La flor de pascuas, características y cuidados

206

La flor de pascuas.

La flor de pascuas, características y cuidados
La flor de pascua

La flor de pascua, es una planta originaria de México y de América central, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, también conocida como flor de navidad, flor de noche buena, pascuero, estrella federal, poinsetia y pastora.

Esta planta posee más de 100 especies, y es conocida a nivel mundial, ya que sus colores característicos de la navidad, la han convertido a través de los años en símbolo de navidad en el mundo.

Sus colores representativos de; el verde esperanza y el rojo el amor. Esta planta se emplea como elemento decorativo en mesas de cena navideña y en el interior durante la temporada navideña.

Aunque el rojo con el verde es el color más común en esta planta, también hay  la combinación del verde con blanco, amarillo, salmón y rosa.

La flor de pascuas, características y cuidados
Flor de pascua color amarillo

Un dato curioso es que lo llamativo de esta planta, no es precisamente la flor, las brácteas son lo llamativo, son las hojas que están más cerca de su flor y son las que cambian de verde a rojo o a rosado, salmón dependiendo de la especie.

Características de la flor de pascuas.

Entre sus principales características esta:

  • Posee brácteas que cambian de color de verde a rojo intenso en época de florescencia.
  • Planta arbustiva que puede medir hasta 5 metros.
  • Sus pequeñas flores pueden ser de color  de un amarillo dorado o de un color rojizo.
  • Sus hojas parecen una flor en forma de estrella,
  • Las hojas aterciopeladas.
  • Las hojas miden de 10 a 20 centímetros.
  • Las hojas son lanceoladas, contienen un látex altamente toxico en su interior.
  • Arbusto perenne.
  • Tallo erecto de donde surgen sus hojas de forma alternadas.
  • En el fruto de esta planta se encuentran 3 semillas de color gris, textura lisa y forma ovoide

    La flor de pascuas, características y cuidados
    Las diminutas flores de pascuas rodeadas por brácteas rojas

Cultivo de la flor de pascua.

El suelo.

  • Para empezar debes asegurarte de que el sustrato que emplearas, sea rico en materia orgánica, por ejemplo la turba, el humus son  ideales para esta planta.
  • Ya seleccionado el tipo de sustrato, debes elegir el lugar en donde lo plantaras, esta planta aunque es un arbusto y puede llegar a medir hasta 5 metros, es plantada regularmente en macetas, para adornar interiores e incluso como centro de mesa.
  • El suelo para esta planta, debe tener un buen drenaje, para así evitar los charco en su raíz, si se produce encharcamiento, esto pudrirá sus raíces y la planta de flor de pascuas morirá.
  • Si la plantas en el suelo directo en tu jardín, agrégale arena al sustrato y puedes sembrarla sobre un montículo, y si la colocaras en macetas puedes también colocar un poco de arena y piedras al fondo de la maceta.

    La flor de pascuas, características y cuidados
    Abono orgánico, ideal para la flor de pascuas.
El ph para el suelo

El ph ideal para un perfecto desarrollo de esta planta es de 5.5, puedes ver cómo medir y controlar el ph del suelo para tus plantas aquí.

El clima.

  • Con un clima adecuado, esta planta puede desarrollarse exitosamente directamente en tierra e nuestro jardín.
  • Esta planta es de climas cálidos y soleados, pero en los veranos intensos es necesario que la cuides de la luz directa, ya que pueden marchitarla. Las temperaturas muy heladas tampoco favorecen a esta planta, por lo que deben tomar precauciones a la hora de decidir donde plantarla.
  • Es muy importante, asegurarnos de colocar esta planta en lugares con luz, esto en el caso de tenerlas dentro de la casa, sin luz esta planta perderá su belleza.
  • Las mejores horas de luz para esta planta, son las de la mañana o la tarde, las horas de medio dia son muy fuertes para ella.
  • Las corriente de aire muy fuertes y los cambios repentinos o brusco de temperatura, pueden perjudicar a la flor de pascuas.

    La flor de pascuas, características y cuidados
    Variedad de colores de la flor de pascuas

¿Cuál es el ambiente ideal para la flor de pascuas?

Es importante saber que esta planta requiere de cierta humedad en el ambiente, si el ambiente es muy seco la planta morirá. Es recomendable evitar colocarlas cerca de las estufas, o los radiadores en aquellas (zonas con heladas), esto proporciona un ambiente muy seco no recomendable para esta planta.

En caso de tener radiadores, debes procurar evaporación dentro del ambiente, y esto lo consigues colocando un recipiente con agua cerca del radiador.

También puedes generar humedad, colocando un recipiente con agua a hervir en la cocina y dejar que el vapor circule. La temperatura ideal para esta planta, está por los 15 a 20 grados aproximadamente.

La flor de pascuas, características y cuidados
Con un vaso de agua, se crea humedad en el ambiente, ideal para la flor de pascuas

El abono

Es recomendable emplear abono de tipo líquido, aplicado en el riego, al menos cada 15 días, esto para lograr que la planta se preserve hasta la próxima temporada navideña, esto al menos por la temporada de verano. Cuando las brácteas de esta planta, empiecen a tomar su color  no debes aplicara abono florar.

Puedes ver también, como prepara abono orgánico aquí

El riego.

Este es un elemento muy importante, en el cultivo y cuidado de la flor de pascuas. Son plantas que no toleras los charcos en sus raíces, pero tampoco soportan las sequías.

La flor de pascuas, características y cuidados
Es recomendable aplicar el riego directamente a la base, para evitar hongos en las hojas.

Lo recomendable es regarlas dos veces por semana, si el verano es muy intenso y están sembradas en el jardín exterior, podrás aplicar más riego, pero siempre verificando que no permanezca el charco en su base.

Si las tienes en macetas. Deberás aplicar el riego dos veces por semana, puedes colocar la maceta por diez minutos dentro de un recipiente con agua, de esta manera la planta absorberá en agua necesaria.

Pero en ambos caso entre cada riego debes permitir que la tierra seque, para evitar que la planta enferme (se pudre la raíz).

La flor de pascuas, características y cuidados
Colocar la maceta dentro de un recipiente con agua, evita que pudran sus raíces

Estas plantas son muy susceptibles a hongos, por lo tanto procura que el riego se directamente en la raíz y no en las hojas.

Consideraciones a seguir:

  • El clima es un factor muy importante, por lo tanto dependerá de tus conocimientos para que esta planta prospere. Si la plantas en región con inviernos no tan agresivos, esta podrá desarrollarse perfectamente directo en la tierra de tu jardín y tendrá hojas durante todo el año.
  • Si los climas son muy fuertes hasta el punto extremo, lo mejor es sembrarlas en macetas dentro de la casa y seguir las recomendaciones que anteriormente especifique.
  • Si deseas trasplantar tu flor de pascuas directamente a la tierra, espera hasta que el ambiente o clima sea mucho más cálido.
  • Pódalas antes de trasplantarlas, a una medida de 20 centímetros aproximadamente, mantén el riego con las especificaciones anteriores y al inicio de verano podrás trasplantarlas.

Reproducir flor de pascuas.

  • Para la reproducción de la flor de pascua, realiza cortes de aproximadamente 20 centímetros (esquejes). Estos esquejes puedes colócalos en algún enraizante natural por al menos 8 horas, pero antes colócalos en agua a temperatura ambiente por lo menos 20 minutos para que salga el látex.
  • Después de colocarlo en el enraizante o las hormonas de crecimiento, puedes plantarlas.
  • Puedes ver los mejores enraizantes que puedes hacer en casa aquí.
  • Para plantar los esquejes sigues las recomendaciones anteriores.
  • Procura que la tierra esta suelta, con drenaje, y buen abono orgánico.
  • Mantén el riego siempre y cuando la tierra este seca.
  • No procures encharcar la tierra.

Tiempo para podar la flor de pascua.

El tiempo ideal, para podar la flor de pascua es precisamente cuando caen sus hojas, generalmente esto sucede en enero a finales de mes o principio de febrero, variando de región en región, según el clima.

La flor de pascuas, características y cuidados
Flor de pascuas color rojo

El tamaño ideal para la poda.

El tamaño recomendable para podar esta planta es de 10 centímetros aproximadamente, debe costar los retoños y dejar solo los tallos gruesos.

Cuando realices la poda, debes sellar el corte, de esta manera impedirás que penetren agentes en ella que puedan causar algún tipo de enfermedad, y evitas que las plagas la ataquen.

Para sellar el corte puedes emplear la cera de las velas derretidas, y para evitar los hongos, puedes emplear algún fungicida orgánico  como la canela.

La flor de pascuas, características y cuidados
Poda de la flor de pascua, 10 centímetros aproximadamente

 

Te interesara ver cómo elaborar plaguicidas en casa aquí.

Nota: para realizar el corte de la planta, debes emplear utensilios limpios, sin oxido o cualquier sustancia que pueda trasmitir enfermedad en la planta.

Emplea guantes de seguridad para evitar el contacto del látex con la piel, este puede resultar irritante.

Evita el contacto con  los ojos y la boca, esta planta es ligeramente toxica para las personas.

No permitas que las mascotas, perros o gatos muerdan o tengas contacto con la planta, esta puede ser muy toxica para las mascotas.

Puedes ver aquí, 10 plantas toxicas para tu perro.

 

 

 

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

1 Comentario

  1. Muchas gracias, mi flor de Pascua la tenia preciosa, le dio el Sol y se le fueron todas las hojas en un día. No se si podarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here