Anturio, características cultivo y cuidados

0

Anturio

Anturio, características cultivo y cuidados
Antutio rosa

El anturio, anthurium, familia de las araceae con más de 600 especies descritas, es una planta originaria de la zona tropical de América, pero descubierta inicialmente en costa rica. Es una planta utilizada comúnmente para decorar interiores.

Esta planta posee características únicas, por lo cual se ha convertido en una de las favoritas para la decoración de espacios interiores, en hogares, oficinas o negocios.

El llamativo color de su inflorescencia y forma de sus hojas es sin duda el aspecto físico más resaltante, pero también la resistencia que tienen en espacios de poca luz.

Características del anturio.

  • Planta perenne.
  • Herbácea.
  • Hojas gruesa y alternadas, la forma varia en casa especie, pudiendo tener apariencia de espada, acorazonada y ovaladas.
  • Puede ser trepadora, leñosa o rastrera dependiendo de la especie.
  • La altura dependerá del espacio y la cantidad de luz que tenga.
  • Las flores  son hojas modificadas (brácteas), pueden ser verdes, blancas, rojo, rosado o purpura. Puedes ver la flor de pascuas.
  • Su inflorescencia es de tipo espádice
  • Sus brácteas tienen forma de corazón, por lo cual también se le conoce como la flor del amor.
  • El tallo es herbáceo cuando la planta es joven, pero cuando pasa el tiempo toma forma   semileñoso.
  • Del espádice o inflorescencia las cuales en la madurez están listas paras ser fecundadas, después de dicha fecundación brotan pequeñas vallas que pueden ser marrón amarillas dependiendo de la especie, en la cual se encuentran dos semillas por baya.

Tipos de anturios.

Anturio, características cultivo y cuidados
Anturio rojo

Andreanum    Anturio rojo, este posee las brácteas de color rojo y en algunos caso rosa. Es una planta de tamaño mediano pudiendo llegar a medir de 40 a 60 centímetros aproximadamente. Hojas grandes de hasta 20 centimetros unidas al tallo por un lardo apéndice.

El anturio scherserianum. Con hojas largas y brácteas de color rojo amarillo y naranja.

Anturio, características cultivo y cuidados
Anturio verde

Crystallinum anturio. Sus hojas son verdes grandes y aterciopeladas, hasta de 45 centímetros con nervaduras muy visibles de color claro, las brácteas son de color verdes. La planta pude llegar a 75 centímetros de altura aproximadamente.

Anturio, características cultivo y cuidados
Anturio amarillo

Anturio veitchii. Sus hojas pueden llegar a medir hasta 90 centímetros, de color verde azulados, en las hojas poseen nervios hundido en formas de surcos, y sus brácteas son de color amarillo verdoso.

Warocqueanum. Este tipo de anturio es de hojas largas muy vistosas de color verde, es también conocido como anturio reina y se cree que es originario de Colombia.

Cuidados de la planta de anturio

La planta de anturio, es una planta de interiores, ya que esta no requieres luz directa del sol. La luz directa del sol es uno de los aspectos mas importantes a controlar, si deseas cultivar esta planta.

Esta planta es fácil de cuidar, no requiere cuidados constantes, pero si controlar la cantidad de luz que recibe, ya que si se expone por mucho tiempo a la luz directa del sor, esta puede quemar sus hojas.

Requieren una temperatura de no menos de 15 graos ni mayores de 35 grados, ya que fuera de esto pudiera presentar problemas.

Requiere cierta humedad en su entorno, por lo que se recomienda el rocío manual solo en las horas, y de vez en cuando.

Con estos simples cuidados, podrás disfrutar de una hermosa planta de interiores, y esta permanecerás más tiempo florecida y te cautivara por el verde brillo de sus hojas que dan apariencia de ser una planta artificial.

El suelo

Estas plantas requieren un sustrato grueso y con mucha materia orgánica y el ph debe ser entre 5 y 6. Son plantas semi epifitas.

Requieren suelo húmedo pero sin charco ya que no se da bien con suelos muy encharcados.

Abono. El abono puede aplicarse cada 15 días en época de floración, primavera- verano, puedes aplicar abono orgánico directamente sobre la tierra o abono liquido en el riego.

Riego.

Esta planta de anturio, es una planta generalmente de interiores y que no tolera la luz directa del sol. En la naturaleza crece bajo la sombra de árboles frondosos donde le  filtran los rayos de luz que precisa para su desarrollo.

Es recomendable aplicar riego, solo en primavera y verano aproximadamente do veces por semana, y cuidando de no encharcar.

En temporadas de invierno  y otoño no precisaras riego, pero debes tener control de la humedad del suelo, es decir que solo regaras si notas el suelo muy seco.

Floración.

El anturio es una planta de floración anual (de verano), pero con las condiciones óptimas como temperatura y humedad, esta podrá florecer, todo el año.

Cuando la planta este florecida, procura aplicar riego solo en las hojas o raíces, pero no en la flor( brácteas).

Temperatura y humedad.

La planta de, anturio, requiere algo de humedad, por lo tanto en aquellos países donde se requiere calefacción, se debe tener cuidado porque los equipos de calefacción tienden a propiciar un ambiente seco, y esto es contraindicado para esta planta.

Es recomendable en el caso de tener calefacción, emplear agua de vez en cuando, aplicándola con un atomizador directamente en las hojas, sin que el agua caiga sobre las flores o  en este caso brácteas.

Si la temperatura baja mucho, la planta sufrirá, por lo tanto deberás buscar un sitio cerca de tu casa donde encuentre un fuente de calor para aplicar un poco de calor sin exceder.

TE INTERESARA VER TAMBIÉN COMO BAÑAR A UN GATO, MÍRALO AQUÍ

Trasplante de aunturio.

Si tu planta está en macetas, te recomiendo hacer un trasplante de los tallos o nuevos retoños a otra maceta.

Si la planta está sana su desarrollo te dirá que de año y medio a los dos años estar apretada en la maceta.

Sácala de la maceta, separa los retoños con sus raíces y plántalas en una nueva maceta.

En este proceso puede aprovechar de cambiar el suelo de la maceta, procurando una mezcla de tierra negra arena y turba.

Anturio, características cultivo y cuidados
Trasplante de Anturio

Por ultimo aplica riego y sigue las indicaciones que te mencione anteriormente.

Poda.

Generalmente no requieren de poda, pero si puedes retirar alguna hoja rota o marchita, si necesitas cortar, asegúrate que el utensilio este descontaminado, puede aplicar flama sobre el utensilio para librar de bacterias.

Enfermedades que pueden padecer las plantas de anturio.

Hojas con color amarillento.

Esto puede ser producido por un descontrol de luz y riego, te recomiendo verificar el suelo de la planta, si notas que permanece muy seco es porque falta de riego. Otro motivo por el cual se tornan las hojas amarillentas es por falta o exceso de luz, asegúrate de que la planta reciba luz solar pero no directa.

Ausencia de floración.

Esto generalmente es evidencia de falta de nutrientes en el suelo, asegúrate de emplear abonos en tiempo de floración, aplícalo cada 15 días.

Plagas que atacan a la planta de anturio.

Como todas las plantas, el anturio es blanco de algunas plagas, que atacan al anturio, pudiendo comprometer su desarrollo. Entre las plagas más comunes en el anturio están:

La cochinilla algodonosa.

Esta se encuentra en el tallo y debajo de las hojas. Puedes ver como atacar las plagas de este tipo aquí.

Pulgones.

Estos pulgones o áfidos, son pequeños animalitos parecidos a pulgas de color tono verde y en algunos casos verde oscuro, y se ubican debajo de las hojas mayormente.

Notas: estas plagas se pueden combatir con el uso de un jabón neutro, aplicando con atomizador directamente sobre la plaga, pero teniendo mucho cuidado al momento de aclarar, ya que es importante no dejar mucho tiempo y retirar todo el jabón para evitar residuos que puedan dañar a la planta.

 

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here