El acodo aéreo, como hacerlo, ventajas

0

El acodo aéreo

El acodo aéreo  es una práctica o método que se emplea para la reproducción de las plantas, esta técnica se basa en reproducir  las especies de planta mediante sus tallos o ramas sin cortarlas de la planta.

Este método llamada acodo aéreo, consiste en impulsar  el crecimiento de raíces de la planta, pero en las ramas o tallos, de manera tal que a partir de allí se pueda desprender una nueva planta.

Diferencia entre el acodo aéreo y el acodo de tierra.

El acodo aéreo y el de tierra, ambas son excelentes métodos de reproducción, y consistente en lo mismo, pero el acodo de tierra se emplea en plantas, cuyas ramas se pueden doblar y llevarlas hasta el suelo, donde se enterraran después de realizar una pequeña incisión, con el fin de que produzcan raíces en el acodo.

El aéreo lleva el mismo objetivo de reproducción, pero este se emplea en aquellas plantas muy altas, en las cuales las ramas buenas para realizarlo, se encuentra a una distancia del suelo, que no les permite ser enterradas.

Importancia del codo aéreo.

El este tipo de acodo es de gran ayuda, y su importancia se concentra en que este brinda la oportunidad de reproducir casi cualquier, planta. Hay plantas que son muy complicada para reproducir mediante esquejes o semillas, y es en estos casos donde el acodo aéreo gana su importancia, permitiendo la reproducción de estas especies.

Ventajas del acodo aéreo

Este método, ofrece muchos beneficios para la reproducción de planta, y también para la obtención de frutos.

El acodo aéreo permite la obtención de frutos en corto tiempo, no requiere esperar el tiempo que se llevan las plantas para dar su primera cosecha, es decir, desde el primer momento en que se produce el acodo, este estará en capacidad de producir frutos o flores.

Otra ventaja, es que podemos tener una planta que aporte frutas , sin necesidad que sea una planta alta, así que con una planta pequeña podemos ver frutos en poco tiempo.

El acodo aéreo, como hacerlo, ventajas
Acodo aéreo hecho con bolsa plástica

Como hacer un acodo aéreo

Ante todo debes saber que esta técnica se puede emplear a plantas frutales y plantas de flores o jardín.

El acodo aéreo se puede hacer también de varias maneras, pero lo importante es que de cualquiera de las formas que lo hagas, hay un 99% de probabilidad que funcione.

Te muestro como se hace a continuación, y al final te nombrare las variantes en este método.

Materiales.

  • Musgo y tierra rica en nutrientes.
  • Cutter o tijeras.
  • Bolsa negra o vaso plástico desechable.
  • Tirro, o cinta adhesiva.
  • Antibacterial o fungicida casero para plantas.
  • Hormonas de enraizamiento opcional.

Paso a seguir para elaborar el acodo aéreo.

  1. Una vez tengas decidido que planta quieres reproducir, deberás seleccionar una rama adecuada para esto. Esta rama debe ser lo sufrientemente formada para poder realizar el corte.
  2. Limpia la rama, eliminado hojas en el área donde se hará el corte.
  3. Con ayuda del cutter o tijera, harás un corte preferiblemente inclinado.
  4. No debes cortar toda la rama, solo un corte más o menos a la mitad, y allí buscaras la manera de separar la rama en medio del corte.
  5. Colócale una astilla de madera seca para lograr la separación de la rama en el corte que hiciste.
  6. Puedes agregar en la parte superior del corte alguna hormona enraizante, esto no es necesario pero puede ayudar.
  7. En una bolsa plástica, colocaras el musgo y la tierra unidas y con suficiente agua.
  8. Hacer una envoltura con la bolsa y el preparado, en forma de un caramelo, asegurando las puntas con la cinta adhesiva.
  9. Al resultado o caramelo que hiciste con la bolsa y la tierra, le harás una pequeña incisión por donde introducirás la rama de la planta al cual realizaste el corte.
  10. Una vez que la rama con el corte, pase por el centro del caramelo de tierra, procederás a fijar el caramelo a la rama. Aplicaras para esto cinta adhesiva en ambas puntas del caramelo.
  11. Así tendrás listo ya el acodo aéreo, solo restara esperar, en un mes aproximadamente, ya deberían brotar las primeras raíces.
  12. Cuando esté listo separamos la rama de la planta, descubrimos el acodo y procedemos a trasplantarla

    Acodo con vaso
    Acodo aéreo con vaso desechable

Algunas variantes en este método.

  • Puedes cambiar la bolsa  por un vaso plástico, el cual deberás abrir por la mitad y dejar un agujero en el fondo con el diámetro aproximado de la rama.
  • Este vaso será llenado por la tierra, una vez que lo fijemos a la planta.
  • Para fijarlo empleas cinta adhesiva para sellar el corte del vaso u para adherirla a la rama. Puedes cubrir el vaso con papel de plata (aluminio)
  • Si aplicas el vaso puedes dejar un pequeño orificio en la parte superior, para realizar riego.
  • Si el acodo aéreo es de tipo caramelo deberás sellar bien el caramelo para evitar que escape la humedad de la tierra.

En cuanto tiempo estará listo el acodo

Como te dije anteriormente, sus primeras raíces, empezaran a brotar al primer mes. Pero el tiempo exacto para poder desprender la rama ya independiente para trasplantarla, varía de acuerdo al clima de la zona y también del tipo de planta.

La mayoría de las plantas estarían listas a los cuatro meses, pero hay muchas plantas que después de los dos meses podrás trasplantarlas.

Notas importantes:

Si deseas tener frutos sin tener que esperar la madures de la planta, deberás seleccionar una planta que ya esté dando frutos.

Entes de hacer el corte, asegúrate de esterilizar la hojilla del cortador o tijeras, para evitar trasmitirle alguna enfermedad a la planta. Puedes esterilizar las herramientas con alcohol o cloro.

TE INTEREARA VER TAMBIEN  COMO CULTIVAR MARACUYA 

COMO CULTIVAR Y CUIDAR ANTURIOS

¿Por qué funciona el acodo aéreo para reproducir la planta?

El método de reproducción del acodo aéreo es eficaz, porque este emula las condiciones de la tierra, de manera tal que engaña a la planta para que brote raíces en el lugar donde se realiza el corte.

De esta manera, la planta al tener contacto con la tierra, por su función natural estimula el crecimiento de raíces aéreas.

PUEDES VER AQUI  PLANTAS QUE PUEDEN MATAR A TU PERRO

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here