Trucos para el huerto, consejos.

0

Trucos para  el  huerto

Trucos para el huerto, consejos.
Antes de hacer un huerto es importante planificarlo, y así se garantiza el éxito de los cultivos

En este artículo te aportare unos Trucos para el huerto, que  aseguro te dejaran una mejor productividad en tu proyecto.

Empleando elementos que posees, aplicándolos a tu proyecto, de esta manera no solo serás exitoso, sino que también será ecológico y rentable.

 

Planificar el huerto

  • Antes de iniciar un proyecto como el de kl huerto, es importante tomar en cuenta muchos factores que serán de vital importancia para el desarrollo de las plantas.
  • No se puede sembrar las plantas solo por sembrarlas.
  • Hay que tomar en cuenta, el espacio del huerto, la capacidad que tendrá para cierto número de plantas y especies distintas.
  • También  la capacidad de drenaje del suelo. Y el acceso al agua, así como  el suministro de luz solar durante las horas que requiere cada cultivo.
  • Qué tipo de plantas cultivaras y el tiempo que estas tardan para cosechar, así podrás saber con claridad el tiempo por invertir y otro beneficio muy importante es que también podrá saber con qué otro cultivo podrás asociara esta planta.

Análisis del suelo un truco para el huerto que es muy necesario para el huerto.

Esto parecerá algo complicado, pero en realidad es más sesillo de lo que piensas. Además de ser de vital importancia a la hora de planificar un huerto. Saber qué tipo de suelo te dará una idea más clara de que tipo de plantas podrás cultivar con éxito.

Hay plantas que requieren un suelo arenoso, otras uno arcilloso, y en todos los casos deberás proporcionar las condiciones requeridas para tu cultivo.

Si el tipo de cultivo que deseas requiere un suelo más arenoso podrás acondicionar el suelo realizando camas de cultivos o montículos incorporando este elemento para apropiarlo a la planta.

El ph de suelo es un punto de mucha importancia, el PH del suelo, se puede calcular y controlar con métodos caseros, así aportaras el grado de alcalinidad o acidez que requieren algunos tipos de cultivos.

Calendario de siembra.

Saber el tiempo de siembra de las plantas, es muy importante, y es algo que te evitara sentirte frustrado o frustrada, debes informarte primera en que temporada se darán las plantas que deseas, asi aprovecharas el tiempo dedicándolo a una especie de plantas que puedas sembrar en el tiempo que lo deseas  y planificar el cultivo de otro tipo de plantas.

Si siembras plantas fuera de su tiempo, es casi seguro que las semillas no germinaran, y si lo hacen, su desarrollo no será optimo y de seguro no dará frutos.

Espacio y distancia entre cada planta de tu huerto.

Muchas personas, inician un huerto y no toman en cuenta la distancia que deben tener entre cada planta, esto es un grave error, ya que cada tipo o especie de planta, posee capacidad radicular distinta a otras, y esto puede ocasionar daños a alguna de las especies asociadas o a todas.

Si una especie desarrolla más raíces que otra, esta robara muy bien los nutriente del resto de las plantas y será un camino al fracaso de tu cultivo.

Por otra parte, hay plantas que crecen más que otras, y esto también puede ser un elemento de desastre, porque si una planta desarrolla más tamaño de otra, robara la luz del sol necesaria para las otras de menor tamaño.

Trucos para el huerto, consejos.
La distancia entre las plantas de un huerto, favorecen al desarrollo de sus raíces y a la obtención de nutrientes de manera eficiente

Un truco para el huerto es la asociación de cultivos.

La asociación de cultivos tienes muchas ventajas, así como algunos contras. Pero si sabes aplicar las técnicas del policultivo te aseguro que tendrás mucho éxito en tu huerto.

Recomiendo variedad de plantas, estas ayudaran a tener diversidad en la cosecha,  pero también aplicar cultivos de plantas de flores y aromáticas te ayudara a evitar el uso de agentes químicos para control de plagas, así también las plantas de flores atraerán a los insectos polinizadores y esto es muy favorable.

Pero debes tener en cuenta que no puede colocar plantas  en el huerto, que obstruyan la luz del sol a otras o que sus raíces sean muy largas.

Emplea una distancia razonable sean el cultivo para que esto no sea un inconveniente.

Puedes hacer de tu huerto un hermoso jardín, incorporando especies que aporten una agradable vista al panorama.

Tutores para las plantas de tu huerto

Entre los trucos para un huerto, está el en tutorado o tutorado, esto es uno de los métodos más usados, mas recomendados y de mayor efectividad en un huerto.

Este método para guiar el crecimiento de las plantas, se puede emplear a casi todas las plantas, generalmente se emplean a plantas rastreras o enredaderas para guiarlas hacia arriba y así evitar daños a la planta ocasionados por algún tipo de plagas o por otros agentes.

Pero el entutorado de puede emplear para evitar que otras plantas se quiebren o caigas por efectos del viento en tu huerto, como las tomateras y plantas de gran tamaño al inicio de su crecimiento.

Trucos para el huerto, consejos.
Los tutores garantizan el desarrollo de las plantas, evitando que se quiebren con el viento y asegurando frutos sanos.

Cortar las flores de albahacas uno de los  trucos para el huerto. 

Este truco está dedicado a aquellas personas amantes de las plantas aromáticas, aquellos que realizan un huerto de plantas medicinales.

Les recomiendo que corten las flores de la albahaca un tiempo después de que empiecen a salir, no esperar a que desarrollen por completo las flores.

Al cortar la espiga de flores, ayudamos a la planta a mantener más nutrientes a sus hojas, así permanecerán verdes y más abundantes por mucho tiempo.

Eliminar las primeras flores de los pimientos para que la planta siga desarrollándose

Germinar las semillas con té de manzanilla

El té de manzanillas es bueno para acelerar la germinación de las  semillas, para ello tendrás que sumergirlas en un té de manzanilla a temperatura ambiente por un tiempo aproximado de  24 horas.

Luego podrás retirarlas del té y llevarlas a tierra, esto funciona con casi todos los tipos de semillas.

Un abono rápido con bananas café y cascaras de huevo para el huerto.

Abono rápido,  con cascaras de plátano, cascaras de huevos y borra de café, licuarlo todo con agua. Solo debes incorporar todos los ingredientes con agua (dependerá de la cantidad de cascaras y café), en un procesador o licuadora de alimento.

Al lograr una mezcla algo espesa, lo incorporas al suelo de tus huertos o a la maceta, esto lo puedes hacer antes de sembrar para aportar nutrientes como calcio, fosforo, potasio y nitrógeno al suelo.

También lo puedes implementar como sistema regular de abono, dependiendo de la calidad de  suelo y el cultivo.

Puedes pedir a tus vecinos que de guarden los desperdicios de café, bananas y cascaras de huevos y así lograras acumular mayor cantidad de abono.

Potasio durante el crecimiento, floración de las plantas, un importante truco para el huerto

La mayoría de las plantas de el huerto, requerirán más potasio durante su floración, el aporte de este asegurara una rápida y mejor floración con frutos más hermosos y sanos.

Una de las maneras más rápidas fácil, practicas, ecológicas y económicas de aportar potasio a un huerto es; mediante un te de banana, el cual podara elaborar en casa con cascaras de banana y que aplicaras a tus plantas regularmente según las necesidades del cultivo, aquí te muestro como hacerlo.

Evita el suelo encharcado en tu huerto.

Evitar el exceso de agua en las plantas es un tema de importancia, ya que la mayoría de los cultivos no toleran los suelos encharcados, por eso anteriormente te recomendé que planificaras tu cultivo para saber si el suelo posee la capacidad de drenar.

Si los suelos no drenan se producirán charcos, estos pueden ocasionar que se pudran las raíces, o se debilite la planta, así como también la formación de hongos que destruirán a la planta.

Controla el riego, a través de un sistema de riego que de adapte a tu suelos y al cultivo, aquí te recomiendo estos.

Evita que el suelo se seque.

Te mencioné que algunas plantas no toleran los encharcamientos, pero otros tipos de plantas no toleran las sequias o los suelos muy secos. En caso en los cuales las plantas requieren suelos ligeramente húmedos, puedes aportar agua constante pero controlada con un sistema de riego por goteo, o si el caso es que requieren suelos muy húmedos, podrás represar el terreno para retener la mayor cantidad de agua posible.

Siembra escalonada entre los geniales Trucos en el huerto.

Este es un método, que te permitirá tener una cosecha prolongada, claro que también dependerá del tipo de cultivo y del tiempo que este requiera para cosechar, así como las condiciones del terreno y del clima.

Este método, consiste en la siembra de plantas según sea su tipo (semillas o esquejes), con periodos de tiempos distintos, para asegurar una cosecha tras otra.

TAL VEZ QUIERAS CONOCER 10 PLANTAS QUE PUEDEN SER TOXICAS PARA TU PERRO AQUI.

Repeler insectos en el huerto.

Aplicar asociación de cultivos, también ayudara a repeler algunos tipos de insectos o plagas. Las plantas aromáticas, tiende a ahuyentar este tipo de problemas, así que te recomiendo cultivar plantas como la albahaca, menta y otras de este tipo,  en los bordes de tu huerta, y así te ayudaras con esto.

Estos consejos ayudaran a que tu huerto sea más eficiente, te ayudaran a cosechar por más tiempo y te brindaran ahorro, calidad y mucha satisfacción.

Trucos para el huerto, consejos.
Algunas plantas como la menta, son repelentes naturales de muchas plagas y atrae a otros insectos `polinizadores
Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here