Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

0

Como eliminar la cochinilla algodonosa

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa se alimenta de la salvia de las plantas

Que es la cochinilla algodonosa

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa? Esta es una de las plagas planococcus citri, por la cual la personas  realizan más consultas en las tiendas  especializadas en pesticidas para combatir plagas en las plantas. Esta es un insecto muy pequeño y de coloración clara pero cubierto por una especie de capa de color blanco muy parecido al algodón, por lo que deriva su nombre.

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa es una de las plagas mas comunes en las plantas

Como se reproduce la cochinilla algodonosa

Este insecto es común en muchos lugares y su periodo de reproducción es muy rápido, y la temperatura favorable para que se reproduzcan esta  entre los 18 y  30 grados aproximadamente. La hembra y el macho son diferentes, aunque ambos tienen forma ovalada, la hembra no posee alas y el macho sí. El macho sufre una metamorfosis y se transforma de una especie de ninfa a un insecto volador

Este vuela para ubicar a la hembra y aparearse, es después cuando la hembra forma la infestación rápidamente. El macho después de la metamorfosis, solo vive para reproducir, sin alimentarse, solo se encarga de fertilizar a las hembras para luego morir.

La infestación se produce de manera rápida,  ya que la hembra deposita en un saco ceroso la cantidad de 500 a más de 300 huevecillos en un proceso que dura de 3 a 5 días aproximadamente, para luego morir, y su periodo de reproducción se produce de 2 a 3 veces al año.

Combatir la cochinila algodonosa
La cochinilla algodonosa se reproduce sexualmente, el macho posee alas

Especies de cochinillas

  • Planococcus citri.
  • Pseudococcus affinis
  • Y la cochinilla pseudococcus longispinus.

Como afecta a las plantas

Esta plaga cubre la superficie de las plantas e  con una blanca cera algodonosa, también produce una melaza dulce para atraer a las hormigas y estas a su vez le brindan protección a las cochinillas. La melaza produce un problema secundario denominado La Negrilla, que es una enfermedad que es producida a las plantas que sufren afectación de plagas como la mosca blanca, el pulgón, y la cochinilla entre otros.

Esta enfermedad ocasiona problemas en la fotosíntesis de las plantas, y las debilita, generando mala calidad de las flores y fruto.

El afecto principal de las cochinillas en las plantas, es el debilitamiento de estas, ya que esta plaga  se alimenta de la salvia de las plantas, y estas plantas infectadas reducen la calidad de sus frutos, se tornan débiles y si no se controla puede acabar con la planta.

Los frutos ya desmejorados también son pocos atractivos ya que son recubiertos por esta melaza, la cual da un aspecto desagradable a la vista y al tacto.

Como detectar la cochinilla algodonosa

La forma visible de detectar la cochinilla algodonosa es la apariencia de la planta, ya que esta cuando ya ha sido afectada por esta plaga presenta negrilla y melaza en los brotes y los frutos.

La otra manera de detectarla es con un examen visual, en la cual se observaran las acumulaciones de ceras blancas tipo algodón.

Como eliminarla

En el mercado, existen muchos productos sintéticos especializados para atacar este y otro tipo de plagas. Estos producto generalmente ocasionan daños a las plantas o al suelo, se debe tener cuidado en la aplicación, con relación a la cantidad y la frecuencia de la aplicación, para evitar que la planta sufra.

Es recomendable emplear productos orgánicos o elaborados en casa los cuales puedes usar con menor riesgo de efectos secundarios sobre tu s plantas.

Existen unos totalmente naturales y otros con aditivos sintéticos pero menos dañinos.

Aquí te dejo algunos trucos para eliminar a la cochinilla

El aceite de neem.

Este aceite, es uno de los más recomendados, el neem  contiene azadirachta, por lo cual es un excelente y eficaz insecticida y repelente de plagas.

Se puede preparar de la siguiente forma:

  • Agregar 1 cucharada de aceite de neem en 700ml de agua, y agregar una sola gota de jabón líquido.
  • Se mezcla bien y se aplica directamente en las zonas donde se encuentra la plaga. Esto lo debes hacer  de una a dos veces por semana, dependiendo de la cantidad de plaga, y por un lapso de aproximadamente 15 o hasta que notes resultados.

Agua de neem

Prepararlo es muy fácil, y necesitaras:

300 gramos de hojas de neem y una cubeta pequeña llena de agua.

  1. Primero que nada seleccionas tus hojas y tritúralas un poco.
  2. Incorpóralas al recipiente de agua(destilada preferiblemente).
  3. Déjala en reposo tapada, durante aproximadamente 32 horas.
  4. Luego, debes retirar las hojas y colar bien el líquido con ayuda de un tamiz fino o colador.
  5. Lo aplicas con un spray o evaporizador en las zonas afectada, igualmente de una a dos veces por semana hasta conseguir resultados. La proporción para aplicarlo es una parte de agua de neem con 3 partes de agua destilada.

Tierra de diatomeas o tierra blanca

Este es uno de los insecticidas naturales más efectivos, está elaborado, con fósiles de algas(diatomitas), el cual contienen un componente que ataca a la queratina de las plagas y las destruye, este componente es sílice.

Este producto no solo elimina plagas de las plantas, también es empleado como insecticida doméstico, ya que no representa riesgos a la salud de las personas ni a las mascotas, salvo algunas excepciones de alergia al producto.

Este producto, es uno de los más versátiles ya que  no solo es insecticida sino que también es un eficaz fertilizante natural que aporta a las planta nutrientes importantes para su desarrollo, como el fosforo, potasio y nitrógeno.

Además de combatir a la cochinilla, es ideal para eliminar otras plagas como el pulgón, caracoles, babosas, araña roja, la mosca blanca, hormigas, orugas y otros.

Aplicación.

Generalmente este producto trae las recomendaciones para su uso. También puedes:

Directamente en el suelo, deberás disolver 40 gramos del producto en un litro de agua. Esta dosificación de emplea para aplicar directamente en la planta.

Para su efecto fertilizante también se puede emplear 50gr de tierra blanca o diatomeas en 1m2 de suelo.

Nota: es importante aplicar todos estos  productos de igual manera en el suelo rodeando la base de las plantas, así nos aseguramos de eliminar los nuevos posibles brotes de plaga.

Las  primeras horas de la mañana o a las últimas horas de la tarde son las más recomendables para aplicar estos productos.

Si tu planta es muy delicada, es recomendable hacer una prueba antes de usar cualquier producto, por lo cual puedes aplicar una pequeña muestra en una hoja y observar a ver si afecta de manera positiva o si hay algún efecto negativo sobre la planta.

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here