¿Qué es el abono orgánico?
Índice
Es un fertilizante natural, y se produce por la degradación de materia de origen vegetal, como por ejemplo; los residuos de las cosechas, los cuales al descomponerse brindan al suelo una gran e importante cantidad de nutrientes, y los de origen animal, los cuales portan también un porcentaje de nutrientes importantes, los cuales transforman o aumenta el porcentaje químico, biológico y físico de los suelos.
El implemento de este tipo de abonos orgánicos, contribuyen a elevar considerablemente la actividad microbiana de los suelos, produciendo por medio de la materia orgánica la energía que requieren las plantas de los suelos.
Ventajas del abono orgánico
- Ayudan a fijar los suelos y esto favorece a las plantas para que tengan mayor absorción de agua.
- No se necesita mucha energía ni costosas herramientas para su elaboración.
- Puede reciclar material orgánico que comúnmente desechamos.
- Reduce la contaminación por el reúso de los materiales de desecho.
- La actividad microbiana en los suelos es vital para las plantas y el abono orgánico es un excelente activador de estos microorganismo.
- Genera un ambiente más sano y cultivos mucho más acto para el consumo humano.
- Puede ser elaborado en casa y en los colegios.
Desventajas del abono orgánico
- Este abono debe ser tratado de manera correcta para impedir que se convierta en productor de algunos agentes que puedan ocasionar un daño colateral a los cultivos.
- En muchos casos pudiera ser un inconveniente el traslado de los residuos que se emplean para la elaboración del abono orgánico, esto variaría dependiendo del destino del residuo, el origen y su la distancia entre uno y otro sumado a la cantidad requerida.
- Dependiendo de la cantidad que se requiera se valoraría el ahorro.Si se requiere alta cantidad de residuos y no puede producir, habría que conseguirlo en otros lugares. Por ejemplo, una granja ganadera, una granja avícola etc.,
- Aunque también pudiera ser gratis porque en algunas granjas requieren un método para deshacerse de los residuos y esto sería un punto a favor.
Ventajas del abono inorgánico
- Una de las principales ventajas del abono inorgánico, es la libertad de dosificación exacta a la hora de administrar el fertilizante, y así es simple la adecuación del abono según lo que requiera el terreno y la planta.
- Existen fertilizantes de liberación prolongada.
- Su transporte es más fácil.
- La fertilización es más uniforme.
- Los granulados son menos propensos a ser arrastrados por el viento.
Desventajas del abono inorgánico.
- La presentación en polvo tiende a compactarse en el frasco y en el terreno
- Presentación en polvo puede ser arrastrado por el viento.
- Y la más importante, son más invasivos a nuestro medio ambiente.
Cómo preparar compost en casa.
- Un recipiente (compostero) puede ser el que mejor te parezca y según la cantidad que quieras hacer, aunque si tienes un jardín o espacio amplio, lo puedes hacer directamente en la tierra.
- Palas, estas pueden ser de jardinería, pequeñas o grandes según lo requieras.
- Tierra, hojas secas o aserrín, aunque si lo prefieres puedes utilizar los tres.
- También puedes añadir ramas de árboles caídos.
Y, por último, pero no menos importante, son los residuos orgánicos entre los que cuales pueden ser: cascaras de frutas, desperdicios de comidas sobrantes, vegetales u hortaliza que pudieran estar descompuestos o próximo a descomponer.
Pasos que seguir:
Si lo harás en el suelo, es recomendable hacer un hoyo con la profundidad requerida y el ancho de acuerdo con lo que pretendas.
- En un recipiente o compostero solo comenzarás a preparar, en ambos casos el orden de preparación es el mismo.
- Colocaremos una capa de tierra.
- Luego colocamos una capa de aserrín u hojas secas (la madera aporta muchos nutrientes).
- Después colocamos una capa de residuos orgánicos extendida, lo ideal es cortarlas o triturarlas.
- Sobre los residuos orgánicos colocamos otra capa de tierra o aserrín o juntas con un grueso aproximado de dos centímetros,
- Se repiten los pasos hasta el final en el cual se debe dejas por encima una capa de tierra.
- El tamaño del compostero debe ser adecuado para que la cantidad de material genere calor.
El tiempo que tarde en elaboración del compost va a depender del espacio, el tamaño y el tipo de compost, ya que hay compost frió o pasivo y compost caliente.
El compost frío no requiere mucho cuidado y es más usado para espacios grandes (patio o jardín). Ademas solo consiste en hacer una pila con los materiales y dejar que estos se descompongas por si solos sin ayuda, y esto tardaría hasta un año dependiendo del tamaño y el lugar donde se haga.
El caliente es mucho más rápido y requiere de atención, y así general calor, para acelerar su proceso de descomposición. Esto tarda aproximadamente 10 semanas para convertirse en tierra, y lo sabaras por el aspecto y color marrón tierra.
Agregar más materiales verdes al compost estos se descomponen más rápido y acelera más el proceso, los materiales marrones demoran más.
Errores que no debemos cometer
- Nunca uses grasas de carnes quesos, plástico, metales, pescado y huesos.
- No colocar los desechos enteros
- Evita sellar por completo el recipiente o espacio, porque le privamos del oxígeno que esta requiere para descomponerse.
0 comentarios