Bella a las once

Portulaca, Bella a las once o verdolaga de jardin.

Bella a las once
Hermosa bella a las once matizada

La portulaca o bella a las once.

La portulaca también conocida como bella a las once, verdolaga de jardín, flor de seda once horas. Su nombre científico portulaca grandiflora, familia de las portilacaceae. Es una planta anual. La portulaca es una planta que puede estar florecida durante todo el año dependiendo de la región donde se encuentre.

Generalmente es mas de épocas de verano, pero en países como Venezuela y Colombia, esta planta de variadas flores y colores, puede estar florecida durante todo el año.

Esta planta es originaria de  suramerica pero se ha logrado adaptar muy bien en otras regiones del mundo.

Portulaca o bella a las once de color naranja matizada

La verdolaga de flor, Portulaca, es una planta suculenta que no se adapta muy bien a climas muy fríos con heladas, por eso es que algunos países solo se aprecia su colorida floración antes de la llegada de las heladas.

En algunos otros países con climas tropicales, esta planta se adapta sin ningún problema, logrado brindar su hermoso y variado colorido durante todo el año.

Es, muy resistente al sol, y su, floración es motivada por la luz del sol directa, floreciendo en horas de la mañana donde el sol empieza a ser más directo. Esta características de, su floración es la que le dio el nombre común  de Bella a  las once en países como Venezuela donde es muy común.

Es una planta muy resistente y se puede cultivar tanto, en macetas como en el suelo directo, en el cual logra extenderse muy bien formando una hermosa alfombra verde que florece en las mañanas.

¿Cuáles son las características de la portulaca?

Entre las principales características de esta hermosa y popular planta tenemos:

  • Es una planta anual según lo que ya sabemos.
  • Entre sus variedades encontramos las de flores blancas, rosada, naranja, rojas, matizadas y otras.
  • Es una planta rastrera.
  • Puede alcanzar hasta aproximadamente 20 cm.
  • Planta suculenta.
  • Sus hojas son de forma de lanza y color verde con apariencia brillante.
  • En algunos casos esta planta puede dar un florecimiento con variedad de colores en una sola planta.
  • En el suelo directo llegan a extenderse muy rápido, logrando cubrir grandes espacios como especie de una grama.
Unas de las variedades de colores de la portulaca

¿Cómo puedes cultivar la portulaca?

Esta maravillosa planta, es muy generosa, ya que nos brinda su esplendor y colorida hermosura con muy poco cuidado.

Para cultivar esta planta debemos tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • La portulaca o bella a las once no requiere de suelos extremadamente fértiles.
  • Un suelo semi fértil o incluso uno arenoso le aportan las condiciones necesarias para su buen desarrollo.
  • La Portulaca o bella a las once, no es muy exigente por lo cual con un riego frecuente, esta mantendrá su cloración más viva y abundante florecimiento.
  • En temporadas muy soleadas y más aun  en sequía fuerte.
  • No exceder en el riego en tiempo de invierno en los cuales la lluvia es muy frecuente porque no son muy amantes de los charcos.
  • Puedes sembrarlas en macetas y tenerlas en la ventana o balcón, pero en un sitio donde en algún momento del día le dé la luz del sol directa.
  • Su reproducción es muy fácil, esta planta produce semillas después de que su flor seca, y estas semillas caen el, suelo, dando oportunidad de crecimiento a otra planta.
  • También se puede reproducir muy fácilmente por medio de sus ramitas, con el simple hecho de cortar una u colocarla en tierra.
  • Si cortas en tallo de esta planta y la introduces directamente en la tierra, esta producirá raíces y al poco tiempo se desarrollara exitosamente.

 Nota importante:

Esta planta como muchas otras pueden ser víctimas de plagas.

La portulaca regularmente puede ser atacada por el pulgon, y acá te dejo  este link para que conozcas más sobre esta plaga y aprendas a combatirla con remedios caseros.

Ideas para cultivar Portulaca en macetas hechas con botellas recicladas

EL RESULTADO FINAL ES ESTE HERMOSO DISEÑO DE JARDÍN VERTICAL

Una idea muy creativa y sobre todo decorativa es sembrarlas en envases plastico de refresco son ideas prácticas,  muy hermosas, y así podrás dar un toque de diseño a tu jardín.

Intenta crear hermosas macetas con botellas desechables con los consejos que en cada imagen que a continuación te muestro.[foogallery id=»1236″]

5 comentarios sobre “Portulaca, Bella a las once o verdolaga de jardin.

  1. Excelente artículo. Me encanta esta planta y sus bellas flores. Deseo conocer el proceso para tratar las plagas de esta planta. Gracias.

    1. Hola Alfredo, todo dependerá del tipo de plaga que tengas, pero en el siguiente link puedes encontrar recetas muy eficientes para combatir diferentes tipos de plagas, te lo recomiendo, ya que aquí determinaras el tipo de plaga que tienen tus plantas y cual es plaguicida recomendado, y lo mas importante es que los puedes elaborar en casa. gracias por tu consulta y espero poder ayudarte.

  2. Hola! Me gustaría saber si las semillas de Bella a las Once las puedo guardar por un tiempo. Quiero acumular cierta cantidad para luego sembrarlas. Espero su respuesta. Gracias!

Deja un comentario