Cómo sembrar la manzanilla guía practica

0

Sembrar Manzanilla paso a paso

sembrar manzanilla
La manzanilla se puede sembrar en maceta o en huertos

¿Cómo sembrar la manzanilla? es muy fácil, este tipo de manzanilla la venden en bolsitas o también la puedes comprar suelta que  son las que usamos para el té. La tomo a diario en te, pero no las compro, ya  que cortó las  flores de mi huerto en macetas y  la dejo secar.

Origen de la manzanilla

Es  originaria de la zona del mediterráneo y va a pertenecer a la familia botánica de las asteraceae, una algunas otras plantas de la misma familia botánica va a ser la stevia por ejemplo la lechuga o la caléndula.

Características

  • Planta herbácea perenne.
  • Tamaño de aproximadamente 50 centímetros.
  • Inflorescencia en verano.
  • Tallo ramoso y erguido.
  • Hojas pinnadas alternas (con ligera capa de vellos).
  • Lígulas de color blanco.
  • Carola amarilla.
  • La flor generalmente menor de un centímetro de diámetro.
  • Esta flor tiene la capacidad de autopolinizarse, aunque también aprovecha la ayuda de insectos polinizadores.

Esta planta que consumimos muy frecuentemente en algún té o en algún alivio común en algún preparado en algún remedio casero, es la manzanilla a la cual haremos seguimiento, desde que colocamos la semilla mes tras mes, hasta lograr la cosecha deseada en este caso será conseguir.

Las flores de las manzanillas, que van a ser la que nos van a permitir realizar algunos remedios caseros además del té y o la infusión

Donde conseguir semillas de manzanilla

Las semillas de manzanilla las pueden encontrar directamente en algún vivero, o en el supermercado.  No necesariamente debes buscarlas como semillas, ya que las bolsitas que compramos para te sirven perfectamente para sembrarlas.

Tipo de tierra que se requiere para sembrar manzanilla

  • La manzanilla necesita tierra rica en nutrientes, te recomiendo un suelo no tan arcilloso y no tan arenoso, rico en humus de lombriz. Un buen sustrato ayudara a que germinen muy bien y que su desarrollo sea efectivo.
  • Procura un tipo de tierra de color negruzco,  ya que mayormente son ricas en nutrientes, le viene genial un compost orgánico.
  • No debes tener el suelo compacto al momento de sembrar, ya que las semillas de manzanillas son muy debilites  y esto dificultara su desarrollo.
  • Es favorable buen drenaje para evitar que la pudrición radicular de las plantas. Preferiblemente en un suelo que esté bien drenado ligero fértil y rico en materia orgánica.
  • También esta planta va a poder crecer bien en muchos tipos de suelos, incluyendo suelos poco fértiles siempre y cuando no sea un suelo demasiado ácido también tengan mucho en cuenta esa cuestión del ph. El ph ideal para esta planta estaría entre 5 y 7.5.

    Cómo sembrar la manzanilla guía practica
    El humos de lombriz es excelente para las plantas de manzanilla

Propiedades de la Manzanilla y recetas naturales aquí

El clima para sembrar manzanilla.

El clima que vamos a necesitar para el cultivo de la manzanilla vamos a poder ubicar esta planta en el exterior, como por ejemplo en terrazas y patios perfectamente en lugares con climas templados.

En climas  fríos, se debe proteger de las heladas ya que no la resisten y también podemos colocarla en un pequeño invernadero.

Pasos para sembrar

  • Existen dos métodos que recomiendo para la siembra de manzanilla, el primero es hacerlo directamente al suelo y el segundo es mediante semilleros.
  • Al sembrar en suelo directo tendremos la ventaja de que no requeriremos trasplante, pero para ello debemos asegurarnos que el suelo posea las condiciones óptimas para el desarrollo de esta planta.
  • Si empleamos semilleros, también debemos aportar las características que requiere el suelo para que las semillas germinen.
  • Si siembras en semilleros, debes esperar a que la planta tenga al menos dos hojas para trasplantarlas.

Los pasos a seguir son:

  • Una vez tengamos el espacio donde las cultivaremos (con el debido sustrato, compost), procederemos a esparcir las semillas sobre la tierra.
  • No se recomienda cubrir las semillas con tierra, ya que por su tamaño no tendrá la calidad o fuerza para germinar.
  • Luego aplicaras abundante riego, pero este debes hacerlo con spray o atomizador, también puedes emplear un sistema de riego por goteo, esto para evitar que el agua arrastre las semillas, si esto sucede se perderán muchas.

Germinación de las semillas

Las semillas de manzanilla tardan entre 14 y 15 días para germinar si las condiciones del suelo son las apropiadas.

Como ya te explique estas semillas son diminutas, recomiendo no cubrirlas con la tierra solo debes espolvorear sobre la tierra, ya que las semillas son tan delgadas que no hay que cubrir de ninguna manera para que puedan germinar.

No olvides que el sustrato debe ser bastante aireado y rico en nutriente, manera de que se pueda airear la raíz y pueda crecer más fácilmente.

Trasplantar  manzanilla

Cuando empleamos el método de germinación en semilleros, es importante tomar en cuenta el tiempo para trasplantar las plántulas a tierra o a macetas.

Debes  esperar el momento de germinación y evaluar el desarrollo de las plántulas en el semillero, así podrás retirar de este las plántulas más débiles y dejar la fuertes.

Si trasplantas al suelo directo, procura un espacio de entre 15 centímetros entre cada siembra, si el suelo es muy nutrido podrás dejar dos o tres plantas juntas.

El riego

Al inicio debes regar con mucho cuidado para evitar que las semillas se hundan en la tierra, o que salgan de la maceta,(en caso de cultivar en macetas).

Al trasplantarlas, es necesario  aportar buen riego para que las raíces se acoplen perfectamente al nuevo suelo.

Preferible regar menos cuando la planta está desarrollada, pero siempre debemos tratar que el suelo este húmedo pero sin charco, ya que se puede pudrir muy fácilmente, esta planta  tolera mejor la falta de agua que el charco.

Es un cuidado muy importante que debemos tomar en cuenta, podemos implementar del riego por goteo, o puedes simplemente e ir regando cuando notes que el sustrato ya se está secando.

Como ya mencioné va a crecer muy bien en sustratos con muy buen drenaje y tampoco va a ser necesario que la tierra sea muy muy fértil con agregar un poco de compost o algún abono orgánico va a ser más que suficiente

Luz.

En cuanto a la luz solar, la manzanilla va a preferir estar en sol directo, pero  no te preocupes también puede crecer en semi sombra, aunque el desarrollo de la planta, puede ser un poco más moderado que estando a pleno sol.

La recomendación aquí, es colocarla a pleno sol a manera de que pueda florecer sin ningún problema.

Cómo sembrar la manzanilla guía practica
La manzanilla es una de las plantas mas empleadas para tratar trastornos de sueño y digestivos

Plagas.

Las más comunes van a ser los trips y los pulgones, cochinilla y la mosca blanca, especialmente durante primavera verano y otoño todos estos los podemos eliminar, previniendo además puedes implementar  trampas cromáticas.

Insecticida casero a base de NEEM

Caldo bordelés

La recolección.

Para recolectar las flores de manzanilla, te recomiendo hacerlo cuando empiezan a desarrollarse las flores, no esperar a que caigan sus pétalos, las mejores cosechas son las de la segunda floración. La floración de la manzanilla generalmente es en verano.

Recortaras solo las flores y para la poda dejaras aproximadamente 15 a 20 centimetros de la planta, cortante el tallo de la flor que recolectaste.

 

La manzanilla puede crecer en asociaciones con otras plantas aromáticas y con plantas de ajo.

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here