Exceso de riego en las plantas, síntomas y soluciones

0

Exceso de riego en las plantas

Exceso de riego en las plantas, síntomas y soluciones
Las plantas se marchitas por exceso de riego

La mayoría de las personas amamos a las plantas pero no sabemos que puede ocasionar el exceso de riego en las plantas. Sin duda que muchas personas piensan que es preferible que sobre el riego y no que escasee.

Muchas plantas, pueden sobrevivir con mucho riego pero no es el caso para otras. También hay plantas que toleran muy bien las sequias.

Generalmente el agua debe estar presente en la vida de las plantas, pero debemos tener el conocimiento para sus cuidados, y así evitar fracasar en nuestros proyectos de jardín o huertos.

Síntomas de exceso de riego en las plantas

Cuando nos excedemos en el riego de muestras plantas, estas pueden presentar síntomas similares a las plantas que están escasas de agua.

Entre los síntomas podemos encontrar:

  • Languidez.
  • Ausencia de los nuevos brotes.
  • Se caen las hojas y las flores.
  • Color amarillento de la planta.
  • El suelo es verdoso por el crecimiento de algas.
  • En algunos casos las raíces se ven expuestas al aire.
  • La planta se marchita.

Como podrás notar, estos síntomas son muy parecidos a los síntomas que presentan las plantas con falta de agua.

Esta similitud entre los síntomas de un lado y del otro, son los que llevan a los aficionados a las plantas a cometer errores de riego que cuestan la vida de las plantas.

Muchas personas al confundir estos síntomas, deciden incorporar mucho más riego, empeorando la situación de la planta hasta el punto de producir Asfixia Radicular.

Exceso de riego en las plantas, síntomas y soluciones
La coloración marrón es indicativo de exceso de agua en las plantas

Que es la asfixia radicular

Asfixia radicular, este es un proceso mediante el cual la cantidad de agua  tiende a desplazar el oxígeno presente en la tierra, limitando así la absorción de este por las plantas. Esto se presenta cuando la cantidad de agua supera a la cantidad de oxigeno presente en la tierra.

El problema se presenta, porque las plantas absorben oxigeno por sus raíces y al estar estas expuestas a mayor concentración de agua, tienden a asfixiarse, desmejorando la calidad de la planta en cuanto a su crecimiento, desarrollo frutos y flores y en el peor de los casos a la muerte de la planta por asfixia radicular.

10 plantas toxicas para tu perro

¿Por qué se muere la planta con mucho riego?

Hay varias razones por la cual las plantas se mueren por exceso de riego. La principal es por la falta de oxígeno, ya que la mayor cantidad de agua desplaza al oxigeno de la tierra. Esto punto ya lo hemos mencionado anteriormente, pero lo importante aquí es que este problema genera en otros problemas adicionales, que van a depender del tipo de suelo y de la planta.

Podemos mencionar como problemas secundarios:

Pudrimiento de la raíz, lo que casi seguro y según el grado causara .la muerte de la planta.

Desarrollo de hongos en las raíces y el tallo de las plantas, lo que generara un desarrollo limitado, falta de floración, frutos y que la planta posteriormente se marchita.

Suelos arcillosos.

Estos son los suelos más proclives a retener el agua. Por sus características este suelo es de partículas más pegadas y menos aireadas, por lo cual la retención de agua será mayor.

Los suelos arenosos.

Estos suelos tienden a ser lo opuestos a los arcillosos, y sus partículas son más separadas, por lo cual la absorción de agua es menor.

Otro problema que genera la escasez o exceso de riego en las plantas, es la presencia de otros nutrientes en las plantas, como en potasio o en nitrógeno.

Esta dificultad se plantea porque con el exceso de agua, las raíces pierden la capacidad de consumo de los nutrientes que necesita para su desarrollo.

Exceso de riego en las plantas, síntomas y soluciones
El exceso de riego pudre las raíces de las plantas y las marchita

Recomendaciones para evitar el exceso de agua en las plantas.

  • Para tener éxito en un proyecto de siembra, ya sea en un jardín o huerto, es recomendable informarse.
  • Tener el conocimiento necesario sobre el tipo de plantas que se quieren cultivar, esto con relación al clima, al suelo y las condiciones del terreno.
  • Procurar suelos con buen drenaje, si no es el caso se debe aplicar técnicas para lograrlo
  • De ser posible se puede hacer mezcla con la tierra arcillosa y la arenosa para así establecer un equilibrio y aportar mejor drenaje en el suelo
  • Elabora montículos es una buena técnica para lograr evitar el encharcamiento y posteriormente la pudrición de las raíces.
  • Establecer un sistema de riego que permita el control de la cantidad de agua que se requiere.

Como saber si las plantas necesitan agua.

Esto es una de las mayores inquietudes de los amantes de la jardinería y los huertos, sin embargo no todos tenemos el conocimiento para determinar cuándo debemos colocar agua a las plantas.

El riego, es un factor determinante para el desarrollo de las plantas, y la frecuencia de este va a depender del tipo de planta, del clima y del suelo en el cual esta se, encuentra.

Una de las maneras más fáciles es la observación, mediante esta podemos notar, si el suelo de nuestra planta está muy seco, con tono más claro o si esta cuarteado, en este último caso sería urgente la aplicación del riego.

Otra manera que usa mucha gente, es introducir el dedo en el suelo para poder apreciar cuanto esta de seco el suelo o si por el contrario hay mucha humedad.

Otra manera es el empleo de la tecnología, con el uso de los medidores de humedad, o avisadores de riegos.

Estos instrumentos agrícolas o domésticos, indican si el suelo está muy seco y según el tipo de cultivo.

Como recuperar mí planta dañada por el exceso de riego.

Una planta se puede recuperar si presenta síntomas, de deterioro por exceso de riego.

Pero es importante el diagnóstico temprano, ya que en casos muy avanzados seria poco lo que se puede hacer, recordemos que este problema ataca directamente a las raíces de las plantas, y no todas las plantas podrán recuperarse.

  • Si la planta se encuentra en una maceta, puedes intentar retira la planta de la maceta, envolver las raíces y el sustrato en papel absorbente durante aproximadamente 24 horas.
  • Si el papel se humedece muy rápido, deberás cambiarlo.
  • Luego al notar que la tierra seca lo suficiente, la devolverá a la maceta, procurando no regar hasta que lo necesite.
  • Si la planta está directamente en el suelo, te recomiendo escarificar el suelo, esto lo puedes hacer con ayuda de unos escarificadores a o alguna herramienta con la que puedas abrir hoyos alrededor de la planta, con cuidado de no dañar la raíz.
  • La escarificación ayudara a drenar un poco el agua y a que la planta absorba oxígeno.

Recomendaciones para el riego.

  • Si la planta es de interiores, no requerirá riegos constantes, podrás regar 2 veces a la semana y tres si la temperatura es muy alta.
  • Coloca piedras al fondo de las macetas para proporcionar mayor drenaje.
  • Las plantas con mayor producción de hojas, generalmente requieren mayor cantidad de riego, a diferencia de los cactus.
  • El riego debe ser más frecuente en el proceso de crecimiento de la planta, al inicio, pero siempre evitando el exceso de riego en las plantas.
  • En la estación de verano las plantas necesitaran más riego.

Te gustara ver tambien: Cultivo y beneficios de la Papaya

Diez cosas en casa que perjudicarían a tu perro

 

 

 

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here