El crotón

El crotón características y cuidados

El crotón es una planta de la familia de las euforbiáceas y su nombre científico es Codiaeum variegatum, aunque también se le conoce como buena vista. Esta planta es originaria de indonesia, Malasia, Sri Lanka y la India.

Existen gran variedad de especies de crotón, aproximadamente 80 variedades de ella. Es una planta que se ha sabido ganar la popularidad de los amantes de las plantas, logrando encontrarse aun muchas partes del mundo.

El crotón como planta de interiores

Es una planta muy especial, apreciada por la belleza de sus hojas, el crotón puede sobrevivir muy bien como planta de exteriores y también en el interior de los hogares u oficinas.

Es necesario mantenerla en lugares donde tenga iluminación, ventilación y un ambiente fresco.

Para que el crotón mantenga sus hermosos colores característicos en sus hojas, debe tener buena iluminación.

En verano veras como se desarrolla mejor y notaras sus colores más llamativos.

Para mantener esta planta dentro de hogares u oficinas, se debe controlar muy bien el riego ya que, las plantas lejos de la luz directa del sol se le evapora el agua muy poco y entonces se le debe evitar el encharcamiento.

El crotón características y cuidados

Crotón polvo de oro

Características del crotón

El crotón es una de las plantas decorativas más hermosas de un jardín, además de ser una de las más variadas, entre sus características están:

  • Arbusto perenne.
  • Color de sus hojas multicolores cromáticos, varía entre rojizo, rosa, naranja, negro, verde, amarillo granates, variando estas entre casa una de las especies de crotón.
  • El tamaño de sus hojas también varía, hay grandes y otras pequeñas pero lo general en estas es que son gruesas y brillantes.
  • El tamaño varia entre unos pocos centímetros hasta dos metros de altura.
  • La forma de sus hojas varia entre especie: grandes y pequeñas, lineales, onduladas, rizadas, estrechas y anchas.
  • La floración ocurre es plantas de cierta edad con racimos de color claro crema a blancos.

Cuidados y cultivos el crotón

Es una planta tropical por lo que se puede cultivar fácilmente en exteriores en esas regiones tropicales. Así que tendrás una hermosa planta tropical sin complicaciones si vives en zonas tropicales.

Si no estas en zonas tropicales requieres mantenerlas alejada del cambio de temperatura muy drástico, esta planta soporta algo de frio pero los cambios repentinos pueden afectarle.

Es preferible que las temperaturas no bajen de 3 a 1 grados centígrados.

El crotón características y cuidados

Crotón petra

Precaución

Esta planta posee una salvia que puede ser toxica para algunas personas, la ingesta de esta puede ocasionar intoxicación leve.

La salvia puede producir eccemas de la piel en algunas personas, aunque la planta es empleada en la medicina natural.

Es recomendable informarse bien sobre sus usos en la medicina natural.

Suelo ideal para cultivo de crotón

Para sembrar el crotón se debe emplear suelos como el alcalino, ácidos, arenosos y arcillosos.

El riego

Esta planta es una de las más agradecidas, se desarrolla perfectamente con un riego promedio de tres veces por semanas en climas tropicales.

Si la temperatura es muy elevada en esos veranos intensos pudiera aumentar el riego.

Si esta en interiores su riego disminuirá a una vez por semana y se tomara en cuenta la humedad de la tierra para no regar demasiado.

El riego a la plantas en exteriores es recomendable hacerlo a las primeras horas de la mañana y a las ultimas horas de la tarde.

Al regar a estas horas ayudamos a que las plantas tengan más oportunidad de beneficiarse del agua ya que en estos momentos se produce menos evaporación.

El clima

Ya vimos que esta planta es de climas tropicales, por lo tanto la temperatura ideal para este cultivo estaría entre los 20 a 25 grados centígrados.

Aunque pudiera soportar temperaturas hasta 1 grados, pero para ello es importante mantenerla en lugares cálidos con altas temperaturas.

Reproducción del crotón

La planta de crotón se puede reproducir por esquejes, esto es muy fácil de hacer:

Se corta un tallo de unos 10 centímetros aproximadamente, y, de un diámetro aproximado de 0.5 a 1 cm y con unas 5 a 6 hojas.

El esqueje debe tener al menos una yema.

Se debe cubrir los cortes de la plantas con algún germicida natural como la canela.

La planta donadora debe tener entre 2 y tres años para mejor efectividad.

Luego de haber retirado las hojas, la llevaras a la maceta o lugar de reproducción.

Con ayuda de un lápiz abres un orificio y allí introduces el esqueje.

La tierra se compacta ligeramente.

Si no estás en climas tropicales puede cubrir el esqueja junto con la maceta con una bolsa plástica para mantener la humedad luego de aplicar el riego.

Los primeros días lo mantendrás en zonas de poca luz, luego de aproximadamente un mes o que veas las primeras hojas le retiras el plástico y la expones progresivamente al sol.

Cuando la planta alcance un tamaño aproximado de 15 cm la puedes trasplantar a su maceta definitiva.

Nota: en climas tropicales esta planta se reproduce sin complicaciones, es tan sesillo como colocar el esqueje en el suelo nutrido y ella empezara a desarrollarse.


Alexis Zerpa

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.