Semillas de cesped

Plantar semillas de césped paso a paso y la Escarificación.

 

 

Plantar semillas de césped materiales, pasos, y la escarificacion.

El césped es el tipo de pasto más empleado en la mayoría de los jardienes, plazas, espacios públicos en el mundo, este tipo de pasto es un verdadero elemento de belleza al espacio, da la impresión de tener una enorme alfombra natural de color verde.
 

El cesped es un elemento de belleza natural

Césped

 

Pero el césped puede ser un dolor de cabeza para quienes lo quieren plantar, sino se toman en cuenta elementos importantes como; el clima, tipo de suelo y el tipo de césped. También es importante que dependiendo de los elementos que te hemos mencionado, puedas contar con las herramientas de jardineria, recursos y conocimiento para que tengas éxito en este interesante proyecto.

Plantar semillas de césped

Para plantar tus semillas de césped, necesitaras tener a la mano lo siguiente:
  • Semillas del césped de tu preferencia, las cuales puedes adquirir en tu tienda especializada en artículos para la jardinería.
  • Sustrato.
  • Tierra abonada o arena.
  • Un rastrillo.
  • Un rodillo de jardín (rulo).
  • Escardilla.
  • Manguera de riego.
  • Pala.
  • Guantes.
  •  Agua.

Y lo primero que debemos hacer es:

  • Limpiar con el rastrillo, toda el área donde deseamos sembrar las semillas del césped, en este proceso debemos eliminar, piedras, graba ( si tienes mucha grabilla o piedritas te puedes ayudar con la pala), ramas, hojas, objetos metálicos o de vidrio, en fin el área debe quedar libre para de esta manera al momento de que nuestro césped necesite podar, no se nos presenten inconvenientes con la maquina podadora, otro punto es que así el cubrimiento del césped será más uniforme.

 

Librar el espacio para planatar césped

Retirar grabilla

 

  • Debes eliminar las mala hierbas, esto es muy importante porque estas al crecer roban los nutrientes que necesitara el césped para su mejor desarrollo, esto es muy importante y debes eliminarlas de raíz, para evitar nuevos brotes.
  • Al tener todo el espacio libre, tomas el sustrato y lo riegas de manera uniforme en toda el área, puedes colocarla en pilas pequeñas y con la ayuda del rastrillo extiendes el sustrato por todo el espacio. 
  • Con ayuda del rodillo de jardín debes aplanar toda el área ligeramente, y así obtener nuestra pista o cama para la siembra de las semillas.
  • Debes replantear el terreno de manera tal que no se produzcan lugares hondos donde se pueda acumular el agua al momento del riego.
  • Después de agregar el sustrato el próximo paso es; con la ayuda de la manguera, se debe rosear el área con mucho cuidado, en forma de lluvia para humedecer un poco (deberás esperar un tiempo para que la tierra absorba el agua.
  • Luego de escurrida la tierra en este caso el sustrato, debes colocar las semillas de césped por todo el espacio, esto lo puedes hacer con la mano y también si gustas puedes usar guantes.

 

semillas de cesped sobre el sustrato

Semillas de cesped sobre el sustrato

 

  • Luego de que las semillas estén dispersas por toda el área, debes cubrirla con una capa de tierra abonada, procurando no mover las semillas, solo tapándolas por completo con una ligera capa de tierra abonada, de esta manera evitaras que las aves se coman las semillas.
  • Cuando las semillas estén cubiertas por el abono aprox 5 cc por debajo del la tierra abonada, se vuelve a pasas el rodillo de jardín (rulo), para que las semillas y el suelo queden mas fijas y reduzcas el porcentaje de erosión o desplazamiento de las semillas al regar.
  • Por último, con la ayuda de la manguera, se debe regar en forma de lluvia.

 

Distribuir el sustrato uniformemente

Sustrato

 

El riego se debe hacer a diario  en los primeros días, puede ser en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, si son temporadas muy secas puedes hacerlo dos veces al día, una en la mañana y la otra al final de la tarde, nuca de noche, porque estarás promoviendo el crecimiento de agentes que pueden enfermar tu césped, como por ejemplo los hongos, ni lo hagas a la horas de mayor luz solar porque el agua evaporara y el césped recibirá meno el agua.
En un promedio de 5 a 10 días deberás ver los resultados, en un máximo de 15 días tu césped estará tomando su forma.
La primavera y principios de otoño son los mejores momentos para emprender un proyecto como el de plantar césped. Pero cada zona tiene condiciones distintas, por eso es recomendable sembrar en épocas donde hay mayor cantidad de horas de luz solar.
Si piensas que en tu terreno pueden prosperar muy rápido las malas hierbas, entonces te recomiendo que antes de sembrar las semillas, emplees un sistema de riego por carios días en el terreno que ya has limpiad, de esta forma veras si nacen nuevamente las malas hierbas y procederás a eliminarlas.
Cuando notas la insistencia en el crecimiento de esta mala hierba, te recomiendo emplear un herbicida para césped y un fungicida, o anti musgos, esto lo encuentras en cualquier proveedor de artículos para jardinería.
Si notas que hay algún hormiguero cerca, aplica algún producto anti hormigas.
Al aplicar estos productos ayudaras a que tu césped se desarrolle más eficientemente.

La escarificación:

Este proceso, se emplea con la finalidad de romper el fieltro que se forma debajo del césped, y de esta manera permitiremos que entre el oxígeno y así el desarrollo del césped será mucho mejor.
Escarificadora

Máquina escarificadora

 

El fieltro es esa capa que esta debajo de la superficie, y se forma por las plantas y hojas muertas que se van acumulando, el exceso del fieltro impide que el césped obtenga oxigeno de manera adecuada y esto tiene como resultado el fracaso de tu proyecto.
cuchillas escarificadoras

Interior de escarificadora (cuchillas)

 Al escarificarlo, ayudaras al césped porque por medio de este proceso cortas el fieltro y promueves el suministro de oxigeno adecuado, este proceso es recomendado en final de las temporadas cálidas o secas y al final de las temporadas muy frías, y aunque lo puedes hacer con la mano, puedes adquirir un escarificador. Es recomendable escarificar al menos dos veces al año.

Un comentario sobre “Plantar semillas de césped paso a paso y la Escarificación.

Deja un comentario