El riego para el jardín consejos y recomendaciones

49

El riego para el jardín

El riego para el jardín
Cada planta tiene necesidades de riego distintas

Muchas personas amantes de las plantas, desean saber cómo aplicar el riego para el jardín, tal vez para algunas personas resulte sencillo aplicar el riego a las plantas, pero lo realmente cierto es que para hacerlo debemos tomar en consideración algunos puntos importantes.

Sin en conocimiento requerido para la aplicación del riego, podemos condenar al fracaso de nuestro jardín. No todas las plantas tienen la misma necesidad hídrica, así como no todos los suelos tienen la misma capacidad de drenajes

Aquí te explicare algunos puntos importantes para evitar que tus plantas sufran de estrés hídrico y otras enfermedades producidas por la falta o exceso de riego para el jardín.

Problemas causados por exceso de riego

El exceso de riego para el jardín, puede ocasionar muchos problemas, los cuales pueden ser moderados o graves.

Este puede producirse por un escaso drenaje del suelo, por lo cual se debe tener mucho cuidado en los terrenos arcillosos que son propenso a conservar mucha cantidad de agua.

Cuando las plantas del jardín reciben mucha cantidad de agua y el suelo no posee un buen drenaje se pueden presentar problemas como:

Podredumbre radicular:

Esto se produce porque el exceso de agua, evita que las raíces de las plantas puedan absorber los nutrientes y el oxigeno que requieren para, su desarrollo lo cual genera una asfíctica radicular.

Esta podredumbre es causada por agentes patógenos, los cuales se desarrollan por condiciones de encharcamientos y otras, las enfermedades mas comunes en estos casos es el ataque de hongos.

Como identificar la podredumbre por exceso de riego para el jardín

La mayoría de las veces, se detectan los hongos de las plantas cuando los síntomas aparecen en la superficie, esto es un punto en contra, ya que en esa etapa las raíces de las plantas ya han sido lo suficientemente afectadas como para acabar con la planta.

Es muy difícil a simple vista determinar si una planta es atacada por hongos en su rais, por lo cual la prevención es muy elemental para poder evitar y combatir a tiempo un hongo por exceso de riego para el jardín y plantas en general.

Introduce un lápiz en la tierra del jardín o la maceta, de esta manera podrás determinar si tu riego ha sido ideal o no, si el lápiz sale limpio la tierra esta seca y no hay exceso de riego, pero si el lápiz sale con restos de tierra adheridos a él, entonces no hay necesidad de riego.

Principales síntomas del exceso de riego para el jardín

Los daños aparecen primero en la raíz, por lo cual a simple vista no se pueden observar. Pero la podredumbre radicular ocasionada por el exceso de agua, ira extendiendo los síntomas hacia el tallo, las hojas y posteriormente a los frutos.

Pueden aparecer manchas oscuras en los tallos los cuales posteriormente aparecerán en las hojas, estas manchas tendrán apariencia de quemaduras, así mismo pueden aparecer en los frutos,

También podemos apreciar la ausencia de brotes nuevos en la planta, así como cambio de color tornándose amarillenta.

En este estado las plantas abortaran tanto hojas, flores y frutos.

El marchitamiento de la planta es inevitable si no se controla a tiempo, lo cual tiene como consecuencia la perdida de frutos y muerte de la planta.

Como evitar los problemas de exceso de riego para el jardín

Lo mas importante para que tu proyecto de jardinería sea un éxito, es aportar las condiciones necesarias para cada tipo de planta, tomando en cuenta el tipo de suelo, así como el clima en la región donde se encuentre.

Los problemas de encharcamientos, son mas comunes en jardines de macetas. Muchas personas crean jardines en macetas, pero no aplican el riego adecuado para estas plantas.

Las macetas deben poseer un drenaje lo suficientemente eficaz, para evitar que el agua se estanque dentro de la maceta y se produzca la podredumbre radicular.

Cuando tenemos plantas en macetas debemos aportar cierta cantidad de suelo lo suficientemente drenado, en este caso hay que tomar en cuenta las necesidades de la planta. Si las plantas requieren suelo arcilloso, es mejor tomar previsiones para evitar el encharcamiento, como agregar una mezcla de arena y los orificios necesario para que drene el exceso de agua.

El riego para el jardín
Adaptar un sistema de riego puede mejorar la eficiencia del mismo

Efectos de la ausencia de riego para el jardín

La ausencia de riego, es una de las causas por la cual muchas personas cometen el error de aportar demasiado riego a las plantas, parece irónico pero en realidad la inexperiencia no lleva a aportar mas agua por el temor de que nuestras plantas se sequen.

Muchas personas evitan regar a las plantas regularmente por miedo a no producir encharcamientos, esto es algo que genera un problema mayor. Hay plantas que no necesitan un riego constante, pero hay otras muchas que dependen mucho de un abundante riego.

Cuando diseñamos un jardín debemos tomar en cuenta el tipo de plantas que tendremos y clasificarlas por necesidades hídricas, de nutrientes y de luz, así colocar todas las que compartan las mismas necesidades agrupadas en un área común.

Nunca se debe colocar plantas que requieran poca agua como los cactus, con plantas que necesitan abundante riego, el resultado será la muerte de una o de las dos.

Síntomas de falta de rigor en las plantas del jardín

Los síntomas de la falta de riego en las plantas, son similares a los de el exceso de riego, por esta razón es que se debe tomar las medidas preventivas para evitar la aparición de esta condición en las plantas.

La falta de riego provoca el marchitamiento de las plantas deficiencia en la producción de hojas, flores y frutos y posteriormente la muerte de la planta.

El riego para las plantas
Existen muchas maneras de aplicar riego y tambien puedes conseguir en el mercado muchos productos que te haran la tarea mas agradable y eficaz

Recomendaciones.

Como ya sabemos es importante segmentar nuestro jardín, según las necesidades de las plantas.

Identificar cada planta y buscar la información para saber con cuanta frecuencia se debe regar la planta.

Tomar en cuenta la época del año es muy importante, ya que en invierno es probable que no necesites aplicar riego (esto dependerá de la región y la intensidad del invierno)

En días mas cortos es decir cuando el sol sale mas tarde y se mete mas temprano, lo mas seguro es que las plantas no requieran tanto riego.

Los días de verano debe tener mas cuidado, ya que es aquí donde probablemente las plantas demanden más agua (depende de la intensidad del verano y el tipo de planta)

El suelo debe poseer un excelente drenaje (para algunas especies) por lo cual sin importar la época del año se pudiera producir encharcamientos, esto se debe controlar.

Si tenemos plantas en macetas de interior, debemos controlar la humedad de la tierra antes de aplicar el riego, muchas veces es recomendable sacar las plantas en maces al aire libre para que reciban un poco del sol de la mañana.

Las mejores horas para el riego son las primeras horas de la mañana y las ultimas horas de luz en la tarde, de esta manera las plantas aprovecharan mas el agua porque el sol la evapora menos.

Si tienes terreno muy arcilloso, es recomendable prepararlo con algo de compost, arena y materia orgánica.

Entonces identifica el tipo de planta, el suelo y las necesidades de cada planta para que puedas aplicar el riego adecuado para cada una de ellas.

Alexis Zerpa
Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here