Importancia de las plantas medicinales: ¿se debe volver a ellas?

Plantas medicinales

Las plantas se han usado en la medicina desde tiempos tan remotos que es difícil ubicar históricamente en qué preciso momento los humanos recurrieron a ellas para aliviar todo tipo de males. Sin embargo, sus propiedades pasaron de generación en generación y la ciencia ha podido constatar con estudios detallados su verdadero valor.

Sin embargo, la aparición de la medicina moderna ha dejado atrás muchas plantas medicinales que se pueden seguir usando hoy como coadyuvantes de los tratamientos que sugiere el médico y que son muy eficaces, sobre todo para aminorar los síntomas causados por los efectos adversos de muchos medicamentos prescritos.

Ejemplo de ello, es el portal web plantixs que muestra cómo las plantas pueden solucionar problemas de corazón, hígado, estómago, pulmones, sistema óseo, músculos, dérmicos, oculares y mucho más. Estas son las plantas medicinales y sus usos:

Lavanda

La lavanda es más que una planta medicinal originaria de Europa Central. Tiene unas pequeñas florecillas color azul muy aromáticas. Posee propiedades relajantes, por eso suele usarse como calmante.

Su uso es amplio en la aromaterapia y la infusión de sus flores es antiinflamatoria y también cicatrizante. Con agua de lavanda se tratan quemaduras leves, heridas, alergias cutáneas y también las dolencias de la artritis.

Aloe vera

Originaria de la franja que separa África de Asia y de toda la península arábica, el aloe vera es una planta de uso medicinal y estético.

Sus propiedades son múltiples y destaca como cicatrizante, antiinflamatoria, purgante, emoliente, hidratante, antibacteriana, fungicida y antihelmíntica.

Es una de las plantas medicinales cuyo uso se ha industrializado y se ingiere en cápsulas para problemas estomacales o se usa en cosmética.

En estado natural, la pulpa de sus hojas puede usarse para aplicar en heridas, quemaduras, como limpiadora e hidratante para la piel y en batidos con frutas para aliviar el estreñimiento y la gastritis.

Manzanilla

Conocida también como camomila, la manzanilla es propia de Europa, el Medio Oriente y también de Asia, sobre todo China, la península de Corea y la India.

Sus flores son fragantes y la infusión hecha con ellas ayuda a calmar la gastritis, la acidez estomacal y el reflujo.

Asimismo posee efectos sedantes por lo que se recomienda tomar agua de manzanilla cuando se padece de insomnio o hay cuadros de ansiedad.

Aplicada tópicamente es antiinflamatoria y calmante de alergias y dermatitis. También posee propiedades antiemética (se recomienda para las náuseas matutinas en embarazadas porque es inocua), carminativa y antialérgica.

Romero

Cosechado desde la antigüedad en toda el área del Mediterráneo, el romero es una planta medicinal muy versátil.

Destaca su capacidad para aliviar inflamaciones. Si se trituran las hojas de romero y se hace una pasta con ellas, sirve para aliviar dolores articulares.

En el cuero cabelludo sirve para combatir la caspa y si sus hojas son quemadas, el humo que genera, además de tener un rico aroma, repele los mosquitos.

Caléndula

Dice la historia que Cleopatra se bañaba en leche tibia con flores de caléndula. Tiene sentido, esta planta es propia de todo Egipto y de la costa sur del Mediterraneo donde se ha usado desde tiempos remotos como calmante de eccemas, úlceras, quemaduras del sol, dermatitis, acné y heridas.

Tiene propiedades hidratantes y se usa en la industria de las cremas antiarrugas y jabones emolientes.

Diente de león

El diente de león es una planta silvestre que se usa medicinalmente para problemas digestivos, hepáticos y pancreáticos.

Es originaria de Asia y Europa Oriental, donde se da mucho salvajemente. Su ingesta en infusiones sirve como laxante suave y desintoxicante.

También se le atribuye acción colerética (protege el hígado), diuréticas y es estimuladora del apetito. Se usa para trastornos de la digestión.

Los efectos de las plantas medicinales son tan reales que la ciencia los ha respaldado. Hoy se usan en la industria farmacéutica y cosmética. Son comunes las cápsulas de manzanilla para calmar el insomnio y en cremas para la pañalitis de los bebés por sus cualidades calmantes.

Los jabones e hidratantes con aloe vera o caléndula llenan el mercado y se ha comprobado su efectividad. No se trata de que sustituyan los avances médicos, pero sí sirven de apoyo para diversos males.


Alexis Zerpa

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.