¿Por qué se pudren los tomates en las plantas?

0

¿Por qué se pudren los tomates en las plantas?

¿Por qué se pudren los tomates en las plantas?
Cuando los tomates se pudren en la tomatera, es por falta de calcio o problemas de riego

¿Por qué se pudren los tomates en las plantas? A esto se le llama necrosis o podredumbre apical y se presenta  generalmente a inicio de la temporada o en la etapa media del crecimiento.

Esto es una interrogante muy común entre los huerteros o amantes de las plantas. Recordemos que el cultivo de tomates es uno de los que más cuidados requieren.

¿Qué es la podredumbre apical?  Tomates que se pudren en la planta.

Esto consiste en la formación de manchas en la parte inferior de los frutos del tomate, esta mancha es de color marrón y con el tiempo se va tornando muy dura y puede llegar a crecer hasta la mitad del tamaño del fruto.

No es motivo de frustración, por el contrario hay que ponerse a trabajar porque esto tiene solución, lo más importante y primordial es identificar el origen de este problema.

Causas de la podredumbre de los tomates en las plantas.

Aquí te mencionare las principales causas de la podredumbre apical:

  • Problemas de riego, (falta y exceso)y más en épocas de temperaturas muy altas.
  • Falta de calcio.
  • Exceso de nitrógeno

La falta de riego.

La falta de riego puede ser la razón del por que se pudren los tomates en las plantas. Al igual que muchos cultivos, las plantas tomateras, requieren una buena hidratación, esto facilita mucho su desarrollo y más en sus primeros días de crecimiento así como en la floración y cuando tenemos los frutos.

La carencia del riego significa menos transpiración y menos capacidad de asimilar los nutrientes que las plantas requieren en su desarrollo.

El exceso de riego

Si la falta de riego es un problema, el riego en exceso también implicaría otro igual de perjudicial para las plantas de tomate. Un riego excesivo sumado a un suelo con poco drenaje, facilitaría el deterioro radicular de las plantas, al enfermar sus raíces, esta pierden la capacidad de absorber los nutrientes requeridos para desarrollarse.

En este caso también sería una de las causas del por que se pudren los tomates en las plantas.

La falta de calcio.

La falta de calcio ocasionaría muchos problemas en las tomateras como en otras plantas, pero en realidad el problema de la falta de calcio no es dado por el suelo.

La mayoría de los suelos poseen calcio suficiente para que una tomatera se desarrolle felizmente, el problema es que si el suelo no posee un buen porcentaje de agua, esto será un inconveniente para que el sistema radicular de la planta absorba el calcio.

¿Por qué se pudren los tomates en las plantas?
La leche se puede aplicar directamente a la tierra en liquido o polvo para aportar calcio.

El exceso de nitrógeno.

La mayoría de las personas, se obsesionan tanto con el cuidado de las tomateras, esto lleva  a los principiantes a tomar medidas desesperadas, entre estas está; aportar de manera excesiva fertilizante que pudieran estresar al sistema de la planta, produciendo entre estas muchas enfermedades y el estrés de la planta.

Como evitar que se pudran los tomates en las plantas.

La podredumbre apical, es un problema que no se detiene en el fruto, esto quiere decir que una vez que el tomate se mancha, la condición será progresiva.

Pero si se puede controlar por completo,  pero el tomate manchado deberás retirarlos de la tomatera. Entonces analizaras las causas que te mencione y te pondrás a trabajar para aportarle al suelo las condiciones que la planta requiere para un buen desarrollo.

Esto quiere decir que deberás aportar calcio al suelo o un calcio foliar, además de controlar principalmente el riego, para que este sea constante pero no en exceso, te recomiendo examinar aquí los sistemas de riego. Puedes emplear un sistema de riegos por goteo, este te ayudara si el problema es el riego.

Pero también, puede evitar todo este inconveniente antes de plantar tomates, asegurando un suelo drenado, aportándole calcio en sus diferentes presentaciones, puedes agregar un poco de potasio al suelo, pero teniendo mucho cuidado cuando agregas nitrógeno,  en este caso si el suelo lo requiere lo debes hacer en menos de la mitad de lo que recomiendan.

¿Por qué se pudren los tomates en las plantas?
Al seguir los pasos adecuados de nutrición del suelo aportandoles riego y nutrientes adecuados, los tomates se desarrollan muy bien
Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here