Sistema de riego solar, guía para elaborarlo

63

¿Qué es un sistema de riego solar?

Sistema de riego solar, guía para elaborarlo
Un sistema de riego solar por goteo, aporta hasta 10 veces mas rendimiento del agua.

Un sistema de riego solar, también conocido como Kondesnkompressor. Consiste en la captación del agua que se evapora, reteniéndola dentro de un recipiente y retornándola a la tierra.

Es algo muy simple pero con resultados muy óptimos, los cuales podrás ver más adelante. Te invito a seguir en la lectura para que aproveches al máximo toda .la información.

Básicamente  el sistema de riego solar es un sistema de riego por goteo, el cual utiliza su reservorio de agua y a través de la evaporización y condensación del agua, realiza el riego automáticamente al suelo y por ende a la planta.

Este consiste en la captura del vapor por medio de una botella o recipiente plástico, el cual producirá que este vapor se deslice por las paredes del recipiente en forma de agua, hacia la tierra.

Ventajas del sistema de riego solar.

  • Su aspecto mas resaltante, es que mediante este método, se logra incorporar material reciclado, evitando la contaminación y dándole una vida útil y productiva a los desechos.
  • Incorpora botellas de plástico.
  • No contamina.
  • Reduce en gran medida hasta 10 veces el consumo de agua.
  • Puedes hacerlo muy rápido y muy fácil.
  • El costo de implementación es casi cero.
  • El riego que se aporta al suelo, es libre de nitrato, de sal y de otros contaminantes que pudieran afectar el desarrollo de la planta.
  • Es parecido a la desalinización, por lo tanto si vives en área donde tienes acceso al agua del mar, puede emplear este sistema muy bien.

    Sistema de riego solar, guía para elaborarlo
    Este sistema de riego solar, utiliza el agua que se evapora por los rayos del sol y la incorpora nuevamente al suelo.

Como  elaborar un sistema de riego solar por goteo.

Esto es una de las ventajas de este sistema de riego solar, ya que es de fácil elaboración, muy rápido y sin costo. Solo necesitaras:

  • 1botella o recipiente plástico de 5 litros, puedes encontrar también de 4 litros.
  • 1 botella plástica de 1 a 2 litros.
  • Emplearas también un cortador o scooter, también puedes usar  alguna tijera fuerte, lo suficiente para cortar el plástico.
  • Cuchara o pala de jardinería.
  • Y agua, esta puede ser del depósito, de alguna fuente, e incluso muy bien puede ser agua del mar.

    Sistema de riego solar, guía para elaborarlo
    Se puede hacer un sistema de riego con solo dos botellas de plástico de 5 litroso mas combinada con una botella de 1 1/2.

Procedimiento:

  1. Primero que nada, debemos asegurarnos de que las botellas estén bien limpias, libres de cualquier agente químico que pudiera perjudicar a las plantas.
  2. Con ayuda del cortador, procedemos a cortar la botella de 5 que es la más grande, (el corte se realizara por la base, puede ser unos 5 centímetro).
  3. Luego cortamos la botella más pequeña, la de 1 a 2 litros (el corte se hace hasta un poco más de la mitad de la botella, usaremos la parte de la base y descartaremos el pico o boca).
  4. Una vez que tengamos las dos botellas debidamente cortadas, procederemos a escarbar un hoyo con la ayuda de los implementos,(este debe tener una profundidad de menos de la mitad del tamaño de la botella cortada y un ancho superior al de la botella de 1-2 litros).
  5. Dentro del hoyo el cual debe estar cerca de la base de la planta, colocaremos la botella pequeña y rellenaremos los lados con tierra.
  6. Luego incorporaremos agua a la botella pequeña.
  7. Pondremos la botella grande con su respectiva tapa sobre la botella pequeña, (trataremos que esta quede algunos centímetros enterrada).
  8. Bordearemos la botella grande con tierra.

    Sistema de riego solar, guía para elaborarlo
    Elaborar un sistema de riego solar, es muy fácil, rápido y económico.

El mantenimiento del sistema de riego solar.

Este sistema de riego tiene la ventaja adicional, de que su mantenimiento es muy barato. Solo se requiere recargar el agua a medida que esta se va evaporando.

No es necesario hacer recarga de agua a diario, esto dependeré de las condiciones del ambiente, y solo debes procurar que no falte el agua.

Para agregar el agua, solo quitas la tapa de la botella grande y agregas el agua hasta la botella pequeña y luego colocas la tapa nuevamente en la botella grande.

APRENDE A CULTIVAR TOMATES CON ESTA GUIA AQUI.

Donde puedo aplicar el sistema de riego solar.

Inicialmente este sistema de riego está dirigido a pequeños huertos, ya que el trabajo para la recarga del agua en grandes cultivos, incorporaría mayor cantidad de mano de obra.

Pero este método puede incorporar otro sistema de recarga automático, el cual llene las botellas en un mismo acto de manera general.

Pudiera ser coordinado con tuberías las cuales mediante un sistema de recarga se habrá el paso de agua simultaneo a todas las botellas  y así se ahorraría la mano de obra.

Sistema de riego solar, guía para elaborarlo
Este sistema de riego por goteo solar, se puede aplicar a pequeños y medianos cultivos.

Solo se emplearía la mano de obra en dicha instalación.

Alexis Zerpa
Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here