Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos

0

Orquídeas

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídeas

Las orquídeas, de la familia de las Orchidaceae, son una de las especies de plantas con flores, más comunes y más diversas en el mundo. Actualmente se conocen más de 25 mil especies de esta planta, pero se han registrados especies modificadas por los cultivadores de orquídeas, y de las cuales se han formado más de 60 mil nuevas especies.

Es tal la variedad de las orquídeas, que describirlas por sus características, resultaría una tarea casi imposible. Podemos encontrar plantas de orquídeas, con variedad en sus formas, colores y tamaños. También podemos encontrar plantas de tipo rastrera y epifita, y la variedad también se refiere a su fragancia, en las orquídeas pueden encontrarse fragancias muy agradables como también fuerte hedor.

Características generales de las orquídeas

  • Generalmente son plantas perennes.
  • Aplican la parasitosis mecánicas (epifitas).
  • Pueden ser rastreras, ocasionalmente  son trepadoras y epifitas.
  • En las especies terrestres, los tallos son rizomas y en las epifitas sus hojas engruesan en la parte inferior, en forma de bulbos (donde almacenas agua).
  • En cuanto a las raíces, las terrestres tienen raíces tuberosas y las epifitas tienen las raíces mucho más desarrolladas  y las emplean para fijarse al huésped y para captar nutrientes.
  • Las hojas es un elemento complejo para caracterizar, estas varían. Nacen de los tallos o tubérculos, pueden ser basales o alternas a lo largo del tallo, en algunas especies las hojas se adaptaron para los periodos de sequías, formando un engrosamiento en la parte inferior como reservorio de agua.
  • La floración puede ser por inflorescencia y en algunas especie pueden ser de una sola flor, las inflorescencia pueden darse a partir de dos flores.

Tipos de orquídeas.

Hay tres tipos de orquídeas, las Epifitas que crece sobre otros árboles, las terrestres que están directamente en el suelo y las litofilas o semi-terrestres.

Las orquídeas epifitas.

Crecen sobre un huésped árbol, generalmente en la copa para poder alcanzar luz del sol, se nutren de la humedad del ambiente y del humus que se produce en las ramas en las cuales habitan, no es parasitaria, ya que su acción está definida como parasitosis mecánica.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea epifita sobre una rama

Entre las orquídeas epifitas es Orquídea Aerangis.

Las orquídeas terrestres; estas plantas crecen directamente en la tierra y de ella obtienen todos sus nutrientes.

Entre las orquídeas terrestres tenemos la la Paphiopedilum y la Cymbidium o Calanthe.

 

Las orquídeas litofitas o semi-terrestres.

Estas crecen sobre superficies rocosas ricas en musgos o sobre las hojas o vegetación seca, de donde obtienen sus nutrientes. Entre estas esta la Laelia.

Como cultivar orquídeas.

Cultivar orquídeas, puede resultar algo frustrante para muchas personas. Hay orquídeas muy complicadas para reproducir, y hay otra más fácil.

El modo de cultivarlas va a depender del tipo de orquídea que desees, entre las más fácil de cultivar están; la Paphiopedilum , la Cattleya y la Phalaenopsis.

Entonces si eres un principiante, te recomiendo que empieces con algunas de las orquídeas que te mencione.

El suelo.

Debe ser rico en contenido de materia orgánica, con buen drenaje, y se la plantas en macetas, debes proporcionales un excelente drenaje para evitar que pudran sus raíces por exceso de agua.

El suelo debe ser suelto para que entre la mayor cantidad de aire. No compactes demasiado la tierra.

Riego.

El riego debe ser proporcional al clima, pero lo recomendable es regar una vez por semana, dejando que la tierra seque. Es importante que evites regar demasiado, esto puede ser una sentencia de muerte para las orquídeas, estas toleran más una falta de riego que el riego excesivo.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
El riego para las orquídea debe realizarse una vez por semana para evitar que pudran sus raíces.

Luz.

Las orquídeas son plantas de zonas tropicales, y estas necesitan luz, en un aproximado de 10 horas al día, no la coloques ,con luz directa del sol, colócala en donde le dé luz del sol indirecta, por lo menos 8 a 10 horas del día.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
La luz es un elemento importante para el desarrollo y floración de las orquídeas

Abono.

El abono es un punto importante en el cultivo de las orquídeas. Resulta algo complejo abonar esta planta, recordemos que requieren suelos muy drenados y esto favorece a que el abono pueda mermar mucho más rápido.

Es recomendable, distribuir el abono durante todo el año, dando oportunidad a que este no se pierda en el riego y que la planta pueda aprovecharlo.

El tipo de abono, dependerá, dependerá de la necesidad que presente la planta, si esta requiere producción de hojas nuevas, entonces este abono debe ser rico en nitrógeno.

Para aumentar la floración el abono debe ser rico en potasio y fósforo. Entonces debes controlar el tipo de nutrientes que precise la planta, ya que si requiere flores disminuye el nitrógeno y aumenta el fósforo y el potasio.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
El tipo de sustrato ideal para las Orquídeas dependerá de la necesidad de la planta, rico en fósforo y potasio si requiere floración y en nitrógeno para el crecimiento de las hojas

Reproducción de las orquídeas.

Las orquídeas se reproducen por semillas, pero este método de reproducción es muy complicado. La reproducción de orquídeas por semillas puede tardar en cuanto al tiempo de germinación de la semilla y una vez que esta germina, el proceso de crecimiento es muy lento y la floración aún más complicada.

La forma de reproducir las orquídeas, más recomendable es, la división de tallos o bulbos, dependiendo del tipo de orquídeas.

Por qué mi orquídea no florece?

Las orquídeas son unas de las plantas más complicadas para sus cultivos, muchas personas se frustran porque aunque tienen una planta aparentemente sana, muchas veces no llegan a florecer.

Si las plantas no florecen pueden haber factores importantes, que pueden ser la causa de esto. Entre esos factores podemos nombrar:

Falta de luz.

Esto es importante, estas requieren de mucha luz indirecta para una fuerte floración.

Riego excesivo.

El abuso en el riego de las orquídeas, puede generar un estado de o pudrición de sus raíces y esto dificulta su desarrollo y floración, hasta el punto de que la planta muere.

Poco riego.

No es recomendable regarlas demasiado, pero tampoco dejar de regarlas, aunque las orquídeas resisten más la falta de riego que el riego excesivo, están necesitan agua.

Si no riegas de vez en cuando y de manera controlada tus orquídeas, la tierra se seca y también puede compactar, lo que sería una sentencia de muerte para esta planta por falta de aire.

La temperatura.

La temperatura ideal para una orquídea es no menos de 18° y no mayor de 30°, por supuesto que esto dependerá de la estación en la cual se encuentre.

Cultivo de orquídeas epifitas.

Las orquídeas epifitas son el tipo de orquídeas más comunes. A diferencia de las terrestres estas requieren un proceso que suprime el sustrato.

Estas requieren una superficie gruesa, porosa y prefieren los árboles que producen resina. La textura preferida es; corteza irregular o con grietas, gruesa, esponjosa-

Los arboles preferidos por esta plantas son; chiminango, sauco, carbonero, totumo y cafetero entre otros más.

Debes asegurarte que el árbol le provea sombra pero con luz indirecta la mayor parte del día, esto asegura su crecimiento y sobre todo la floración de las orquídeas.

Orquídeas más comunes en el mundo

Phalaenopsis.

Esta también son llamadas orquídeas mariposas, es una o quizás la especie de orquídea más común, su floración se produce en racimos y pueden ser de un solo color o cambiar de tonalidades, poseen hojas verde intenso.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea Phalaenopsis.

Epidendrum.

Esta es una de las orquídeas más fácil de cultivar, esto la hace ideal para los principiantes. Esta planta no es quizás las más llamativas de las orquídeas, pero al igual que la mayoría de las orquídeas, ofrece una particular belleza propia de esta especie de plantas.

Esta orquídea se adapta muy bien a los ambientes y su reproducción es más sencilla, esta se da a través de los llamados keikis. Los keikis son como una réplica de la planta, y esto facilita su reproducción y la orquídea epidedrum las produce de forma natural, aunque también se puede promover la producción de estos keikis.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea epidendrum

Dendrobium.

Esta orquídea florece directamente del tallo de la planta, es uno de los tipos de orquídeas más comunes entre los cultivadores de orquídeas. Su hojas son puntiagudas y más estrechas que la de la especie phaleanopsis.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea dedrobium nobile

Zygopetalum.

Esta es una de las orquídeas más preferidas en los arreglos florales, una de las razones es por su particularidad de colores que van des morados, lilas y purpura.

La fragancia de esta flor también es uno de los motivos que las llevan a las floristerías. Aunque,  sin duda que lo que la hace importante en los arreglos florales, es la duración de esta flor, ya que es una de las que más dura.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea Zygopelalium

 

Cymbidium.

Esta es una de las orquídeas favoritas para cultivo en interiores, su rica fragancia y la duración de sus flores la hacen ideal para estos espacios.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea Cymbidium

Brassia.

Esta orquídea tiene mucha similitud a una araña, ´por lo cual se le conoce como la orquídea araña, las vara que florecen, nacen directamente de los bulbos o pseudobulbos que se encuentran en la base de las hojas.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea Brassia

Catleya.

Esta es una de las orquídeas más preferidas por los amantes de las orquídeas en todo el mundo, tal vez una de las más conocidas. Esta orquídea puede ser definida como un verdadero espectáculo de la naturaleza. Nacen a partir de los pseudobulbos pero a diferencia de otras esta presentan pocas flores pero más grandes.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea Cattleya

Oncidium.

Esta orquídea generalmente de color amarillo con algunos tonos entre rojizos y naranja, es conocida con el nombre de “dama danzante” por la gran cantidad de pequeñas flores en su vara floral. Sus hojas  menos carnosas y más estrechas que en otras especies y tallos nacen también de los pseudobulbos.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea Oncidium

Vanda.

Este tipo de orquídea es espectacular por el tamaño de sus flores, se encuentran siempre colgadas en el aire y así se comercializan, se cultivan suspendidas y se mantiene con la humedad del ambiente, por lo que se recomienda rociar regularmente sus raíces.

Las Orquídeas, tipos, cuidados y cultivos
Orquídea Vanda

Cambria.

Este es uno de los tipos de flores o de orquídeas, que no podrás encontrar de forma natural, ya que son producto de la mezcla de orquídeas, es decir un híbrido.

Esta se puede encontrar de varios colores.

son una de las especies de plantas con flores, más comunes y más diversas en el mundo.
ORQUÍDEA CAMBRIA

 

 

 

 

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here