Plantas venenosas, Higuera del infierno, piñon

Plantas venenosas

 

Higuera del infierno

Las toxinas, son elementos o sustancias producidas por algunos animales o plantas, los cuales son venenosas. Generan en su mayoría riesgo para la salud de las personas y los animales.

Algunas toxinas no representan tanto riesgo para las personas, pero si representan una advertencia de que es algo que no se puede tocar. Por lo tanto algunas plantas, que solo producen alguna leve reacción alérgica. Algunos animales (vertebrados e invertebrados) que también emplean su toxina para evitar ataques de depredadores.
Pero el otro lado, de estas toxinas son el que no queremos conocer, y es que muchas de estas toxinas producidas por las células de las plantas y animales, pueden causar la muerte o un daño permanente.
Las mayoría de las personas amamos a los animales y a las plantas, y curiosamente lo que generalmente mas nos atraen de ellos,

Es su color y su forma, y esto es lo que pudiera significar una clara sentencia de muerte. En muchos o la mayoría de los caso, los colores llamativos o vivos, representan la presencia de toxinas letales.

Es así en plantas o animales, como es el caso de, la serpiente de coral(coralillo) la cual posee un veneno neurotóxico, la rana dardo o flecha, en sur América y Centroamérica.
Entre las plantas venenosas más comunes están:

¿Qué es La Higuera del infierno?

La Higuera infernal, higuerillo o ricinus communis,; en Venezuela conocida como Piñón, es una planta con una toxina muy potente, es originaria de África, de la familia de las euphorbiaceae, es perennifolio, esta forrado todo el año y prefiere los climas cálidos, también conocida como carrapato, ricino.

Espiga de higuera del infierno

Descripción:

  • Es un arbusto que puede medir entre 3 y 13 metros de alturas aproximadamente, sus hojas tienen forma palmeadas.
  • Sus hojas pueden medir hasta 50 centímetros de longitud.
    Crece en todo tipo de suelo.
  • Resistente a loas sequias.
  • El fruto de apariencia espinoso, tiene en su interior 3 semillas
  • El fruto estalla arrojando la semilla 10 metros de distancia aproximadamente.
  • El tallo y las hojas pueden ser verde con tonalidades rojizas.
  • Los frutos son rojos o verdes, espinosos y crecen en espigas.
  • Esta planta, aunque es muy toxica, de su semilla se obtiene aceite de ricino, el cual es muy empleado por

la industria farmacéutica, orientados a tratamientos como la alopecia, piel reseca y como y fuerte laxante el cual debe ser administrado bajo control médico.

Fruta de higuera del infierno

¿Qué toxina tiene la higuera de la muerte?

Por ejemplo, La pulpa de las semillas, así como otras partes de la planta de higuera infernar (higuerillo), contienen una proteína llamada recina, por lo tanto, causante de los variados efectos como son, daño a los riñones, al hígado, gastroenteritis, deshidratación, diarrea, y puede causar la muerte.

Dato curioso

La planta ofrece la toxina (el veneno) pero también ofrece el antídoto, ya que el aceite de recino es un potente depurativo y elimina fuertes toxinas del organismo, entre ellas la que produce la misma planta.

Pero nunca es recomendable automedicarse, lo mas importante en estos casos al presentar los síntomas o mucho antes al saber de la ingesta de esta toxina, se debe acudir al médico de urgencia.

Esta planta es muy apreciada por su belleza, su floración y sus frutos son muy atractivos, pero esto significa que debemos alejarnos de ellas, y no es recomendable tenerlas al alcance de los niños, ya que ellos son los mas afectados por esta planta, así que no debes tenerlas en tu jardín y tampoco  estar en parques o sitios públicos o colegios.

Semillas de higuera del infierno

Otras plantas venenosas que deberías conocer son:

La Adelfa.

Dieffenbachia.
Cicuta.
Regaliz americano.

Belladonna
Jazmín amarillo.
Estramonio.
Dieffenbachia o difenbaquia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here