Loading

Como cultivar ciruelas en macetas paso a paso

Índice

cultivar ciruelas en macetas

Ciruelas del árbol de ciruelo

El cultivo de ciruelas en macetas

La ciruela es un fruto muy delicioso y proveniente del árbol de ciruelo aquí aprenderás a cultivar ciruelas en macetas. Este árbol es una de las plantas que se pueden cultivar para huertos y también para decorar espacios en el jardín.

Su nombre científico es Prunus doméstica y es originario de la región de Persia pero se cultiva en casi todos regiones de climas templados. En este artículo estará toda la información que requieres para cultivar ciruelas en macetas paso a paso.

Como veras a continuación, la planta de ciruelo de puede cultivar en macetas en nuestro propio jardín, y una de las razones que lo permite, es porque esta planta puede llegar a medir hasta dos metros y en ocasiones un poco más.

El tamaño de la planta también puede ser controlado mediante podas regulares y controladas.

Utensilios que necesitaras

Como este articulo está dirigido a guiarte en el cultivo de ciruelas en macetas, iremos directo al grano. Los materiales y herramientas que utilizaras son los siguientes:

  • Tierra.
  • Envase plástico o maceta.
  • Grava.
  • Estaca.
  • Pala.

Elegir la mejor especie de ciruela para cultivar en macetas

Antes de empezar a cultivar tus ciruelas, debes buscar la especie que mejor se adapte a esta forma de cultivo, así, tendrás asegurado lemas el éxito en tu proyecto.

La especie de raíz desnuda es recomendable para este proyecto. En las tiendas especializadas para este tipo de productos o jardinería, así como en los viveros, podrás encontrar esta especie de ciruelas para cultivar en macetas.

La maceta adecuada

Sabemos que es un árbol que puede llegar hasta los dos metros, así que, es recomendable encontrar una maceta, con sufriente capacidad de tierra para que este tenga un desarrollo feliz.

Esta maceta debe aportar un buen drenaje, así evitaras el encharcamiento de la, tierra.

Puedes emplear maceta de plástico lo suficientemente resistente, pero también hay macetas de concreto que te .pueden, servir, solo, que estas son mucho más pesadas.

Como cultivar ciruelas en macetas

Las macetas para árbol de ciruelo deben ser espaciosas y mínimo dos orificios para drenajes

Plantando las ciruelas en las macetas

Para plantarlas es muy simple, teniendo ya a la mano los utensilios y materiales necesarios, deberás hacer lo siguiente:

  • Antes de sombra deberás cubrir las raíces de la planta con una tela de paño húmeda y dejarla así al menos hasta el momento que decidas sembrarla.
  • O puedes trasplantar inmediatamente después de comprarla y solo deberás retirar el envase o bolsa en la cual se encuentre.
  • Agregas grava en el fondo de la maceta lo suficiente como para proporcionar un excelente drenaje a la hora el, riego.

Tierra ideal para las plantas de ciruelas en macetas

Puedes emplear un compost, tierras ricas en nutrientes  de lombriz, turba perlita.

Agregaras tierra rica en nutrientes y, colocaras la planta para luego terminar de cubrir hasta .donde inicia el tallo.

Cultivando ciruelas en macetas

El humus de lombriz es excelente para fertilizar al ciruelo

El riego para la planta

Este debe ser más durante los primeros días de trasplante y en su desarrollo, pudiendo disminuir un poco, cuando la planta alcance su, máximo de desarrollo.

La recomendación es regar 2 a tres veces por semana, pero .esto dependerá, del clima y, de la capacidad de drenaje que posea la maceta.

Si, el drenaje no está funcionando bien lo notaras al ver constantemente el suelo muy húmedo, por lo cual es recomendable reducir el riego.

Una medida que te puede indicar si la planta necesita riego es introducir un lápiz en la tierra, y si esta sale limpio entonces hay que regar, pero si este sale con tierra mojada adherida a él, entonces no es necesario el riego.

La cantidad de luz que, necesita la planta de ciruela .en macetas

Esta planta requiere de luz, solar directa y, con un mínimo de 6, horas de luz solar al día, por lo cual, debes ubicar la maceta en un lugar que le pueda proporcionar la luz, solar, que requiere.

La poda de la planta

Esto es una labor muy importante, ya que ayuda a la planta a regenerar su follaje y alivia la carga de nutrientes a ramas que son propensas a marchitar.

Además que este árbol es caducifolio y muchas de sus ramas tienden a secar durante el invierno.

Debes cortar esas ramas muy delgadas, las que tienen un crecimiento invertido hacia el interior  y las secas o que den evidencia de marchitarse.

La poda ayuda a la planta a su regeneración y a su floración, por lo cual es más probable que sea productiva para los frutos. La poda también es necesaria para mantener un tamaño adecuado a la maceta.

Fertilizante

Es recomendable emplear fertilizantes de preferencia orgánicos, además que la aplicación se deberá hacer de preferencia cada 30 días. Recordemos que es una planta frutal, y se encuentra en una maceta,  estas requieren nutrientes importantes como el potasio, que le ayudaran a la floración y a dar frutos saludables.

Ver aquí como hacer potasio en casa y aplicación.

Las plagas mas comunes

Las plagas que comúnmente afectan a las plantas de ciruelas son:

  • Pulgón
  • Cochinilla.
  • Mosca blanca.
  • Ácaros.

Las enfermedades más comunes son:

  • Hongos.
  • Gomosis.

Alexis Zerpa

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.