Nerium orleander, Adelfa una planta venenosa

La Adelfa, origen, características, Toxina, precaución, tratamiento en caso de intoxicación.

Adelfa rosa

Conoce todo sobre la adelfa (nerium orleander), una de las plantas mas hermosas pero venenosas del mundo.

La adelfa (nerium orleander).es una hermosa planta, y con una hermosa flor de variados y llamativos colores, entre los cuales destaca el rosa y el blanco, también es conocida como laurel de flor, laurel romano, baladre, rosa laurel y trinitaria, esta planta pertenece a la familia de las apocynoceae.

La adelfa, es una planta de singular belleza y muy atractiva para las miradas de los amantes de las flores, es muy decorativa y su costo de reproducción y mantenimiento es mínimo y además su resistencia a los climas secos, estas son las principales razones por las cueles se ve muy comúnmente a la adelfa, adornando vías públicas, parques, jardines y hasta en colegios.

Adelfa blanca

Pero es importante conocer el potencial toxico que posee esta planta, y mas sabiendo que en cada pueblo o en cada ciudad podemos encontrarla muy cenca de nosotros y peor aún, al alcance de los niños.

Origen:

La adelfa; originalmente es nativa de la región del mar mediterraneo región asiática, se encontraba en el mediterráneo, pero al pasar de los años fue introducida al continente americano y europeo, por su atractivo ormamental, y las cualñidades que esta posee no solo de belleza sino de bajo mantenimiento, por lo cual en países como España, Argentina, Venezuela, Mexico, Panama, Colombia, y muchos mas, se pueden apreciar como cercas cpor su capacidad de forraje, también en los jardines de vias publicas, plazas y otros espacios.

Semillas de adelfa

Caracteristicas de la adelfa

  • Son arbustos hasta de 5 a 6 metros de altura aproximadamente.
  • Son prennifolios.( esta cubierta de follaje todo el año).
  • Se reproduce muy fácil.
  • Crece rápido.
  • Sus hojas tienen forma de pequeñas lanzas (como el laurel).
  • El color de sus hojas son de un tono verde gris.
  • El tamaño de sus hojas generalmente no supera los 12 centímetros.
  • Sus flores pueden ser de colores como el rosado que es mas común, el blanco, amarillo y rojo.
  • Su florecimiento es generalmente en primavera.
  • Las flores crecen en racimos y a diferentes alturas de la planta.
  • Poseen un fruto de color pardo rojizo, de unos 6 a 10 cm, dentro del cual tienen las semillas.
Fruto portador de semillas

Toxina:

La adelfa contiene entre varias toxinas entre las cuales están la neandrina la oleandrina, ambas toxinas son un glucosido cardiaco,  unas potentes toxinas que tienes principalmente efectos muy negativos en el sistema gástrico y cardiovascular, que causa nauseas, mareos, vertigo, exitacion, salivación excesiva, diarrea, dolor abdominal, y por último la muerte por paro cardiaco.

Es considerada “la planta mas venenosa del mundo”, porque sus toxinas se pueden encontrar en cualquier parte de la planta, tallos, hoja, flores o semillas.

Adelfa roja

En países como España, esta planta se vendía con fines de medicina alternativa, ya que curiosamente las toxinas son utilizadas por las industrias farmacéuticas para la elaboración de medicamentos que tratan algunas afecciones cardiacas, pero el uso casero o alternativo representa en alto riesgo de envenenamiento y muerte, por lo cual el gobierno español prohibió su venta con tales fines, y de restringió su uso solo para uso de la industria farmacéutica.

Precaución:

En muchos países, se han producido casos de envenenamiento por inhalación del humo por la quena de esta hoja, y esto se debe a que es muy probable confundir la hoja de la adelfa con la hoja de eucalipto, la cual se emplea para inhalar con fines médicos para aliviar afecciones respiratorias (la hoja de eucalipto), y lo mas importante es la informacion y mantenerla lejos del alncance de los niños.

El vómito es uno de los sintomas de intoxicación

Tratamiento en caso de intoxicación:

En estos casos no se recomienda el lavado estomacal (en los casos de presentar trastornos cardiacos), es importante tener a la mano carbón activo que es un elemento capaz de absorber las toxinas. SIEMPRE ES RECOMENDABLE ANTE CUANQUIER SINTOMA, ACUDIR URGENTEMENTE AL MEDICO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here