Cómo sembrar pimientos en maceta

Cultivo de pimiento en casa

Planta de pimiento

Loa cultivos en casa son un tema de moda, y cada día es más necesario. En este artículo te mostrare como sembrar pimientos en macetas. Los pimientos son variados en tamaños y colores, y muy empleados en la cocina a nivel mundial.

Esta planta es originaria de   Sudamérica  y pertenece a la familia de las Solanáceas,  en la actualidad es uno de los vegetales más cultivados a nivel global, además se puede sembrar en macetas para aquellas personas que no poseen espacios abiertos.

Mas adelante encontraras consejos de como cultivar tus propios pimientos en macetas.

Características de las plantas de pimiento

  • Es una planta herbácea.
  • Follaje perenne.
  • De cultivo anual.
  • El tamaño de esta planta varía de acuerdo a la zona y el clima, así como del sitio donde se desarrolle y va desde 80cm, 100cm y hasta más de 200cm.
  • Tallos ramificados con hojas.
  • Hojas aovadas pecioladas de color verde.
  • Flores crecen en grupo o solitarias de color blanca.
  • Sus raíces pueden ser algo profundas si el suelo es blando.

Por qué sembrar pimientos en macetas

Actualmente la mayor cantidad de la población a nivel mundial, se encuentra en las zonas urbanas, en las grandes ciudades y pueblos del mundo, esta es uno de los motivos por los cuales los amantes de los cultivos deciden sembrar pimientos en macetas.

Al cultivar pimiento en macetas, se puede mantener un control más específico sobre el desarrollo de la planta así, se puede controlar el riego, la luz y evitar o eliminar agentes externos de que puedan enfermar a la planta como los nematodos.

Estos nematodos son organismos fitoparasitos que viven en el suelo y posteriormente ingresan en un huésped, asi luego completan su ciclo biológico.

Antes de sembrar pimientos

Es importante conocer algunos aspectos importantes cuando queremos cultivar pimientos, entre esos puntos a considerar están:

El cima: para este cultivo se requiere climas entre cálidos y templados, y la mejor temporada es en verano, pero se puede cultivar pimientos en invernaderos, además es una de las ventajas de sembrar pimientos en macetas, así puedes controlar el lugar donde estarán. Así también podrás proteger el cultivo del calor.

Suelo: se requiere un suelo ligeramente acido pero con una tolerancia entre 5.5 hasta 8% de PH siendo lo recomendable 6%. El suelo debe poseer buen drenaje y ser profundo y rico en materia orgánica.

Espacio: es importante la separación de las plantas para un desarrollo sin complicaciones, así, que pueden estas a 0.5 entre cada línea y 1 m entre planta, en macetas es más fácil, solo se deben ubicar a esta distancia entre macetas.

Capacidad de riego: el riego debe ser constante pero sin encharcar, esto varía de acuerdo al clima o la estación, se debe mantener el suelo húmedo pero se debe dejar que seque un poco, en veranos muy fuerte hay que evitar que el suelo seque demasiado.

Y en la floración y, cuando se inicia el desarrollo del fruto, la planta tendrá más demanda de agua, por lo cual debes estar pendiente de satisfacer esa necesidad

Pimientos en macetas

Plántulas de pimiento

Cuidados para la planta de pimiento

Al igual que cualquier otra planta, el pimiento es susceptible a algunas enfermedades y parásitos como:

  • Mosca blanca.
  • Pulgón.
  • Araña roja.

Así como también enfermedades como:

  • La tristeza del pimiento (Phythophthora).
  • Botrytis (podredumbre).
  • Oidiopsis.

Para esto es necesario mantener en óptima condiciones el suelo, manteniéndolo libre de parásitos, rico en nitrógeno, por lo cual se debe aplicar fertilizantes ricos en esto. Así mismo requieren potasio y magnesio.

Así que se debe incluir en el proceso de cuidado de esta planta

Paso para sembrar pimientos en macetas

  1. Para cultivar pimientos en macetas es recomendable seguir las mismas recomendaciones anteriores, en cuanto al suelo, clima, nutrientes y riego.
  2. El punto importante es que al cultivar en macetas podemos controlar de manera más eficiente, el crecimiento de las plantas, así como su desarrollo.
  3. Se deben seleccionar los mejores y más rojos pimientos, mientras es más oscuro el rojo del pimiento mejor será la calidad de las semillas.
  4. Es importante destacar que se pueden cultivar plántulas adquiridas en tiendas o germinar nuestras propias semillas. Luego se debe:
  5. Extraer las semillas del interior del pimiento.
  6. Lavar con agua fresca.
  7. Colocar las semillas en una maceta temporal hasta que germinen
  8. La manera de sembrar las semillas es colocarlas a una profundidad tres
  9. Veces el tamaño de las semillas
  10. Agregar suficiente agua hasta que quede la tierra húmeda.
  11. En un promedio de 20 a 25 días veras las primeras plántulas.
  12. Cuando las plántulas tengas la 4 hoja las podrás trasplantar a la maceta en la cual se desarrollara definitivamente.
  13. Es importante seleccionar una maceta que proporcione buen drenaje, de esta manera se evita que se produzca charco y este pueda enfermar la raíz de la planta.
  14. Las plantas de pimiento requieren la mayor cantidad de luz del día, es por eso que deberás colocar la maceta en un lugar donde le dé al menos 6 horas de sol al día.
  15. Si las temperaturas son muy elevadas, es recomendable aplicar riego en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de sol por la tarde, así evita que el sol evapore el agua.

Como crear un semillero de pimiento

De igual manera se debe seleccionar los mejores pimiento como ya lo mencionamos anteriormente, así se garantiza que los frutos serán de la misma calidad.

Después de extraer las semillas

Necesitaras:

  • Recipiente plástico con tapa.
  • Servilletas (papel absorbente).
  • Agua.
  • Pistola para rosear agua.

Procedimiento

  1. Colocas las semillas en un recipiente, pero para esto se debe colocar servilletas o papel absorbente en el fondo del envase.
  2. Luego se distribuyen las semillas sobre el papel absorbente.
  3. Con ayuda de un rociador, se humedece la servilleta o el papel absorbente
  4. Se coloca otra capa delgada de papel absorbente sobre las semillas.
  5. Se aplica también agua sobre la última capa del papel absorbente
  6. Coloca la tapa al recipiente dejando una esquina ligeramente abierta y colócale en un sitio de poca luz.
  7. También si deseas puedes colocar el recipiente dentro de una bolsa oscura, esto en el caso de no querer colocar la pata al recipiente.
Lavar las semillas para sembrar tus pimientos

En mi experiencia, si no lavas las semillas se puede producir un hongo que daña a la semilla y evita que germine.

En cuanto tiempo germinan las semillas de pimiento

Después del primer día veras las primeras semillas germinar a partir del 5to día pero generalmente al 8tvo día podrás ver tus semillas germinadas.

Después de los 14 días aproximadamente e incluso hasta las 3 semanas  veras las primeras plántulas. Las semillas de los pimientos a diferencia de otras como los tomates tardan más en germinar.

Como sembrar pimientos en maceta

Flores de pimiento


Alexis Zerpa

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.