La Apuntia Microdasys, o nopalillo

La Apuntia Microdasys, reproducción, riego,características,temperatura, iluminación, sustrato y plagas mas comunes.

Nopalillo (apuntia) con fruto

La opuntia Microdasys , también conocido cono ala de ángel y nopalillo, esta planta es muy decorativa  también conocida con los nombres de nopalillo , orejas de conejo y alas de ángel, es  un tipo de cactus previene de México, y se da muy bien sembrada en macetas, aunque prospera muy bien directamente en la tierra del jardín, es una planta muy resistente, aunque sus principales enemigos son las bajas temperaturas y el exceso de agua, aunque es de origen mexicano esta es uno de los cactus de la familia de la cetáceas que se encuentran es más lugares en todo el mundo.

Nopalillo blanco la menos común

¿Cómo se reproduce de La apuntia mocrodasys?

    • Su reproducción es muy sencilla, esta planta se reproduce muy bien por medio de sus esquejes o pencas.
    • Después de cortarlas debes dejar secar al menos 10 días, y luego sembrarlas introduciéndolas en la tierra hasta ¼ aproximadamente del tamaño del esqueje.
    • Es algo tan simple, como enterrar cierta parte de este esqueje, o penca a un tercio o máximo un cuarto de su tamaño, dentro de la tierra como explicamos antes .
  • Debes tener cuidado al momento de cortar el esqueje, el instrumento debe ser filoso y sin oxido.
Nopalillo en maceta

¿Cuando debo regarlas?

El  riego de esta planta será controlado, en temporadas muy calurosasse recomienda  regarla dos veces por semana, aunque para esto es importante que emplees como indicador la humedad de la tierra, ya que si el suelo se encuentra húmedo no se regará.

sumuq es  en invierno es donde debes tener más cuidado, es recomendable regar solo una vez por mes, si así lo requiere, el exceso de agua en el invierno causará la muerte de la apuntia microdasys o nopalillo, ya que como casi todos los cactus y ,las suculentas el suelo encharcado puede podrir las raíces, y propagar hongos.

¿Qué características tiene la apuntia micridasys o nopalillo?

  • Cladolio (son especies de tallos o ramas con forma de palma  aplanadas).
  • Posee areolas, en las cuales tienen unos pelillos (gloquidios) o pelusa que son irritante a la piel le las personas.
  • Entre las especies de este cactus  están o se diferencias por el color de los gloquidios o pelillos, ya que hay uno de pelillos color  blanco, otro amarillo y rojizos, siendo el amarillo en más común y el blanco el menos conocido y el que le deriva el nombre de alas de ángel.
  • Florece en primavera
  • Difícil floración en macetas, es más exitoso directamente en la tierra del jardín.
  •  Para florecer debe tener una altura promedio de 80 centímetros.
  • Cuidados de la apuntia microdasys o nopalillo.

    Nopalillo

¿Cual es la temperatura ideal para la apuntia?

La temperatura ideal para este cactus es de 25 a 35 grados aproximadamente, debemos recordar que esta planta es una planta de climas cálidos y una temperatura muy baja podría significar la muerte, por tal motivo es importante que en países donde los inviernos traen temperaturas muy bajas, se cuide a esta planta y se procure que su temperatura no baje de los 9 grados.

Iluminación:

La apuntia microdasys, nopalillo o alas de ángel, es una planeta que requiere exposición al sol, y más las plantas grandes, por lo cual si no la tienes fiera de la casa es recomendable que generalmente le des un baño de sol, de lo contrario acumularía humedad y esto ayudaría a podrir a la planta o contraer hongos.

El sustrato:

El suelo donde siembres esta planta debe poseer un excelente drenaje para así evitar el encharcamiento que uno de los principales enemigos. Esta planta puede regarse dependiendo del clima. Por ejemplo si el verano es muy caluroso podemos regar cada 15 días aproximadamente, sin embargo es recomendable verificar si el suelo aún está húmedo, de lo contrario no sería necesario, en invierno es igual, solo se regaría si se nota que la tierra está muy seca y compactada, y si la planta está directamente en el jardín, es probable que no requerirá riego, ya que esta planta puede vivir con el agua de las lluvias, pero siempre debes estar pendiente, en invierno no necesitaras regarlas.

¿conoces las plagas más comunes de la Apuntia microdasys?

La cochinillas, las hormigas y los caracoles son las plagas que comúnmente atacan a esta planta, pudiéramos decir que la cochinilla es la más común, la cual se alimenta de la salvia, pero las hormigas son una plaga muy oportunista que no desperdiciara  el momento para construir un hormiguero dentro de esta planta, por otra parte los caracoles son un depredador voraz que ataca con mucha rapidez a la planta, pudiéndola acabar en poco tiempo.

Deja un comentario