leiden en Holanda, esto con fines de investigación para la medicina.

Para entonces  en Holanda se produjo un fenómeno sin precedentes que denominaron la Tulipomania, y los precios de esta flor fueron increíblemente elevados, se habla de algunas personas en 1634 llegaron a pagar hasta 2500 florines por un bulbo. Debido al desastre que representaba esto el gobierno de Holanda tomo medidas para poder bajar los precios del tulipán regularizando el comercio de esta flor.

Cuáles son las características del Tulipán?

  • Pose bulbo truncado  en su base.
  • Tallo largo generalmente sin ramificaciones.
  • Puede crecer de 22 centímetros hasta aproximadamente 60 cm aproximadamente
  • Hojas lanceoladas alargadas y estrechas y escasas.
  • Flores hermafroditas y actinomosfas.
  • Variedad en colores según el tipo o especie es el color.
  • Son plantas perennes.
  • Flor única de gran tamaño y color vistoso de tres pétalos.
  • Poseen tres sepalos casi del tamaño de las flores.
  • Una de las principales características del tulipán es la variedad de colores.
    El Tulipán
    Flores de tulipán

Como cultivar tulipanes.

  • Lo primero que debes saber para cultivar tulipanes es que tipo de suelo y clima es el más propicio para el desarrollo de esta planta. Los tulipanes crecen mejor en zonas con climas de fríos inviernos y secos veranos.
  • Estas son plantas las cuales florecen en la primavera por lo cual la época ideal para ser plantados en el otoño, esto es porque necesita ser plantado antes de que la tierra este dura o muy fría.
  • La temperatura ideal del suelo para plantarlos es de 15 grados aproximadamente. En estas condiciones pueden combatir con mayor eficiencia la reproducción de hongos.
  • Si los plantas antes entonces estarán algo desarrollados en el invierno y esto ocasionará que mueran.
  • Al adquirir los bulbos de tulipanes, asegúrate que estos estén en óptima calidad, su piel debe ser vina, no escojas bulbos marchitos o cortados.
    El Tulipán
    Bulbos de Tulipanes
  • Al momento de sembrarlos elije el color de tulipanes y la forma en la cualquieras sembrar, si quiere hacer combinación de colores puedes mezclarlos.
  • Si deseas marcar diferencias puede plantarlos en hileras, círculos u cuadros por cada color. Los tulipanes al crecer y florecer aportan un marcado encanto a los jardines por su hermosa floración.
  • Elige un sitio donde le proporcione luz al menos 6 horas al día.
  • Abre un hueco en la tierra de aproximadamente 15 a 20 centímetros.
  • Los huecos deben tener una separación entre ellos de 5 centímetros.
  • Coloca los bulbos dentro de los huecos con el brote hacia arriba y cúbrelos con tierra.
    El Tulipán
    Cultivos de tulipanes en Holanda

El suelo

Los tulipanes se reproducen en suelos alcalinos o ácidos, pero su mejor desarrollo lo obtienen en suelos de ph neutros o un poco alcalinos recomiendo controlar el ph del suelo con métodos caseros que pueden implementar aquí en este enlace.

El suelo debe poseer suelto un buen drenaje, de preferencia con buen porcentaje de materia orgánica. Puedes abonar con algún abono orgánico.

Mejorar el suelo.

Si el suelo es muy compacto o arcilloso se debe ablandar y agregar algún sustrato suelto o combinación de arena, ya que los suelos arenosos son los más propicios para él.

Retira del suelo piedras o raíces de otros árboles que puedan impedir el crecimiento de la raíces de los bulbos de tulipán.

El riego.

No puedes exceder con la cantidad o frecuencia del riego, porque los tulipanes no soportan suelos encharcados, esto puede ocasionar que se pudran las raíces. Solo regaras después de plantar los bulbo, y asegurarte de que el suelo no quede seco, al llegar el invierno no necesitaran agua.

Punto importante:

en la primera etapa de crecimiento de los bulbos se debe ser más constante en el riego, esto para evitar que los bulbos produzcan hojas primero que las raíces, si esto sucediera la planta estaría destinada a  marchitarse prematuramente.

La mayoría de las veces el riego o la frecuencia de este dependerá del clima, y de la estación, por eso es necesario plantarlos al final del otoño más recomendable dos semanas antes.

Solo agregaras agua después de la siembra durante este tiempo y solo de ser necesario, para lo cual deberás controlar el suelo verificando que posea la humedad suficiente sin charco.

El Tulipán
Extensa plantación de tulipanes

Hay dos maneras de reproducir los tulipanes, una es la vegetativa la cual se basa en la producción de bulbos, y la otra es la más compleja que es la reproducción por semillas, la cual es mucho más tardía, ya que requiere de climas más fríos y un aproximado de 5 años.

Agrégales agua con cuidado y sin encharcarlos.

El florecimiento de los tulipanes.

Como ya te comente, estos florecerán en primavera, después de la floración más que todo en verano debes cortar al ras del suelo para que de esta manera los bulbos queden bien enterrados y protegidos de los cambios de clima, pueden agregar sobre ellos un poco de tierra para mayor protección.

También puedes sacar a los bulbos de la tierra y guardarlos hasta el otoño cundo los podrás sembrar nuevamente. El lugar donde lo guardaras debe ser oscuro, seco y fresco.

Como ya sabes los tulipanes se desarrollan mejor en climas  con veranos secos y climas con inviernos fríos. Si es el caso entonces serán plantas perennes, pero si en tu zona hay condiciones diferentes a estas, entonces serán plantas anuales.

Una vez que florecen podrás esperar tres semanas aproximadamente y cortar las flores.

Algunos tipos de tulipanes más comunes.

  • El flor de lirio.
  • Gesneriana.
  • Fosteriana.
  • Papagayo.
  • Greigii.
  • Kauffmanniana.
  • Significado de los tulipanes.
    El Tulipán
    Tulipanes matizados

Los tulipanes al igual que otros tipos de flores, como por ejemplo las rosas, se le da un significado dependiendo de su color. En realidad hay algunas semejanzas con los significados de otras flores pero también poseen significados únicos.

Los tulipanes rojos:

Al igual que las rosas rojas representan el amor. Se le obsequia un tulipán rojo a esa persona a la cual queremos conquistar cuando estamos enamorados.

El Tulipán
Cosecha de tulipanes rojos
Los tulipanes amarillos:

El amarillo es el color que representa la amistad en esta y otras flores, es un símbolo de hermandad o amistad, se suele regalar este color de tulipanes a los amigos para expresar verdadera amistad.

El Tulipán
Tulipanes amarillos
Los tulipanes blancos:

Esta flor al igual que las rosas representa la pureza en su color blanco, son ideales para ramos de novias y para regalar a una madre. También es el color de la paz, por lo cual se suele pedir disculpa regalando un tulipán blanco.

Los tulipanes pueden ser cultivados tanto en maceta, directamente en el suelo y en el agua.

El Tulipán
Flores de tulipán de color lila

Observación: los tulipanes son plantas que poseen alto grado de toxinas que pueden ser fatales para las mascotas en especial perros gatos y algunas aves pero también para humanos. Es importante que al momento de manipularlos uses los implementos necesarios como por ejemplo guantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here