Kalanchoe pinnata, como consumirla, aceite y tintura de Kalanchoe

Kalanchoe pinnata, aceite y tintura.

Kalanchoe, planta con multiples propiedades curativas.

En un artículo anterior, describimos todas las características, propiedades, métodos de cultivos y cuidados de la kalanchoe pinnata, entonces ya sabemos que esta planta nos ofrece una gran cantidad de beneficios a la salud.

Es importante entender que ningún método o receta que se prepare con la kalanchoa pinnata o con cualquier otra planta, podrá o deberá sustituir algún tratamiento médico, y menos en enfermedades terminales, siempre es recomendable consultar al médico, si se está en tratamiento, y si debe suspenderlo.

La kalanchoe pinnata, es una planta que se puede emplear bien sea ingiriendo infusiones, comiéndola, mezclándola con algún batido natural, ya que esta no altera el sabor, también en ensaladas, en forma de cataplasma, o trituradas.

Esta planta se puede consumir una  o dos hojas por día o el equivalente a 20 gramos por día en tres dosis antes de cada comida.

Según estudios, las hojas del kalanchoe detienen la propagación de las células cancerígenas, y evitan que estas se regeneren.

Las hojas consumidas crudas tienen la propiedad de combatir el cáncer, y combatir trastornos gastrointestinales.

Las hojas y tallos son recomendadas para tratar diarreas, flatulencia, y vómitos.

Trata los dolores estomacales y el estreñimiento

Para el estreñimiento se mezcla el sumo de kalanchoe pinnata con el jugo de limón para tratar el estreñimiento y la indigestión.

Nota importante: la kalanchoe pinnata contiene glucósidos cardiacos, esto es una sustancia química que se encuentra en otras plantas como la dedalera. Estos glucósidos son empleados para elaborar fármacos que tienen efectos sobre el corazón y también en los intestinos, el sistema nervioso y el estómago. También tiene altas concentraciones de cilicio, por lo cual ayuda a problemas del sistema nervioso.

Con las hojas de kalanchoe se preparan el aceite y la tintura de kalanchoe

La kalanchoe contiene flavonoides por lo cual retarda el envejecimiento y esta planta también tiene efecto regenerados porque contiene la encima catalasa la cual ayuda a regenerar los tejidos celulares

¿Como elaborar el aceite de Kalanchoe?

Necesitaremos:

  • Hojas frescas de Kalanchoe.
  • Licuadora.
  • Aceite de girasol.
  • Lavar las hojas.
  • Recipiente con tapa.

    Hojas de kalanchoe licuadas y con aceite de girasol incorporado

El procedimiento es el siguiente:

  1. Se extrae el jugo con la ayuda de una licuadora.
  2. Luego añadir aceite de girasol.
  3. Después de agregar el aceite de girasol, se debe agitar bien para que quede una mezcla homogénea.
  4. Luego se guarda perfectamente tapado dentro de la nevera o frigorífico para que se mantenga por al menos 3 semanas aproximadamente.

    Despues de agitar bien la mezcla de hojas de kalanchoe con aceite de girasol, se debe guardar por un tiempo

Este aceite es hidratante, astringente, antihemorrágico, cicatrizante y relajante y principalmente antiinflamatorio.

Se usa en caso de irritación de la piel, en quemaduras leves, malestares en las articulaciones, insolación y leves contusiones.

Nota: se puede utilizar las hojas trituradas en forma de cataplasma, sobre las heridas o quemaduras, en caso de no tener el aceite preparado.

¿Cual es el procedimiento para elaborar tintura de kalanchoe?

Ingredientes:

  • Agua destilada.
  • Alcohol  etilico 96grados, puede ser vodka o brandi.

    Alcohol etílico 96 grados, para elaborar la tintura de kalanchoe
  • Frasco de vidrio.
  • Taza para medir.
  • Hojas de Kalanchoe frescas.

Procedimiento:

  1. Lavamos muy bien las hojas.
  2. El frasco de vidrio debe estar esterilizado.
  3. Colocamos las hojas del kalanchoe dentro del frasco partiendo las hojas en dos o tres partes.

    Hojas de kalanchoe cortadas y colocadas dentro del recipiente de vidrio
  4. Agregamos el alcohol en proporción dos partes de alcohol por una parte de agua.

    Agregando el alcohol a las hojas de kalanchoe
  5. Tomamos en teste caso 1 litro de alcohol medido con la taza, y lo agregamos al frasco que contiene las hojas de kalanchoe.
  6. Agregaremos 450ml de agua, la cual mediremos con la taza medidora o dosificadora.
  7. Una vez estando todos los ingredientes incorporados, tapamos bien el frasco.

    El recipiente con la mezcla de alcohol y kalanchoe ya tapado
  8. Se dejara en un lugar seco y oscuro, por un mes aproximadamente.
  9.  Luego se destapa y se filtra para obtener la tintura y se almacena en un recipiente plástico o de cristal con tapa.

¿Qué ventajas que tiene la tintura de Kalanchoe sobre la infusión de kalanchoe?

La tintura activa los principios activos de la planta.

La dosificación puede ser más exacta.

Y el efecto es más rápido ya que la tintura va más rápido por el torrente sanguíneo.

La tintura se puede tomar en medio vaso de agua con 20 gotas.

se pueden colocar 3 gotas directamente debajo de la lengua tres veces al día en casos de enfermedades diagnosticadas, y una sola vez en caso de prevención.

La dosis variaría dependiendo del caso, se recomiendan 7 gotas en ayuna, pero primero que nada es importante consultar con el médico.

resaltamos que cada procedimiento debe ser consultado con el medico, ya que cada caso es diferente, y los efectos no pueden ser igual para todos.

 

 

 

8 comentarios sobre “Kalanchoe pinnata, como consumirla, aceite y tintura de Kalanchoe

  1. No comprendo porqué el afán de consultar al médico (alopata) si ellos por lo regular son ecepticos al respecto, siempre te dirán que no. Aconsejo de acudir con un médico pero naturista.

  2. Buenas, necesito la tintura de Kalanchoe para un joven con leucemia desausiado.donde la puedo conseguir o usted me la puede enviar .soy de colombia Pereira. que Dios lo bendiga

    1. Hola, en este sitio tienes la receta y procedimiento para prepararla, solo que te llevaria un mes, aca tal vez se pueda conseguir en tiendas naturistas, pero no te garantiza que sea pura, por eso es mejor que la elabores tu, los ingredientes son simples, lee en mi blog como prepararla, espero que se mejore la persona…

  3. hola. que cantidad de hojas y aceite debo utilizar? cual es la dosificacion? (patologia epoc) puedo reemplazar por aceite de coco u oliva? Donde puedo obtener consejos para su cultivo, punto de corte ect. Graciasssss

  4. Hola, Alexis. Gracias por el artículo.Está todo muy bien explicado, pero me ha quedado una duda sobre si el efecto antitumoral de la planta cruda se da también en la tintura e infusión. Es que no tengo la planta viva que no se encuentra facilmente en mi ciudad, pero puedo adquirir online la tintura y la planta seca de un vendedor de toda confianza, por esto te lo pido. ¿Qué tal resulta para estómagos delicados? Me refiero a la planta más que al alcohol. Te quedo muy agradecido de antemano. Saludos cordiales desde España.

    1. Hola Toni, te recomiendo intentar buscarla, esta planta es muy fácil para cultivar y en algún lugar debes encontrar, con relación a la tintura, te diré que es muy buena, siempre y cuando sea realmente la tintura, y por lo del estomago, te recomiendo usar un protector gástrico aunque la dosis diaria es mínima y no creo que afecte mucho, ante todo recomiendo consultar a tu medico ante cualquier duda sobre tu salud. espero que todo resulte bien, aquí estoy a tu orden amigo.

Deja un comentario