Tutorado de plantas, tipos y beneficios

0

Tutorado de plantas

Tutorado de plantas, tipos y beneficios
Tutorado espaldadera vertical con malla metálica

El tutorado de plantas,  también conocido como sujeción de plantas, o sistema de conducción, es una técnica muy útil, la cual consiste en colocar soportes tipo anillos o estacas entre otros, para facilitar el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Esta técnica de tutorado de plantas, se ha implementado desde hace mucho tiempo, y no solo se puede emplear en plantas frutales, sino también en plantas de jardín que lo ameriten, ya que el tutorado está orientado al crecimiento de las planta evitando posibles daños producido en el suelo a plantas rastreras o a otro tipos de plantas que puedan estar débil y tiendan a inclinarse.

Es importante destacar, que esta técnica se debe implementar cuando las plantas logren alcanzar un tamaño entre los 25 y 35 centímetros aproximadamente.

Te interesara ver los metodos para cultivar Pepinos en casa aquí

Beneficios del tutorado de plantas.

  • Esta técnica permite un mejor desarrollo para plantas. Evita que sus hojas, frutos o tallos enfermen por el contacto directo con el suelo, en cual pudiera en ocasiones se proveedor de algunas plagas o enfermedades.
  • Ayuda también al crecimiento  vertical de las plantas tipo rastreras o enredaderas, ya que este sirve de guía para su crecimiento, logrando de esta manera tener un cultivo más organizado y atractivo.
  • Facilita en algunos caso la obtención de luz solar a las planta y en otros también sirve de cortina para controlar la luz solar a otro tipo de plantas cercanas.
  • Se produce una mejor y completa maduración de los frutos.
  • Permite un mejor control de plagas y de maleza.
  • Facilita la poda y la cosecha, así como también aplicar abonos, plaguicidas y control  de riego.

Tipos de tutorados.

Esta técnica de tutorado de planta, permite la implementación del tipo de tutorado más adecuado en para los diferentes tipos de cultivos. Ofrece una variedad de estilos que van de acuerdo al tipo de cultivo y las necesidades tanto del espacio, la planta, el fruto o la flor y del agricultor o jardinero.

Como solucionar problemas por exceso de riego a las plantas aquí

Entre los tipos de tutorados están:

  • Sencillo.
  • Caballete.
  • Tienda india.
  • Tutorado para tomates.
  • Doble T.
  • Espaldadera.
  • Holandés.
  • Ramal.

Tutorado sencillo

Tenemos uno de los  más comunes, este puede ser empleado a plantas como la maracuyá o parchita, habichuelas, granadillas entre otros.

Es muy fácil de hacer, y para este requieres de unas cañas o palos de madera o metal de aproximadamente 2 metros( dependerá el tamaño del tipo de planta).

El procedimiento es simple.
  • Una vez la planta tenga el tamaño requerido, se entierra una estaca o caña por planta a unos 10 cm aproximados de la base de la planta
  • Debes enterrarla lo más profunda y cerca que puedas de la planta, teniendo cuidado en no dañar a la planta.
  • Sujeta la planta al tutor con amarres.
  • En este tipo, se coloca un tutor por planta que consiste en un solo soporte o caña de 2 metros más o menos.
  • Listo

Tutorado tipo caballete.

  • Este tutorado, también conocido como de tijeras, es ideal para aquellas zonas de fuertes vientos. Ayuda a proteger a las plantas evitando que el viento las pueda tumbar.
  • El tutorado caballete consiste en colocar  los soportes (cañas, maderas, o tubos) dos por cada planta.
  • Estos se colocan dejando la planta en medio y se unen las cañas en la punta.
  • Se van colocando así por toda la hilera del cultivo a la distancia que requiera cada tipo de planta, esto puede ser entre 1.5 a 2 metros aproximadamente, esta distancia varía de acuerdo a las necesidades de crecimiento de cada cultivo.
  • Una vez colocadas las cañas y unidas en la parte superior entre cruzadas, se procede a unir todas las de la hilera con una caña larga de forma horizontal en la parte superior.

Este tipo de tutor se entierra a mas profundidad cuando los vientos son más fuertes, así este no permitirá  que las plantas fluctúen con la fuerza del viento puesto que este tutorado se refuerza por las cañas verticales que se unen en la punta y más , cada tutor de refuerza con el que sigue en la hilera porque cada uno de uno al otro con la caña horizontal.

Tutorado de plantas, tipos y beneficios
Tutorado Caballete

El tutorado tienda india.

Este tipo de tutorado, es conocido como tienda india, porque  su forma es parecida a la tienda india típica de los indios americanos llamadas El tipi.

Este consiste en  enterrar las cañas o palos en forma de círculos, uniendo todos en la punta, lo cual termina haciendo una forma cónica.

Tutorado para tomates.

Esta  planta es una de las que más requieren ser tutoradas, ya que es sensible a daños en las fruta, causados por el contacto directo con el suelo o con otros agentes.

Así mismo es necesario para que la planta soporte el peso de la carga. A las  plantas de  tomate, se le pueden aplicar diferentes tipos de tutores, estos pueden ser redondos, como el de la tienda india, espaldaderas verticales de caballete o sencillo.

Doble T.

Es un tipo de tutor de espaldadera. Este consiste en colocar postes de madera de aproximadamente 2 metros. Estos postes llevan en el extremo superior un soporte cada poste de aproximadamente 1 metro, cada poste se coloca a 3 metros aproximadamente y se van repitiendo la instalación de los portes siguiendo la hilera del cultivo.

Cada poste va unido desde los soportes horizontales ubicados en la parte superior a través de  alambre calibre 12.

Tutorado de plantas, tipos y beneficios
Tutorado doble T

Espaldadera.

Consiste en colocar postes  de 2 metros aproximadamente por toda la hilera del surco a unos 1.5 a 3 metros de distancia de cada poste, dependiendo de la necesidad del cultivo.

A los postes de las puntas, es decir al primero y al último, se deben colocar soportes con alambres que van desde la parte superior del poste o caña hasta la tierra, de manera que queden bien sujetos a la tierra, esto es para que el tutorado espaldadera soporte el peso futuro de las plantas.

Los postes se debe unir con cuerdas, que van desde el primer poste hasta el último, de manera tal que queden todos los postes unidos, y cada cuerda con una distancia entre cada una de 0.50m aproximadamente.

Tutorado de plantas, tipos y beneficios
Tutor espaldadera vertical

Holandés.

También llamado  tutor colgado, este consiste en colar postes fuertes, de madera o metal a cada extremo del surco de cultivo, uniéndolos en la parte superior de manera horizontal con un alambre de calibre 12.

En este alambre horizontal en donde se colocaran lo amarres verticales que sujetaran y guaran a las plantas hacia su crecimiento.

Este tutorado requiere un poco más de cuidado o control, ya que los amarres se deben cambiar cada do o tres semanas, dependiendo del crecimiento de las plantas.

En la línea de surco se pueden poner tantos postes verticales como se necesario, a una distancia aproximada de 1.5 a tres metros entre cada postes, lo cual varía dependiendo de la necesidad del cultivo.

Ramal.

Este sistema de conducción es muy empleado en cultivos como el pepino, la maracuyá o parchita, las uvas, aunque no sea el más adecuado, ya que esto dependerá del espacio destinado al cultivo.

Este sistema es más adecuado para huertos caseros. Aunque se puede emplear a grandes cultivos, pero genera un mayor costo por el empleo de alambre..

Consiste en el empleo de postes que van enterrados en forma de 4 en el cultivo a distancia de entre 5 a 7 metro de cada poste. Este sistema requiere del empleo de alambre calibre 12, con lo cual se teje una malla con cuadros de aproximadamente 80 cm o menos según la necesidad,  que une el cuadro de los postes como u techo.

Para el cultivo de maracuyá, el sistema de conducción o tutorado más usado en el de espaldadera vertical.

Para que tipos de plantas se emplean los sistemas de tutorado o conducción.

Es recomendable saber cuáles son las características de las plantas a cultivar, esto es importante para saber si estas requieren algún sistema de conducción y que tipo de sistema es el más adecuado según  las necesidades de las plantas a cultivar.

El entutorado de ramal, es ideal para cultivos de pepino, maracuya y uvas.

Entre las plantas que requieres un sistema de sujeción o tutorado estas:

  • Las de pepinos.
  • Berenjenas.
  • Calabazas.
  • Tomates.
  • Judías.
  • Habas.
  • Habichuelas.
  • Pimientos.
  • Guisantes.

Por lo general las plantas de tipo rastrera o trepadora, son las que requieren este tipo de sistemas para guiar su crecimiento de forma vertical en muchos casos.

Mi pasatiempo favorito es la jardineria, me dedico a estudiar y a conservar las plantas, realizo diseño paisajistas para empresas, hoteles, residencias y otros. cualquier información o asesoría pueden contactarme en mi casilla de comentarios. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here