Jardin vertical, ventajas, como crear un jardin vertical

 

Jardin vertical, ventajas, como crear un jardín vertical

Un jardín vertical es un espacio diseñado de forma vertical, en la cual se siembran plantas de gran variedad, este es un jardín, pero de apariencia vertical, y su belleza no es menos que la de un jardín convencional.
Un jardín vertical puede ser el mejor proyecto de jardinería que puedas emprender, donde la creatividad y el buen gusto por las plantas harán de lo suyo en la creación de un ecosistema hermoso y practico.
Los jardines verticales pueden ser la gran solución a la falta de espacio en nuestros hogares, oficinas, centros comerciales, colegios y hasta plazas y parques, y lo interesante es que la imaginación es un factor imprescindible para su creación, y da lugar a la realización de un sueño.
No solo nosotros creamos estos jardines verticales, ya que en el mundo hay muchísimos jardines de este tipo creados por la propia naturaleza en acantilados y otras paredes naturales.
Hay quienes aseguran que para la creación de estos jardines se requiere de un conocimiento de inguinaria e hidroponía, ¡pero no es tan cierto! podemos crear y eso es lo que interesa, ¡claro que hay que planificar! Pero no es tan complicado como algunos sugieren. Hay muchas maneras de elaborar nuestros espacios naturales de forma vertical sin la necesidad de contar con un sistema de riego complejo un sistema de drenaje, solo hay que tomar en cuenta que los lugares a los cuales le colocaremos las plantan, tengan caída libre a los desagües y el alcance para que una regadera pueda brindar el agua que se requiera.
Pero no debemos quitar méritos a los que aseguran que se requiere estudio y experiencia a la hora de diseñarlos, ya que en muchos casos cuando los diseños integras espacio en los cuales la filtración del agua pue de ser un riesgo, hay que contar con las estructuras de riego y drenajes adecuados para evitar daños a las estructuras. Por ejemplo, cuando se crea un jardín vertical en los pisos superiores de un edificio, en cuyo caso las filtraciones si podrían generar un problema grave.
Un jardín vertical es un ecosistema, y como todo ecosistema este está formado por diferentes seres vivos como bacteria, hongos, plantas, animales vertebrados e inceptos, por lo tanto, esto es un aspecto que se debe tomar en cuenta a la hora de diseñarlo, en caso de que no nos guste convivir con algunos de estos amiguitos. Y mas cuando estos diseños estén orientados a espacios interiores.
Ventajas de los jardines verticales:
  • Los jardines verticales reducen las altas temperaturas en los interiores de casas o edificios.
  • Purifican el aire, es como tener un purificador natural conectado dia y noche.
  • Los jardines verticales reducen el riesgo de que se produzca n inundaciones ya que ayudan a retener el agua en periodos de lluvia
  • Con un sistema de drenaje es posible reducir el consumo de agua, colocando un tanque recuperador del agua que drena y volviéndola a usar con ayuda de una bomba.
  • Cambian la apariencia de espacios desnudos
  • Elimina el stress de las personas en lugares de trabajo, en casas y en colegios.
  • Las paredes vegetales reducen en un alto porcentaje la contaminación acústica.

 Como crear un jardín vertical:
  • El primer paso es el diseño, para lo cual debes pensar en el tipo de plantas que puedes tener y las que quieres tener, en su color, si deseas un jardín monocromático o deseas variedad de colores. El espacio a utilizar, por el caso de los pequeños animalitos que podemos tener en el y la capacidad de drenaje y riego.
  • Debes tener en cuenta la cantidad de luz que le suministraras al jardín vertical, esto dependerá mucho del tipo de plantas que deseas tener en el, recuerda que cada planta tiene necesidades específicas, unas requieren mucha o poca luz.
  • Piensa si deseas tener las masetas en un estante o prefieres colgar masetas directamente a la pared. Hay sistemas prefabricados de paredes para la realización de estos jardines verticales. Ejemplo HYDROWALL.
  • Toma en cuenta que las filtraciones no dañen la pared si es el caso y si es en pared, asegúrate de aplicar una pintura que proteja a la pared de la humedad.
  • Si es en pared puedes utilizar un tipo de tela que atrapa la humedad y se llama geotextil.
  • Elige el sistema de riego adecuado a los que deseas, en el caso de que quieras un jardín por módulos, el sistema de riego más indicado pudiera ser el sistema por goteo.
  • Coloca luego cada planta en el lugar propicio para que el riego y la luz sea uniforme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here