Asociación de cultivos, beneficios

0
Asociación de cultivos, beneficios
Los beneficios de la asociación de cultivos en un huerto van desde el desarrollo eficiente de las plantas hasta el control de plagas y enfermedades

La asociación de cultivo.

La asociación de cultivos, ejemplo de policultivo, consiste en incentivar la absorción de nutrientes en las plantas, así como el control de plagas y polinización de las plantas mediante la combinación de cultivos.

Esto es un método  muy eficaz, el cual se empleaba entre los grandes cultivos,  pero que a lo largo del tiempo se ha ido dejando a un lado.

Otro beneficio de la asociación de cultivos, es la relación simbiótica entre algunas plantas, esto se realiza para que las plantas combinadas obtengan beneficios entre sí.

Ejemplo el maíz y las judías, las judías son excelente productoras de nitrógeno y el maíz es un excelente tutor para ellas, así que ambas se llevan bien.

Beneficios de la asociación de cultivos.

Esta técnica de cultivo, aporta muchos beneficios a los huerteros, agricultores y jardineros. Está bien orientados a la relación simbiótica entre las especies, que permiten los aprovechamientos de los recursos, y nutrientes del suelo como agua, solos y nutrientes del suelo.

Para resaltas las ventajas  de la asociacion de cultivos, podemos nombrar entre otras:

Control de plagas.

Algunas plantas aromáticas, por su contenido de terpeno, tienen la capacidad de desagradarles a los insectos, así que  si colocas plantas como la menta o albahacas entre otras, podrás ahuyentar a muchos insectos.

Polinización.

  • Las plantas de flores atraen abejas y otros insectos capaces de polinizar naturalmente a las plantas.
  • Mejora en la calidad de los frutos y flores. (Sabor color y tamaño).
  • Evitar al máximo la aplicación de agente químicos.
  • Aprovechamiento de los espacios.
  • Control de la mala hierba, dejar menos espacio para el crecimiento de la maleza.
  • Optimizar el rendimiento, incorporar plantas con capacidad de fijar el nitrógeno como las judías, guisantes y habas.
  • Mutua protección contra hogos y otras enfermedades.

Los tipos de asociación de cultivo.

Asociación de cultivos, beneficios
Tabla de asociación de cultivos

La asociación de cultivos, es  una forma de policultivo, al igual que la rotación de cultivos. Pero existes métodos o tipos de asociación de cultivos, que el agricultor o huertero puede emplear según sus necesidades.

Entre esos tipos están:

Intercalados:

En este métodos se siembran dos o más especies juntas de manera intercaladas en diferentes surcos, en el cual la frecuencia en el intercalado dependerá de las condiciones, o la necesidad de cultivo, pudiendo ser cada surco de por medio o más en cuanto a su combinación.

Franjas:

Esto funciona al igual que el cultivo intercalado, siendo uno de esto, pero no se hará en surcos sino que este serán franjas de diferentes cultivos en el mismo huerto.

De relevo (abono verde).

Son plantas de tipo silvestre o de consumo, las cuales se emplean para aportar nutrientes a los cultivos, las más empleadas son las de la familia de las leguminosas y las gramíneas.

Los cultivos mixtos.

Esto s son un tipo de cultivos, en los cuales las plantas de dos o más especies están juntas en el mismo terreno sin separación entre surcos, es decir que pueden estar intercaladas dentro del mismo surco o franja.

Asociación de cultivos, beneficios
Con franjas intercaladas, se logra un excelente resultado por asociación de cultivos

Nota. La asociación de cultivo, no solo se puede aplicar directamente en el terreno, los cultivos en macetas también se benefician de este método.

Para la asociación de cultivos en macetas, se procede de la misma manera, la intención es incorporar bien sea dentro de la maceta o en macetas cercana, los cultivos que serán beneficiosos para nuestro huerto.

Como crear un huerto paso a paso AQUI.

 No se deben asociar plantas si:

Generalmente los policultivos tienen más beneficios que nos monocultivos. Pero hay casos, en los cuales debemos tener en cuenta las necesidades y características de cada planta, para saber si es de provecho la combinación, de plantación o si por el contrario perjudicaría a las plantas. Entre esos casos  tenemos:

  • Plantas altas o con mucho follaje no se debería mezclar con plantas pequeñas, esto provocaría la muerte de la planta más pequeña por falta de luz solar.
  • Plantas de raíces grandes con plantas de raíces pequeñas, esto se traduce en un robo de nutrientes hacia la planta de menos capacidad radicular.
  • Recomendación: para evitar la competencia por la luz solar, puedes sembrar las plantas de menor tamaño en las orillas o extremos del huerto y las más altas hacia el centro.

COMO MEDIR Y CONTROLAR EL PH DEL SUELO CON METODOS CASEROS AQUI

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here