Cómo hacer un injerto de limón

Como injertar limones

Limonero

El injerto de limón es una excelente opción cuando se busca mejorar las características de una variedad específica, como por ejemplo, darle mayor resistencia o mejorar su sabor. Aquí vamos a contar todos los aspectos que hace falta considerar para avanzar con un injerto de limón sin complicaciones.

 

Los temas de jardinería son amplios y variados, y los curiosos en la materia tienen siempre algo nuevo por hacer. Si ya tienen un limonero productivo, llega entonces el momento de avanzar un paso más y trabajar con un injerto, para cambiarle el sabor, el tamaño, mejorar la producción o hacerlo más resistente. Al respecto, en realidad, existen muchas razones que motivan este esfuerzo.

 

El sitio web elhuertodelukas.com es un espacio especializado en todos estos temas, que resulta útil para consultar e inspirarse con la gran cantidad de contenidos que tienen disponibles. Su amplio rango de temas, que al mismo tiempo son trabajados con mimo, permiten a cualquier visitante enterarse de temas como este o conseguir respuestas a dudas frecuentes que se pueden presentar al poner las manos en la tierra.

 

En el menú se puede acceder fácilmente a todos los contenidos, que están relacionados con el cultivo, los árboles, las flores, las hortalizas, remedios, propiedades, cuidados, frutas, semillas, siembra, entre muchos otros temas. Es un sitio web útil para quienes se están iniciando en este trabajo y quieren partir de lo más básico, hasta incluso para los más experimentados.

 

Tiempo correcto para injertar un limonero

 

El proceso de injerto, para que sea efectivo, debe respetar el ciclo de vida del árbol al que se le va a efectuar el trabajo. De esta manera, no sufrirá mucho estrés y el resultado será positivo. Lo más recomendable es comenzar a inicios de la primavera, que es cuando los limoneros están más fuertes.

 

Es probable que algunas personas lo recomienden para otoño, época en la que se está preparando para descansar durante el invierno. En este tiempo requiere mayor atención al detalle, por lo que solo se propone cuando se tiene experiencia en la tarea.

 

El proceso de injerto de limón 

 

Ya que se tiene el momento oportuno, llega entonces el tiempo de avanzar en el proceso de injertar, para lo cual se deben seguir los pasos que mostramos a continuación:

 

  1. Seleccionar la especie con que la se va a injertar. Lo mejor es que sea otro cítrico, para que tengan similitud de condiciones y el proceso avance de manera conveniente.
  2. Realizar un corte sobre la corteza del árbol en forma de T. Este corte debe ser hecho con un instrumento afilado y previamente desinfectado, para evitar que la herida se vea contaminada. Al cortar hay que estar atentos de no romper la corteza.
  3. Cortar la yema del esqueje que se va a injertar, para permitir que fluya la savia y haga contacto con la del limonero, y así inicie el proceso.
  4. Ajustar el esqueje a la corteza en la parte verde y sujetar con el portainjerto, asegurando que quede firme.
  5. Cubrir con plástico u otro elemento que permita que esté libre del contacto con el entorno y se pueda ver perjudicado el espacio con la herida. 
  6. Limpiar en los días siguientes cualquier rastro de savia que se haya producido, para evitar que lleguen visitantes no deseados, como plagas o enfermedades.
  7. Mantener en un espacio con temperaturas cálidas y luz solar suficiente.
  8. Trabajar en suelos más o menos profundos, con textura más arenosa que arcillosa, y con un pH que sea ligeramente ácido. Si es posible, abonar antes de hacer el injerto, para que el árbol obtenga mayor cantidad de nutrientes y se recupere más rápido.

 

Como se puede ver, el injerto no es un proceso tan complicado, sino que más bien requiere que se haga con cuidado para que todo salga perfecto. Por otro lado, hace falta darle los cuidados correctos después de culminar, para asegurar que la herida selle bien y no se vea contaminada con plagas o enfermedades.

 


Alexis Zerpa

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.