Girasol, significado, características, nutrientes y beneficios para la salud

 

El girasol, características y beneficios para la salud

Flor de girasol

 

El girasol, es una planta de la familia de las asteráceas, su origen y lo que significa varia según algunas culturas.

El girasol, es quizás una de las plantas más conocida a nivel mundial, destaca por su impresionante belleza, y conocida en algunos lugares del mundo como; mirasol, maíz de teja, maravilla, calom o jáquima. Es originaria de américa, específicamente de la región caribe centro y norte américa, con una eficiente propagación y admiración a nivel mundial, recibiendo en cada cultura un significado distinto o representando una creencia.

Diferentes civilizaciones antiguas de américa, como los incas, aztecas, la apreciaban porque simbolizaba al astro rey,  en algunas culturas de sur américa( Ecuador, Perú y Bolivia) los nativos representaban al Dios solar con la imagen de un girasol.

¿Que significado tiene el girasol?

Actualmente su extensión por el mundo, le ha dado también el mismo éxito en cuanto a las interpretaciones que recibe según la región, por ejemplo, es considerada la flor del amor y al regalar una flor de girasol, expresas un profundo sentimiento hacia esa persona, un apego y valoración, simboliza una enorme admiración, por lo cual se le ofrece a las personas en reconocimiento de algún logro, en algunas creencias se emplea esta flor como elemento de buena energía, larga vida significa el girasol para los chinos, en muchas partes del mundo representa la felicidad, porque el girasol simboliza en si la búsqueda de luz, la búsqueda de sol; la búsqueda de Dios, por lo cual tiene un gran valor religioso y espiritual.

La flor y semillas de girasol tienen variedad de usos

También se dice que esta flor adquiere su nombre de la mitología griega, ya que según cuentan que Clytia (la ninfa) se enamoró de Apolo Dios del sol, según la mitología griega, pero este le era indiferente a la joven mujer, lo cual a ella le produjo una gran tristeza que la llevo a la muerte, y después de su muerte  ella se convierte en un girasol y desde ese momento seguía a Apolo desde la salida hasta la puesta del sol.

Esta planta se cultiva en la actualidad en muchas partes del mundo, por su belleza, o por sus múltiples usos  en la alimentación y para la medicina, ya que contiene una cantidad de nutrientes que son de gran importancia para nuestro organismo, como lo veremos más adelante.

Si la analizas bien veras que es interesante, bella y trasmite muchas emociones, es una flor mágica, que florece en verano y adora al sol, por lo cual deriva su nombre más popular “girasol” ya que durante el día, en su floración, la flor despierta, en las mañanas inclinadas hacia el Este, iniciando el día con orientación al astro rey y desde ese instante, ella sigue el curso del sol durante todo el día lo cual es su característica más singular, se puede ver fácilmente que la flor de girasol se inclina desde el Este al Oeste al final de la tarde, siendo el medio día el momento en el cual esta completamente alineada o recta.

La flor del girasol ha inspirado a muchos, desde artistas plásticos, poetas, productores de novelas y escritores, esta flor ha sido protagonista en la vida de muchas personas en algún momento de la vida, ¿Quién en su vida no ha visto un girasol?, hasta en películas las hemos apreciado, en floristerías, en  enormes campos de cultivo o en algún anuncio publicitario.

El girasol rojo es la menos común

¿Cuales son las características del girasol?

  • Crecimiento hasta 3 metros de altura.
  • Tallo recto.
  • Hojas pecioladas y alternas. (Ovaladas y lanceadas). Entre 5 a 30 centímetros de longitud.
  • Pétalos amarillos es el más común, pero también hay rojas y naranja pero son menos comunes.
  • Tiene frutos secos (las semillas), quizás sea el fruto seco más importante del mundo.
  • La flor está compuesta por diminutas flores de forma tubulares y la flor del girasol puede alcanzar hasta 30 centímetros de diámetros aproximadamente.

    Flor, tallo y hojas de girasol

¿Cuantos nutrientes tiene el girasol?

  • Lactina.
  • Proteínas importante aporte de aminoácidos; leucina, cisteína, triptófano, y metionina, principalmente hablando de la semilla.
  • El tallo y la flor sin ricos en fibra (pectina).
  • Entre los minerales que poseen las hojas y el tallo, están el calcio, zinc. Hierro, magnesio, potasio y fósforo.
  • Vitaminas como la ribloflavina, vitamina E y niacina.
  • Mentol, en porcentaje más alto que la planta de menta.
  • Flavonoides (quercetina, en las hojas.
  • Ácido cafeirico y fumarico en semillas y hojas respectivamente.
  • Que se obtiene del girasol.

    El girasol se cultiva en grandes cantidades en todo el mundo

¿Qué  se obtiene de esta planta?

 El famoso aceite de girasol, el cual también es empleado para elaboración de margarinas y mayonesa, este aceite es uno de los más aceptados en el mundo gastronómico.

Las semillas de girasol; estas semillas son la fuente de donde se obtiene el popular aceite de girasol, pero también es comestible, y se consume como especie de nuez, y se emplea para la alimentación de algunas mascotas como loros cotorras y otros. Pero su principal aporte es la obtención del aceite el cual se produce en el mundo a nivel industrial.

Las cascaras de semillas de girasol, estas son empleadas en la industria avícola ya que sirven como camas, y un uso muy importante de estas cáscaras es que en algunas industrias es empleada como combustibles para calderas.

Semillas de girasol, de la cual se obtiene el aceite

Beneficios para la salud

  • Es antioxidante, por lo cual retarda el envejecimiento.
  •  Previene enfermedades cardiovasculares, ya que la semilla es rica en vitamina E y magnesio.
  • Antinflamatoria. Reduce los dolores causados por la artritis.
  • Alivia los síntomas alérgicos y el asma.
  • Previene el cáncer por su alto contenido de antioxidantes.

Tal vez te interesa saber los beneficios de las pipas o semillas de girasol, y lo veras en el siguiente enlace.

Beneficios de la pipa de girasol para la salud

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here