Como  plantar tomates paso a paso.

0
Como  plantar tomates paso a paso.
Las tomateras son plantas que requieren un cuidado especial

Como  plantar tomates. 

En este articulo te mostrare  una gua paso a paso  de cómo plantar tomates. El tomate es uno de las hortalizas  mas complicad para el cultivo, esto se debe a que pueden ser muy susceptibles a elementos como las plagas, clima, agentes químicos, riego y suelo pobre en nutrientes.

La tomatera solanum lycopersicum,(solanaceas) o planta de tomate es de origen americano, pero se pueden encontrar exitosos cultivos en muchas partes del mundo. Entre los países  donde mas se cultiva el tomate a nivel industrial, esta Estados Unidos y China Esta planta tiene un gran valor en la cocina mundial y también en la salud de las personas.

Características de las tomateras o plantas de tomate.

Esta planta presenta características variadas , ya que según su especie cambiaran algunas de sus formas en cuanto a tamaño, hojas , tallos, floración, cosecha y fruto, pero aquí intentare explicarte algunas de sus características generales.

  • Planta perenne.
  • El tamaño de la planta varia de acuerdo al tipo, las determinadas(arbustivas) crecen entre 60 y 90 centímetros de alto. Las indeterminadas(enredaderas) crecen hasta los tres metros y estas requieren un sistema de tutorado.
  • Hojas compuestas y alternas.
  • Puede ser erecta, semi erecta o rastrera.
  • Generalmente poseen tallos ramificados y vellosos.
  • Flores ramificadas de color amarillento que crecen escalonadas.
  • Las determinadas florecen en los brotes de sus laterales( tallos principales)
  • Fruto de color rojo en la madurez pero es verde al inicio( hay algunas variedades de tomates de coloración amarillenta en su madurez)
  • El tamaño del fruta de tomate varia también según la especie y puede ser entre 3 y 17 centímetros de diámetros.

    Como  plantar tomates paso a paso.
    La tomateras tienes su tallo recubierto por vellosidades que emanan olor ocre

Hay dos tipo de plantas tomatera.

Indeterminadas y determinadas y aquí variara su tamaño ya que las indeterminadas el crecimiento es ilimitado y en las determinadas es limitado.

Las semillas son aplanadas y miden de 3 a 5 mm, aplanadas de color marón claro y cubiertas de pelos

Si logramos leerlos consejos que te daré a continuación, te aseguro que tendrás éxito al plantar tomates. Debes también saber que para que este proyecto de resultados positivos deberás tomar en cuanta principalmente:

El tipo de tomates.

El suelo.

Un suelo rico en fosforo, nitrógeno y potasio es lo ideal para esta plantas, tendencia ligeramente acida.

El viento.

Este es un punto importante, a tomar en cuenta al plantar tomates , ya que las plantas de tomate, presentan un tallo  muy frágil, por lo cual deberás implementar un sistema de tutorado adecuado a la capacidad o el tipo de cultivo que tengas.

Como  plantar tomates paso a paso.
El tutorado de tomateras, es importante para ayudar a la planta a desarrollarse y evita que el viento la pueda quebrar.

Iluminación, luz solar

Las tomateras son plantas que requieren mucha luz del sol,  este requerimiento está recomendado en todos los procesos de la planta, germinación, crecimiento floración y tiempo de frutos.

Temperatura  ideal para plantar tomates .

La temperatura para el desarrollo eficiente de las plantas de tomate está entre los 18 y 30 grados aproximadamente, siendo poca tolerancia a las temperaturas menores de 15 grados y fatales para la planta a temperaturas menores a 0 grados.

Competencia por nutrientes con otros cultivos.

Para evitar el aborto florar en las plantas de tomate, es importante, el aporte de potasio, nitrógeno y fosforo.

TE SERVIRA VER METODO CASERO PARA MEDIR Y CONTROLAR EL PH DEL SUELO AQUI.

Poda.

Este es un procedimiento que se realiza a las plantas de tomate, para garantizar frutos mas grandes y mas jugosos.

Esta poda se puede realizar semanalmente o dos veces por semana en tiempos de verano, de lo contrario lo puedes realizar cada dos semanas.

Se realiza eliminando los nuevos brotes que acrecen en las axilas de las hojas.

La poda es importante porque de esta manera se asegura la mayor concentración de nutrientes a la planta para floración y posterior frutos de calidad.

Las tomateras son plantas que requieren luz directa del sol, por lo cual deben ser plantadas en lugares que puedan proveer eficientemente la luz del sol.

Temperaturas( la temperatura optimas para el desarrollo de las plantas de tomate esta ente los 15 a 30mgrados centígrados, siendo una planta poco o nada tolerante a las heladas, y con mucha probabilidad de morir a temperaturas bajo 0 grados centígrados.

Tiempo de sembrar.

Las plantas de tomate son de tipo perennes, pudiendo en ciertas condiciones, ser productivas en cualquier época del año, pero con menor tiempo para su cosecha en las estaciones de verano-primavera en el cual en tiempo desde su floración a la cosecha es mucho mas corto.

Etapas de desarrollo de las plantas de tomate.

Las plantas de tomates, se van desarrollando en un proceso que podemos identificar así:

  • Plántulas.
  • Vegetativa.
  • Floración.
  • Fructificación.

La primera etapa la plántula:

Esta es la etapa que comprende desde la siembra hasta su posterior trasplante, en esta etapa debemos tomar en cuenta factores importantes para la germinación de las semillas  y el desarrollo de las raíces.

Como  plantar tomates paso a paso.
Plántulas de tomate

Es importante que la temperatura no sea ni muy baja ni muy alta, ya que esto afectaría tanto la germinación o el desarrollo radicular. Lo recomendable es una temperatura de aproximadamente de 26 grados centígrados.

Después de la germinación, será muy esencial nutrir el suelo con fósforos, esto será entre los primeros 15 días después de que las semillas germinen, esto para fortalecer el desarrollo de las raíces.

Etapa vegetativa:

Esta etapa está comprendida, a partir del  primer brote, hasta la floración. La planta de tomate florecerá generalmente a partir de 6 a 12 hojas verdaderas, para lo cual es importante saber que cada iniciación de hojas se puede producir entre cada 2 a 3 días.

Un aporte controlado de nitrógeno dará unos frutos muy buenos.

La floración en las plantas de tomate.

Esta es una de las etapas (anterior a la fructificación) donde debes prestar mucha atención a algunos factores que pudieran afectar este proceso. Entre esos factores te menciono a continuación:

Ciclo de cultivos para las plantas de tomate.

El ciclo de cultivos de las tomateras varía según su variedad, siendo entonces para las de ciclo corto desde 120 a 140 días desde la siembra hasta la cosecha, las de ciclo medio pueden tener un tiempo desde la siembra hasta la cosecha, de entre 140 a 160 días, y las de ciclo largo, el tiempo desde la siembra hasta su cosecha estará entre los 170 días.

Como  plantar tomates paso a paso.
Las flores de la tomatera de color amarillo

Para que el fruto este apto para el consumo, pueden trascurrir aproximadamente 70 días a partir de la fecundación de la flor, esto durante el otoño-invierno,. El periodo de primavera-verano el tiempo se redice aproximadamente a 40 días a partir de la fecundación de  la flor.

Debemos tomar en cuenta al plantar tomates , que pueden haber variaciones tanto en el ciclo de producción de tomates, como en la calidad delos mismo, y esto dependerá de la variedad de tomate y las condiciones de cultivo, hay que tomar en cuenta que en la actualidad, la modalidad de cultivos protegidos, incrementa la producción de los tomates, ya que en este método se aportan de manera artificial o manual, las condiciones óptimas para el desarrollo de esta plantas de tomate  tomatera.

Por ultimo tenemos la etapa de fructificación.

Esta es la etapa posterior a la floración, es cuando las flores producen el fruto que  deseamos,

Tipos de tomates.

Existen una gran variedad de tomates en el mundo, aproximadamente unas xx especies de tomates,  las cuales poseen características diferentes y también necesidades especificas de cultivo. Aquí te nombrare solo algunas de las variedades de tomates más comunes en el mundo.

Cherry. Con un agradable sabor dulce, son tomates muy pequeños, estos son de  coloración rojo a amarillentos, particularmente resistentes a virosis y al rajado.

Pera. También llamado romano, es uno de los tomates mas carnosos y duce, de color rojo, amarillo o naranja.

Kumato. Es uno de los tomates más extraños y ricos, es muy carnoso y contiene una gran cantidad de antioxidantes, es también conocido como tomate negro por su coloración oscura, su forma es redondeada.

Como  plantar tomates paso a paso.
Tomate Kumato o tomate negro

Mallorquines o ramilletes. Son de color rojo intenso, muy jugosos, abundan en España, su tamaño es pequeño, es muy resistente y se puede conservar por hasta 6 meses aproximadamente.

Como  plantar tomates paso a paso.
Tomates mallorquines o ramillete

Daniela:, este es un tomate muy jugoso y de forma esférica.

Otras especies de tomate:

  • Vemone.
  • Beef.
  • Corazón de buey.
  • Vergel.bella de rosa.
  • Meltine.
  • Sobeto.
  • Dan-ronc.

Pasos a seguir para sembrar tomates

Estas plantas se pueden sembrar si estas en el hemisferio norte a inicios del mes de enero, en caso de hacerlo antes y en temporadas mas frías, es necesario hacerlo con un sistema protegido, como un invernadero.

El semillero para plantar tomates.

  • Puedes comprar las semillas o las obtienes de tomates que tengas en tu casa, solo debes extraer las semillas sin lavarlas las debes colocar a secar un poco por un tiempo con algún papel absorbente.
  • Se debe hacer un semillero en tierra ricas en nutrientes, aportándole mucha luz y riego regular sin charco.
  • Introduce de 2 a 3 semillas en cada agujero a una profundidad aproximada de 1 centímetro.
  • Distancia entre semillas debe ser entre 40 y 60 centímetros una de otra.
  • Deja el semillero en un lugar donde le dé luz del sol, intenta mantener la mayor cantidad de humedad posible, esto lo puedes lograr cubriendo el semillero con un papel film hasta que germinen las semillas.
  • Estas semillas deberán germinar entre el 7mo y el 10mo día.
  • De las tres o dos semillas que sembraste deberás ver cual de las plantas es más fuerte, elimina las mas débiles, así evitaras el robo de nutrientes y se concentraran todos los beneficios en la planta que tiene mas oportunidad.
  • Asegúrate que el semillero esté libre de agentes químicos que pudieran perjudicar a las semillas, y de que este semillero tenga un buen drenaje.

Trasplante de las plantas de tomate.

  1. Primero que nada es recomendable hacer el trasplante durante horas de poco calor, yo te aconsejo hacerlo en horas de la tarde donde hay menos calor y así las plantas tendrán parte de la tarde y la noche para aclimatarse, esto con relación a los lugares calientes.
  2. Mejor son los días poco soleados, de tal manera de reducir al máximo el estrés de las plántulas.
  3. Para el trasplante de las plantas de tomate deberás esperan un mes después de las siembra, con dos o tres hojas verdaderas.
  4. No puedes dejar mucho tiempo, ya que en el semillero las plantas desarrollan raíces y estas al crecer demasiado se enredan, lo que dificultara el trasplante.
  5. El tamaño ideal para el trasplante de las plántulas de tomates es de entre 10 a 15 c3ntimetros.
  6. Riega bien el suelo así como el semillero antes de trasplantar.
  7. Harás un hoyo de aproximadamente 10 centímetros para cada plántula.
  8. El ancho del hoyo será proporcional a la raíz de la plántula, garantizando que estas queden cubiertas y no dobladas.
  9. Introduce las plántulas con mucho cuidado.
  10. Rellena el hoyo con tierra, hasta el tallo, casi donde comienzan las primeras hojas.
  11. Regar la planta lo suficiente para que las raíces puedan quedar incorporadas adecuadamente a la tierra.

El riego.

Estas plantas, necesitan un riego constante, pero sin exceder en el riego, para eso se recomienda un sistema de riego por goteo el cual mantendrá el suelo húmedo pero no lo encharcara.

ALGUNAS DE ESTAS PLANTAS PUEDEN SER MUY TOXICAS PARA TU PERRO, MIRALAS AQUI.

Limpiar el terreno para plantar tomates.

Mantén el terreno libre de mala hierbas, esto lo puedes hacer manual o emplear alguna maquinaria  como una motoalzada o un motocultor. Al mantener el terreno libre de plantas invasores, aseguraras la mayor cantidad de nutrientes a las plantas de tomate.

Cultivar tomateras
Semillero de tomatera.

Tiempo de cosecha.

2 meses y medio aproximadamente

Cuales enfermedades atacan a las tomateras.

Las principales enfermedades y plagas que atacan a las plantas de tomate son:

  • Los hongos.
  • Las moscas blancas.
  • Acaros.
  • Arañas rojas.

Por que se pican los tomates en las plantas proximaente aquí.

 

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here